El Barcelona, conmocionado con la ida de Messi

Barcelona, España | AFP

En los alrededores del Camp Nou es difícil concebir un Barcelona sin Lionel Messi. El astro es omnipresente en carteles publicitarios, camisetas y en el corazón de los aficionados, que todavía no pueden creer que quiera irse.

"No me puedo hacer a la idea. Yo nací en 2003 y solo recuerdo al Barça con Messi, he crecido con él, para mí el Barça es Messi. Y ahora se va, nos deja", dice entre la indignación y la tristeza David Martín, un joven de 17 años con la camiseta azulgrana.

Hace apenas unas horas que el capitán culé soltó la "bomba", como la titulan los periódicos deportivos españoles: quiere quedar libre de su contrato con el Barcelona, el club donde recaló hace veinte años para convertirse en uno de los mejores de la historia.

La noticia se hace indigesta para la afición, más aún después de una temporada aciaga sin ningún título, tensiones continuas entre plantilla y directiva, dos entrenadores destituidos y una dolorosa derrota por 2-8 en Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich como colofón.

"Nos han humillado en Europa, la plantilla no ha dado la talla, la gestión de la directiva da pena, pero teníamos a Messi, nos aferrábamos a él. Ahora se va. ¿Y qué? ¿Y ahora qué?", insiste el joven aficionado.

Él, como muchos otros seguidores, tienen claro el culpable de la situación: la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu que, según la prensa especializada de Barcelona, mantiene malas relaciones con el argentino de 33 años.

El martes después de saltar la noticia y el miércoles por la tarde, decenas de aficionados se reunieron frente a las oficinas del estadio a gritos de "Bartomeu, dimisión" y "Messi quédate".

"Estamos aquí para sacar la impotencia y la rabia que tenemos, pero creo que, aunque dimita Bartomeu, Messi ya ha tomado su decisión", decía Toni Colomé, estudiante de 21 años.

"Esta directiva es la más nefasta del mundo. Queremos que dimitan, que se vayan para no volver nunca más", decía Jacqueline Cobos, una aficionada de 57 años con la camiseta de Argentina.

Bartomeu, cuyo mandato expira teóricamente en marzo, se enfrenta también a una moción de censura de un grupo opositor que quiere echarlo antes.

"Algo se ha hecho muy mal allí dentro para terminar así", reflexiona Antoni Reboredo, un jubilado de 75 años. "Si quiere marcharse está en su derecho, se lo ha ganado. Nos ha dado mucha felicidad, ha sido el Barça durante los últimos diez años".

- "Será la ruina" -

Frente a él, varias cámaras de televisión aguardan en un Camp Nou particularmente desolado en una época sin fútbol y sin apenas turistas en Barcelona debido a la pandemia.

Solo pequeños grupos de aficionados acuden al estadio, para visitar el museo o la tienda, de la que sale una mujer japonesa con una camiseta de Messi recién comprada.

"Yo no sigo el fútbol pero a mi cuñado le gusta mucho el Barça y me ha pedido que le compre una camiseta antes de que se vaya", explica Asahi Fujii, de 43 años.

En el interior de la tienda del Barcelona, el 10 y el nombre del argentino ya está estampado en decenas de las camisetas con el diseño de la nueva temporada que, probablemente, el astro no llegará a lucir.

Llaveros, pelotas o muñecos con su figura también ocupan gran parte de los estantes, así como una enorme foto suya celebrando la épica remontada en Champions contra el París Saint-Germain tres años atrás.

"Esto será la ruina, Messi vende mucho. Es lo que nos faltaba después de la pandemia", lamenta el propietario de una tienda situada dentro del estadio, que no quiere dar su nombre para no perder la licencia otorgada por el club.

El impacto no es solo deportivo o sentimental, sino también económico. El jugador aparece en los anuncios de los principales patrocinadores y su marcha, aunque terminen acordando un buen traspaso, será difícil de reemplazar.

"Es un desastre. Y ahora, con la pandemia, tampoco hay dinero para fichar buenos reemplazos", lamenta Carles Estopinyà, miembro de una agrupación de aficionados instalada frente al estadio.

"Entiendo que se haya cansado de cómo funciona todo. Pero en parte, es traicionar un poco al Barça. Su imagen tampoco queda muy bien", afirma.

Comentarios


La selección ecuatoriana tiene nuevo técnico

El argentino Gustavo Alfaro tomará las riendas de la selección de Ecuador de cara a la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, luego de que el holandés Jordi Cruyff renunciara sin siquiera haber dirigido un entrenamiento de la tricolor.

"Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico se harán cargo de la selección nacional a partir de la fecha y serán nuestros conductores durante la eliminación sudamericana, Copa América-2021 y ojalá el Mundial de Catar-2022", dijo este miércoles el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en una rueda de prensa virtual.

Egas indicó que el directorio de la FEF buscó "un cuerpo técnico que tenga una propuesta sencilla, fácil de asimilar por los jugadores y un cuerpo técnico que tenga un antecedente de manejo de grupo, de manejo de camerino".

