Jugadores de NBA acuerdan terminar boicot por racismo y reanudar playoffs

Los jugadores de la NBA acordaron este jueves terminar su boicot de los playoffs en protesta contra el racismo y reanudar los juegos el viernes o durante el fin de semana, reportaron medios estadounidenses.

La decisión se tomó en una reunión colectiva la mañana del jueves en Disney World (Orlando), sede única del final de temporada, al mismo tiempo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, sostenía una conferencia con los dueños de los equipos convocada tras el boicot que los jugadores hicieron a la jornada de playoffs del miércoles.

La NBA que inicialmente no se pronunció oficialmente sobre la reanudación de los juegos ni confirmó si se suspenderá la jornada de tres partidos de este jueves, programada las 16:00 horas de hoy, acaba de aceptar la suspensión, y espera la disputa de los compromisos este viernes o fin de semana.

De acuerdo con reportes de AFP, los partidos de hoy jueves ya fueron pospuestos por la nba y los playoffs podrían retomarse el viernes o durante el fin de semana.

"Los jugadores de la NBA reunidos hoy acordaron seguir jugando en esta postemporada pero quieren encontrar nuevas y mejores formas de tomar posiciones en favor de la justicia social", dijo el periodista Shams Charania, de The Athletic.

Los jugadores quieren que los dueños de las franquicias se comprometan más con las reivindicaciones que llevan a cabo a diario.

La rabia y frustración se han expandido desde el lunes por Disney World al conocerse el último caso de brutalidad policial contra un hombre afroestadounidense, Jacob Blake, quien fue perseguido por dos policías del estado de Wisconsin (norte) que lo balearon a quemarropa por la espalda cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

Indignados por esta nueva agresión, los Milwaukee Bucks se negaron el miércoles a jugar el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic, lo que precipitó que toda la jornada se suspendiera y los jugadores evaluaran la opción de cancelar el resto de la temporada.

En una reunión la noche del miércoles, los miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard, dos de los grandes candidatos al anillo, fueron los únicos en votar a favor de cancelar la temporada. James, la superestrella de los Lakers, abandonó pronto la reunión, según medios.

En la mañana del jueves "hubo un cambio en la posición de anoche con LeBron James, entre otros, transmitiendo que lo mejor para ellos era terminar la temporada", dijo Chris Haynes, de Yahoo Sports.

"¡¡El cambio no se produce solamente hablando!! ¡Ocurre con la acción y tiene que suceder AHORA!", escribió James en Twitter tras la reunión.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Semifinales del Torneo de Cincinnati fueron aplazados en protesta contra el racismo

El torneo de tenis de Cincinnati suspendió las actividades de hoy jueves, jornada en que debían celebrarse las semifinales masculinas y femeninas, sumándose a las protestas del deporte estadounidense contra el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake.

La decisión, tomada de forma conjunta por la Federación de tenis de Estados Unidos (USTA), la ATP y la WTA, se anunció a últimas horas del miércoles poco después de que la japonesa Naomi Osaka se uniera al boicot iniciado por los jugadores de la NBA y renunciara a jugar este jueves las semifinales del torneo, Masters 1000 de la ATP y Premier en la WTA.

"Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que una vez más se ha puesto en primer plano en Estados Unidos", dijo la USTA.

El torneo de Cincinnati, en el que Novak Djokovic alcanzó el miércoles las semifinales masculinas, hará una pausa el jueves y retomará las actividades el viernes.

Disputándose este año de forma excepcional en Nueva York a puerta cerrada, el torneo estaba programado para terminar el viernes, solo dos días antes del inicio del Abierto de Estados Unidos en las mismas instalaciones de Flushing Meadows.

Mientras varias competiciones, como las Grandes Ligas de béisbol y la liga de fútbol norteamericana (MLS), suspendían partidos siguiendo la estela de la NBA, Naomi Osaka envió un mensaje por Twitter afirmando que no disputaría las semifinales contra la belga Elise Mertens.

