Bayern Múnich-París SG, la guerra de los mundos en la final de la Champions

Lisboa, Portugal | AFP

El Bayern de Múnich de Robert Lewandowski lleva mucho tiempo esperando este momento, lo mismo que el París SG y Neymar: la final de la Liga de Campeones, el domingo en Lisboa (15:00 de Paraguay), ofrece un duelo planetario entre dos aspirantes impacientes, con talento y con pocas cosas en común.

Mientras que el PSG celebró su semifinal inundando las redes sociales con su alegría, el club bávaro se marchó directamente a su campamento base, lejos de la multitud, tras su clasificación.

"Estábamos muy contentos, pero preparamos la verdadera celebración para la final, si la ganamos", declaró el extremo muniqués Kinsgley Coman.

Entre el PSG, nueva potencia del fútbol que vive una experiencia inédita en sus 50 años de historia, y el Bayern, el aristócrata concentrado hasta que consigue lo que quiere, hay una guerra de mundos que dio a luz la 'Final 8'.

Desde el modelo económico hasta la imagen pública, pasando por el palmarés o la gestión de la pandemia de coronavirus, parisinos y muniqueses están en orillas opuestas en casi todos los temas.

El funcionamiento del Bayern, que se erige como ejemplo de club gestionado "a la antigua" sin gastar más de lo que gana, choca con el del PSG, quien se ha beneficiado de la enorme inversión de su propietario catarí (llegado en 2011) coqueteando con los límites del 'fair play' financiero.

Pero en el terreno de juego va a ser simplemente un partido de ensueño. "Siempre hay muchos goles con estos grandes equipos. Eso gusta a los telespectadores", reconoció el arquero bávaro Manuel Neuer.

- ¿Un Bayern más fuerte que en 2013? -
De un lado el 'Rekordmeister', vencedor de sus últimos 21 partidos y que busca el triplete tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania este verano boreal. Su histórico triunfo sobre el FC Barcelona (8-2) en cuartos de final le convirtió en el gran favorito al título.

Del otro, un PSG que ha ido de menos a más durante su estancia lisboeta pese a las lesiones y su falta de ritmo por el final anticipado de la liga francesa en marzo. La pareja formada por Kylian Mbappé y Neymar le hace capaz de derrotar a cualquiera.

Sobre el papel, la temporada 2019-2020 ha encontrado un final apoteósico, luego de varios meses de mucha incertidumbre. El cuadro alemán es el favorito de las casas de apuestas.

"Tenemos mejores jugadores en todos los niveles que en aquel momento", opinó Neuer, comparando la actual plantilla con la de 2013, el año del último título europeo de los bávaros.

Las exageradas estadísticas del Bayern, que en esta 'Champions' ha marcado más de cuatro goles por partido, le convierten en una máquina de ganar. El polaco Robert Lewandowski, máximo goleador de la competición (15), está firmando una temporada (55 dianas en total) que le colocaría entre los favoritos al Balón de Oro, si la pandemia no hubiera obligado a cancelar la entrega del galardón este 2020.

Los hombres de Hansi Flick eliminaron en semifinales al Lyon (3-0), aunque las ocasiones de las que gozó el cuadro francés al inicio del partido dejaron entrever fallos en el sistema del campeón de Alemania, especialmente el posicionamiento demasiado alto de un equipo muy ofensivo.

- Neymar bajo el foco -

Neymar y Mbappé podrían hacer mucho daño con esos espacios. "Es claramente nuestro punto fuerte", admitió el entrenador del PSG, Thomas Tuchel, elogiando las cualidades en el regate de 'Ney' y de velocidad de 'Kyky', que se complementan.

En un espectacular estado de forma, el astro brasileño tiene la oportunidad para justificar los 222 millones de euros (264 millones de dólares) desembolsados por su fichaje al Barça en 2017.

Como demuestra esa operación, los propietarios del PSG no han escatimado en gastos para añadir la 'Orejona' a sus vitrinas.

Esta primera final de 'Champions' de su historia ya ha alejado el fantasma de la 'maldición' europea que temían los aficionados.

