Olimpia cumplió en Itauguá y se jugará la vida en el superclásico

Olimpia no falló en su visita a Itauguá, goleó al 12 de Octubre y buscará imperiosamente un triunfo en el superclásico del próximo domingo para recortar distancias con el líder del campeonato, Cerro Porteño. El equipo que dirige Daniel Garnero volvió a ganar después dos fechas, donde solo consiguió un punto de seis, y con eso perdió su condición de puntero.

Rápido en el partido, el Franjeado se puso arriba. Tras un gran centro de Luis de la Cruz, Richard Ortiz saltó más alto que todos en el área del "12" y de cabeza, adelantó a Olimpia. Pese al gol tempranero, el equipo de Garnero no manejó el partido. Generó situaciones, que no las pudo convertir, pero el manejo del juego fue del cuadro local.

Ni la expulsión de Gustavo Navarro, evitó que el equipo itaugüeño maneje las acción. José Montiel se erigió como el conductor del local en este tramo del juego. Eso sí, hubo manejo, pero no peso ofensivo. Las pocas de peligro para el "12" fueron a través de jugadas de pelota quieta.

Olimpia, que tuvo varias caras nuevas en equipo de arranque (Luis de la Cruz, Diego Polenta, Wilson Ibarrola, entre otros), apeló a las salidas rápidas. Garnero alistó a Hugo Fernández y Jorge Rojas en los extremos y el más activo fue Fernández, que jugó por derecha. El equipo de Garnero volvió a golpear en un momento clave del primer tiempo. Ya lo había hecho en el arranque y lo hizo de vuelta en el tiempo añadido, cerca del final de la primera mitad.

En la complementaria, 12 de Octubre adelantó su línea defensiva para defender cerca de la mitad de cancha, tal y como ya lo había hecho en la fecha pasada ante Cerro, lo que hizo que los "rapiditos" de Olimpia encuentren espacios para ganar a espaldas de los defensores y quedar cara a cara con el arquero.

En una de esas jugadas, llegó el tercero y definitivo, marcado por Jorge Rojas (50'). Este gol dejó la sensación de que se podía venir una goleada incluso mayor, por la cantidad de tiempo que aún quedaba por delante y por lo jugado del equipo local con el planteamiento de presión alta y adelantamiento de la línea defensiva.

Si bien Olimpia tuvo algunas situaciones para aumentar, no tuvo efectividad. El resultado ya no se movió por el "12" tampoco encontró el arco de Alfredo Aguilar. El equipo ituaugüeño vuelve a caer a la zona de descenso, lugar de donde había salido un par de semanas atrás, tras derrotar a San Lorenzo.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis Salinas

Árbitro: Carlos P. Benítez

Asistentes: Roberto Cañete y Julio Aranda

Cuarto árbitro: Carmen Gómez

VAR: Mario Díaz de Vivar

AVAR: Rodney Aquino

Goles: 1' R. Ortiz, 45+1' H. Fernández, 50' J. Rojas (O)

Amonestados: G. Di Vanni, R. Burgos (12); D. González, J. Rojas (O)

Expulsado: 17' G. Navarro, con roja directa y el DT Mario Jara (12)

12 DE OCTUBRE (0): Mauro Cardozo; Víctor Barrios, Gustavo Navarro, César Benítez y Víctor Ayala; Derlis Martínez, Rodrigo Burgos (52' Marcelo Paredes), José Montiel y Pablo Ayala; David Mendieta (52' José A. Núñez) y Guido Di Vanni (46' Herminio Miranda). DT: Mario Jara.

OLIMPIA (3): Alfredo Aguilar; Luis de la Cruz; Carlos Rolón, Diego Polenta y Wilson Ibarrola; Hugo Fernández, Rodrigo Rojas, Richard Ortiz (66' José Leguizamón) y Jorge Rojas (64' Alejandro Silva); Derlis González (73' Néstor Camacho) y Brian Montenegro. DT: Daniel Garnero.

Comentarios


“Chiqui” resaltó la remontada y alabó a Guaireña

El entrenador de Cerro Porteño, Francisco Arce, analizó la victoria ante Guaireña en conferencia de prensa y resaltó el gran trabajo hecho por el equipo local, que apretó los puntos débiles del Ciclón.