El contrato con Alfaro, de 58 años, bordea los 1,6 millones de dólares, según Egas.

El argentino fue campeón de la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal de su país y su último equipo fue el popular Boca Juniors hasta finales de 2019. También dirigió a los clubes argentinos Huracán (2017-2018) y Gimnasia y Esgrima (2016-2017). Esta es la primera vez que el estratega comandará una selección nacional.

El timonel sucederá a Jordi Cruyff, que estuvo seis meses en el cargo y no llegó a dirigir ni siquiera un entrenamiento de la selección ecuatoriana, ante la suspensión de torneos como la Copa América-2020 y las propias eliminatorias por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cruyff había reemplazado al colombiano Hernán Darío Gómez, artífice de la primera clasificación ecuatoriana para una Copa del Mundo, la de Corea del Sur y Japón de 2002.

El 'Bolillo' dejó el banquillo en julio de 2019 y la escuadra quedó temporalmente en manos del argentino Jorge Célico, que en 2019 logró el título del Sudamericano Sub-20 de Chile y la medalla de bronce del Mundial de la misma categoría de Polonia.

- Responsabilidad y orgullo -

Alfaro, que se sumó a la rueda de prensa virtual desde Argentina, señaló que sintió una "ilusión muy grande" al ser contratado para conducir a Ecuador.

"Ser parte de este sueño, de esta ilusión que tiene todo el pueblo ecuatoriano, es una responsabilidad muy grande y es un orgullo", aseguró el estratega, que se mostró animado y confiado, aunque reconoció las dificultades que tendrá para armar un equipo en corto tiempo.

Señaló que "siempre llegar a dirigir una selección es una ambición muy fuerte y es un camino muy arduo y difícil".

El DT argentino debutará con la tricolor en un duelo previsto para octubre contra Argentina por la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 en Buenos Aires. Los ecuatorianos luego medirán fuerzas contra Uruguay en la altura de Quito (2.800 msnm) también el mismo mes.

Estimó que "va a ser una responsabilidad muy grande" disputar el primer encuentro contra Argentina, que junto a Brasil "siempre son candidatos" a clasificar.

"Las eliminatorias sudamericanas son muy complejas porque son muy exigentes, nos someten a dosificar y a tratar de acertar en los diagnósticos y decisiones que tomemos", dijo.

Egas consideró que de cara a la clasificatoria Ecuador tendrá "desventaja porque empieza con un entrenador nuevo". Ante eso, el directorio de la FEF buscó un DT "que llegue a tener un impacto inmediato" en el equipo, sostuvo.

- Hasta lo imposible -

El primer paso del nuevo entrenador de Ecuador será hacer un diagnóstico del equipo dentro y fuera de la cancha para comprender los fracasos de la tricolor en la pasada eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018 y en la Copa América de Brasil-2019.

Alfaro, quien aún no tiene una fecha definida para llegar a Ecuador, comentó que "hay muchas cosas y hay poco tiempo por delante" para preparar una convocatoria.

Debemos "tratar de reducir el margen de error y que nosotros lleguemos al partido que tengamos que jugar contra Argentina en la cancha de Boca convencidos de la idea que tenemos llevar adelante para dar el primer paso a la clasificación", dijo el timonel.

El nuevo DT de Ecuador no se aventuró a decir nombres de posibles convocados, pero destacó que planea conformar un "equipo confiable" y que "tenga una identidad, con sentido de pertenencia, que tenga claro sus fortalezas".

"Haremos lo imposible con toda la gente que está cercana a la selección para que Ecuador esté en la próxima Copa del Mundo", afirmó entusiasmado.

Quito, Ecuador | AFP

Comentarios


Bruno Valdez fue operado con éxito en México

A través de un comunicado en su cuenta oficial y con el lema "Fuerza Bruno", el Club América de México, dio a conocer el parte médico de la operación al que fue sometido el futbolista paraguayo Bruno Valdez y que estuvo a cargo del doctor Rafael Ortega en la ciudad de Guadalajara.

"El Club América informa que la operación que se realizó a nuestro jugador Bruno Valdez de ligamento cruzado anterior y ligamento colateral medial, fue exitosa", expresa textualmente el texto dónde también aclara que el tiempo de recuperación estimado del paraguayo es de unos 6 a 8 meses.

El futbolista compatriota sufrió esta grave lesión, el pasado sábado a los 22 minutos de la primera etapa en el juego contra los Rayados de Monterrey, que el América lo terminó perdiendo por 3 goles contra 1.

En ese compromiso y tras un centro desde la derecha, Valdez saltó con el delantero rival Vincent Janssen, quien terminó cayendo sobre sus piernas y que afectó de gravedad su rodilla izquierda, por lo cual tuvo que ser retirado del campo de juego con evidentes gestos de dolor.

Comentarios

Ir arriba