Keylor Navas, ausente de semifinales por una lesión en el muslo, sigue estando en duda y está al "50-50" por ciento de opciones de jugar, dijo este sábado su entrenador, Thomas Tuchel, que señaló que Marco Verratti, también con problemas físicos en los últimos días, sí está "disponible" para la final.

- Equipos probables:

PSG: Navas (o Rico) - Kehrer, Thiago Silva (cap.), Kimpembe, Bernat - Herrera, Marquinhos, Verratti (o Paredes) - Di María, Neymar, Mbappé

Entrenador: Thomas Tuchel (GER)

Bayern Múnich: Neuer - Kimmich, Boateng (o Süle), Alaba, Davies - Goretzka, Thiago - Gnabry, Müller, Perisic (o Coman) - Lewandowski

Comentarios


El Juárez de los paraguayos empata con el líder León

México, México | AFP

En el estadio Olímpico Benito Juárez, los 'Bravos' de Juárez, de los paraguayos Velázquez, Mendieta y Lezcano, empataron 0-0 con el León.

Con este empate, la escuadra juarense llegó a seis puntos. 'La Fiera' quedó como líder con 11 unidades, una más que América y Cruz Azul.

En los "Bravos" jugaron de titulares los paraguayos, el defensor Víctor Velázquez y el delantero Darío Lezcano. No estuvo convocado, el ofensivo William Mendieta

El Necaxa vino de atrás para vencer 2-1 al Santos este viernes en el estadio Victoria en el partido que dio inicio a la sexta jornada del torneo Guard1anes-2020 (ex Apertura-2020) del fútbol mexicano.

Los 'Guerreros' del Santos se pusieron en ventaja 1-0 al minuto 35 con un gol de cabeza del brasileño Matheus Doria en una jugada a pelota parada.

El 1-1 de los 'Rayos' del Necaxa cayó al 61 con un disparo de zurda del chileno Claudio Baeza casi desde la frontal del área.

Cinco minutos después, el español Unai Bilbao decretó el 2-1 para la voltereta necaxista con un testarazo tras un tiro de esquina por izquierda.

Con su segundo triunfo, el Necaxa llegó a ocho puntos y el Santos se quedó con cinco unidades tras sufrir su tercera derrota.

El sábado en el estadio Azteca, las 'Águilas' del América recibirán a los 'Rayados' del Monterrey. El domingo, 'La Máquina' del Cruz Azul visitará al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras

Comentarios


Un caso de Covid-19 positivo en el Chicago Fire de Gastón Giménez

Los Angeles, Estados Unidos | AFP 

Con la liga de fútbol norteamericana (MLS) reanudando su temporada en los estadios de los equipos, los Chicago Fire reportaron este viernes el contagio por coronavirus de uno de sus jugadores.

"Todos los demás jugadores y miembros del club han dado resultados negativos consecutivos y no tienen síntomas", dijo la franquicia de Chicago en un comunicado.

El equipo dijo que el jugador contagiado es asintomático y no llegó a viajar con sus compañeros a Columbus (Ohio), donde el jueves el Chicago Fire cayó goleado 3-0 ante el Columbus Crew en su regreso a la temporada regular de la MLS.

"Como resultado de esta prueba positiva confirmada, el Fire comenzará ahora las pruebas diarias de todo el primer equipo y el personal de fútbol", dijo la franquicia, en la que militan el costarricense Francisco Calvo y el español Álvaro Medrán.

La MLS suspendió su temporada en marzo a causa de la pandemia de coronavirus con solo dos jornadas disputadas.

En julio, la liga reanudó las actividades con el torneo MLS is Back, jugado a puerta cerrada en Disney World (Orlando), en el que dos equipos -el FC Dallas y el Nashville SC- no pudieron participar por el contagio de COVID-19 de una veintena de sus futbolistas.

Tras la final del MLS is Back el 11 de agosto, la liga retomó la temporada regular de vuelta a los estadios de los equipos, mayoritariamente sin espectadores.

En partidos disputados este viernes, el Sporting Kansas City derrotó al Minnesota United (2-1) equipo del paraguayo Luis Amarilla y el Toronto FC al Vancouver Whitecaps (1-0), mientras que los duelos FC Cincinnati-DC United y Houston Dynamo-FC Dallas concluyeron con empate 0-0.

Comentarios

Ir arriba