“No fue el campo, fue el rival, su propuesta de juego. Su aptitud para cortar lo mejor que tenemos. Estuvimos deficientes y no pudimos con la media presión que impusieron ellos”, comenzó diciendo Arce, consultado si el campo de juego había dificultado el juego de su equipo.

“Chiqui” reconoció que por momentos, principalmente en el primer tiempo, Cerro no tuvo precisión y no supo jugar con velocidad para sorprender a Guaireña. “Nos faltó un poco de precisión, no supimos darle buen destino, cambiar de lado y cruzar pelotas por dentro como solemos hacer. No pudimos aprovechar los espacios, ser superiores. Tienen un equipo bien montado, armado.

El DT azulgrana resaltó en la complementaria que su equipo tuvo “mucho ímpetu” y valentía para enfrentar la desventaja y a un rival peligroso siempre en los contragolpes.

 

Comentarios


Un Cerro insaciable llega como súper líder al clásico

Cerro Porteño no se cansa de ganar. Esta vez fue a "borrar" a Guaireña, y después de un durísimo partido, venció 2-1, sobre el filo del final, con Claudio Aquino como héroe. El Ciclón acumula 24 puntos consecutivos, producto de 8 victorias al hilo. Por ahora saca 7 puntos de ventaja en la cima y mete presión a los escoltas blanco y negro.

Sufrido, de inicio a fin, como tantos partidos, pero con el mismo resultado de siempre: la victoria. El Ciclón tuvo un durísimo rival como Guaireña, que no aprovechó sus momentos en el partido y terminó rindiéndose ante el mayor poderío ofensivo y obviamente jerarquía del rival.

El equipo local fue demasiado práctico. Regaló un par de espacios, esperó cerca del mediocampo y luego salió a toda velocidad con Antonio Martín y Brahian Ayala, quienes apoyaron la labor ofensiva de Santiago Salcedo.

En un primer tiempo mucho más favorable para Guaireña, Santiago Salcedo hizo justicia, con su olfato de goleador legendario del fútbol paraguayo. Sobre el final de la etapa inicial (45'), "Sasá" se anticipó a Duarte y en el corazón del área chica clavó un gran remate de primera, tras pase de Ayala.

Cerro entró con otra ambición en la complementaria. Con un par de variantes: Ruiz y Colmán, la cara del Azulgrana fue distinta.

Los de Arce insistieron a su modo, siguiendo su idea de juego en toda la complementaria. Con el ingreso de Ortigoza como referente de área, fue más pesado en ataque y empezó a crea ocasiones.

Alberto Espínola,a  los 73 minutos, fungiendo de "9" y "oliendo" un rebote dado por don, tras remate de Ruiz, puso el 1-1.

Apenas igualó la visita, Guaireña tuvo para anotar el segundo, pero Antonio Marín sufrió el gran momento de Muñoz, quien le tapó un "mano a mano" y luego en el rebote, el hombre albiceleste se "durmió" para dejarse anticipar, cuando tenía el arco a disposición.

Ya sobre el final, tras un córner peinado en el primer palo, Claudio Aquino atropelló en el segundo palo con un tremendo cabezazo. Sobre minuto 89 y Cerro daba vuelta un partido increíble.

El Ciclón sumó su octavo triunfo seguido y por ahora saca 7 puntos de ventaja en la cima. Le mete presión a Olimpi y a Libertad, los escoltas. Se viene el superclásico y el equipo de Arce es el que tendrá menos presión.

Detalles del juego

 

Estadio: Parque del Guairá

Árbitro: Derlis López

VAR: Juan Gabriel Benítez

Goles: 45' Santiago Salcedo (G); 73' Alberto Espínola y 89' Claudio Aquino (CP)

Amonestados: Toledo, Troadio Duarte (G); Lucena (CP)

Alineaciones:

Guaireña: Ignacio Don; Aquilino Giménez, Gustavo Villamayor, Salustiano Candia y Marcelo Báez; Ángel Martínez (81' Pedro Delvalle), Jorge Mendoza, Rosalino Toledo y Brahian Ayala; Anotnio Marín; Santiago Salcedo (87' Luis Miño).

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Alexis Duarte, Juan Patiño y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez (61' Josué Colmán), Ángel Lucena, Mathías Villasanti y Claudio Aquino; Federico Carrizo (61' Óscar Ruiz); Ronaldo Martínez (75' José Ortigoza)

Comentarios

Ir arriba