Naomi Osaka, tenista japonesa. foto: AFP

"Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis", afirmó en principio Osaka, número 10 del ranking WTA, que afortunadamente hoy cambio de parecer y si se presentará mañana viernes ante le belga Elise Mertens.

"Estaba (y estoy) lista y preparada para conceder la derrota en el partido ante mi oponente", dijo Osaka en un mensaje. "Sin embargo, después de mi anuncio y consultas con la WTA y la USTA (Federación de Estados Unidos), estoy de acuerdo con su propuesta de jugar el viernes"

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos han resurgido esta semana tras el ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) el domingo contra el afroestadounidense Jacob Blake cuando subía a su camioneta, frente a la mirada de sus tres hijos.

Osaka, cuarta cabeza de serie en el torneo de Cincinnati, derrotó el miércoles en cuartos de final a la estonia Anett Kontaveit, vigésima del mundo, con parciales de 4-6, 6-2, 7-5.

Por su parte, la belga Elise Mertens, 22ª del escalafón, clasificó a semifinales al derrotar con facilidad a la estadounidense Jessica Pegula en sets corridos de 6-1, 6-3.

La otra semifinal medirá a la bielorrusa Victoria Azarenka, que venció a la tunecina Ons Jabeur por 7-6 (11/9) y 6-2, ante la británica Johanna Konta, octava favorita, que superó a la griega Maria Sakkari por 6-4 y 6-3.

Djokovic contra español Bautista

En la rama masculina, el número uno mundial, Novak Djokovic, se deshizo el miércoles del alemán Jan-Lennard Struff y enfrentará en semifinales al español Roberto Bautista Agut, que eliminó más temprano al defensor del título, el ruso Daniil Medvedev.

A cinco días del arranque del Abierto, el serbio dijo que se encuentra mejor de las molestias en el cuello que le llevaron a retirarse de la competencia de dobles

"Ahora mismo no es una preocupación. Sigue sin estar al 100%, pero está muy cerca de eso", afirmó. "He estado ganando más movimiento del cuello cada día".

'Nole' venció al alemán Struff con un contundente 6-3 y 6-1 y ahora jugará contra Bautista Agut, duodécimo en el ranking de la ATP, que sorprendió al vencer a Medvedev, quinto jugador mundial y finalista del Abierto de Estados Unidos de 2019, por 1-6, 6-4, 6-3.

"Fue un gran regreso al partido" tras perder claramente el primer set, dijo Bautista Agut. "Cambié mi ritmo y mis golpes. Traté de hacer cosas distintas con el slice y tuve una buenas voleas".

En la otra semifinal masculina estará presente el griego Stefanos Tsitsipas, cuyo rival en los cuartos, el estadounidense Reilly Opelka, se retiró con marcador de 5-6.

Tsitsipas jugará contra el canadiense Milos Raonic, que venció en cuartos al serbio Filip Krajinovic por 4-6, 7-6 (7/2) y 7-5.

Semifinales del viernes

Hombres

Novak Djokovic (SRB) Vs. Roberto Bautista Agut (Esp)

Stefanos Tsitsipas (GRE) Vs. Milos Raonic (CAN)

Damas

Johanna Konta (GBR) Vs. Victoria Azarenka (BLR)

Elise Mertens (BEL) Vs. Naomi Osaka (JPN)

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Boicot en la NBA por el ataque policial contra afroestadounidense

Orlando, Estados Unidos | AFP

En un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, equipos de la NBA se negaron este miércoles a jugar forzando a la liga a suspender toda la jornada y poniendo en jaque la continuidad de los playoffs.

Indignados por un nuevo episodio de brutalidad policial contra la población negra en Estados Unidos, los Milwaukee Bucks fueron los primeros en boicotear la jornada al no presentarse en la pista para el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic.

Esta negativa llevó, en una reacción en cadena, a que otros equipos que debían jugar este miércoles también se plantaran.

La decisión puede tener repercusiones en otros deportes estadounidenses ya que, según ESPN, los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati se negaron también a jugar su partido del miércoles en las Grandes Ligas de béisbol.

"A la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no pisar la cancha hoy para el quinto partido contra los Orlando Magic, los tres partidos de hoy (...) han sido pospuestos", confirmó la NBA en un comunicado.

Además del partido entre los Bucks de Antetokounmpo, actual Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, y los Magic, también se aplazaron los partidos entre los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder y entre Los Angeles Lakers y los Portland Trail Blazers.

"El quinto partido de cada serie será reprogramado", se limitó a agregar la NBA, sin precisar si estas negativas a jugar tendrán alguna consecuencia para los equipos.

Los jugadores de los Magic, que van en desventaja 3-1 en la serie contra los Bucks, querían jugar el partido, según Shams Charania, del medio digital The Athletic.

En un comunicado, la dirigencia de los Bucks dijo que sus jugadores no les avisaron de su acción pero la apoyan "totalmente".

- "Estamos hartos" -

Las protestas del miércoles son una dramática escalada en la lucha de la NBA en favor de la igualdad racial, intensificada desde el crimen del también afroestadounidense George Floyd por un policía blanco de Minneapolis en mayo.

"Exigimos cambio. Estamos hartos de esto", escribió en Twitter LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers, poco después del plantón de los Bucks.

La rabia se expandió desde el lunes por Disney World con la difusión del vídeo en el que se observa cómo Jacob Blake fue perseguido por dos policías que lo balearon a quemarropa por la espalda cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

El ataque ocurrió el domingo en la localidad de Kenosha (Wisconsin), a unos 65 kilómetros de Milwaukee, sede de los Bucks y los Cerveceros.

Los jugadores de Milwaukee no dieron declaraciones a la salida de la cancha pero su base suplente George Hill dijo al medio The Undefeated: "Estamos hartos de los asesinatos y la injusticia".

Según el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, los jugadores de los Bucks mantuvieron dentro del vestuario una conferencia con el fiscal general de Wisconsin (Josh Kaul) y el vicegobernador (Mandela Barnes).

El ataque reavivó en Estados Unidos las protestas contra el racismo. El martes, dos hombres murieron durante la tercera noche consecutiva de manifestaciones que exigen justicia para Blake, quien se encuentra hospitalizado.

- Reunión para "próximos pasos" -

Bajo el clima de protesta por el crimen de Floyd, los jugadores pactaron con la NBA que el final de temporada a puerta cerrada en Disney World se dedicara a exigir cambios en favor de la igualdad racial y contra la brutalidad policial contra la población negra.

Desde el reinicio de la temporada el 31 de julio, los jugadores han llevado a cabo protestas diarias como hincar la rodilla en el suelo durante el himno estadounidense, cambiar sus nombres en las camisetas por mensajes sociales y exigir continuamente la detención de los responsables de casos de agresiones policiales.

Algunos jugadores están frustrados con la falta de resultados que perciben de sus reclamos en Disney World y han hablado sobre la posibilidad de volver a sus ciudades.

"Vinimos aquí por una razón, usar nuestra plataforma para mandar un mensaje", dijo el camerunés Pascal Siakam, figura de los Raptors. "Pero parece que estamos atascados, que las cosas no están cambiando, no estamos haciendo nada productivo".

En la noche del miércoles está convocada una reunión de los jugadores en Disney World "para determinar los próximos pasos", con la opción sobre la mesa de boicotear también los tres partidos del jueves, reportó ESPN.

"La reunión de esta noche de los jugadores determinará en gran medida cómo seguirá el resto de la temporada", dijo Wojnarowski.

Semanas antes del reinicio de la NBA, algunos jugadores liderados por el base All-Star Kyrie Irving (Brooklyn Nets) se mostraron en contra de concentrarse durante meses en Disney World argumentando que les distraería del esfuerzo por lograr cambios sociales.

Comentarios

Ir arriba