Inter o Sevilla, por la otra mitad de la gloria europea

La Europa League coronará este viernes al primer club campeón en las competiciones europeas 2019-2020: el Sevilla y el Inter de Milán se miden desde las 15:00 horas en el Estadio Rhein Energie de la ciudad de Colonia (Alemania), con el honor del fútbol español e italiano también en liza.

Después de quedar fuera de las dos finales europeas el pasado año, tras una década llena de episodios gloriosos, el fútbol español ha visto cómo el Sevilla ha sido su mejor representante este curso al alcanzar el último partido de la Europa League.

En la Liga de Campeones, el Barcelona sufrió un ridículo histórico (8-2 ante el Bayern Múnich) en cuartos de final, la misma ronda en la que el Atlético de Madrid cayó contra el Leipzig (2-1), dejando a los clubes españoles fuera de las semifinales del principal torneo europeo. El Real Madrid había quedado apeado en octavos de final.

El Sevilla eliminó a dos ingleses en la 'Final 8' de Alemania, Wolverhampton (cuartos) y Manchester United (semifinales). Ahora solo le separa el Inter de un sexto título en su competición favorita.

El equipo andaluz tiene un récord de cinco títulos en el torneo, anteriormente conocido como "Copa de la UEFA" y que luego pasó a disputarse como "Europa League".

Para el Inter, tres veces campeón del torneo (las tres cuando era Copa de la UEFA, en 1991, 1994 y 1998), esta final es una oportunidad para reverdecer sus viejos laureles.

El ataque interista asusta, con el belga Romelu Lukaku y el argentino Lautaro Martínez, que entre los dos han logrado 54 tantos esta temporada.

Ambos son la principal baza del Inter para conseguir el primer título de Italia en las competiciones europeas desde que el propio Inter se llevara la Liga de Campeones en 2010.

"La gente solo recuerda al que gana las finales", avisó el entrenador del equipo lombardo, Antonio Conte, el jueves.

Examen a Lopetegui

En el banquillo rival, el del Sevilla, está Julen Lopetegui, que llegó al club blanquirrojo tras salir de la selección española en plena cuenta atrás en Rusia para el inicio del Mundial-2018, después de que se conociera su fichaje por el Real Madrid para después de ese torneo. En el equipo 'merengue' su paso fue fugaz, de apenas cuatro meses, antes de ser despedido.

El Sevilla está además en un momento dulce, tras una racha de veinte partidos invicto (desde un revés 2-1 ante el Celta de Vigo el 9 de febrero en la Liga española, antes del parón por la pandemia del nuevo coronavirus).

Fue cuarto en LaLiga y por ello está clasificado para la próxima Champions. Ganar la Europa League sería terminar el curso de la mejor manera, repitiendo un título que el Sevilla ya logró en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016.

"Es una historia de amor", dijo en una entrevista con la AFP el director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', arquitecto del Sevilla moderno.

Defensa de hierro, ataque inspirado

Una defensa de hierro contra un ataque en plena ebullición: el francés Jules Koundé y el brasileño Diego Carlos tendrán la misión de parar el dúo Lukaku-Lautaro, apodado "LuLa" por la prensa italiana. La pareja ha marcado en los diez últimos partidos europeos de los 'nerazzurri'.

Existen dudas sobre el estado del argentino del Sevilla, Lucas Ocampos, que ha tenido problemas en la rodilla derecha en los últimos días.

"Todo el mundo tiene que estar en condiciones óptimas", avisó Lopetegui el jueves tras ser preguntado por Ocampos.

"Hemos trabajado mucho y hemos luchado para tener esta oportunidad, que nos hace mucha ilusión. Ojalá nuestros aficionados puedan disfrutar. Nos vamos a dejar la vida en el campo, como hacemos siempre", prometió.

La final de la Europa League marca el principio del final de los torneos UEFA 2019-2020, que se han tenido que disputar con formatos inéditos y a puerta cerrada como solución improvisada tras la interrupción de las competiciones por la pandemia del COVID-19.

El domingo será el turno de la final de la Liga de Campeones, el gran torneo europeo, entre el Bayern Múnich y el París Saint-Germain.

Colonia, Alemania | AFP

Comentarios


Con un partido, la Ligue 1 regresa cinco meses después

Denigrado por ser el único gran campeonato europeo en no haber reanudado la competición tras el parón por el coronavirus, la Ligue 1 regresa este viernes, con un Burdeos-Nantes, levantando el telón de la nueva temporada del fútbol continental.

Cinco meses después de haber interrumpido definitivamente su temporada a causa de la pandemia de coronavirus, la Ligue 1 regresa el viernes con un Girondins de Burdeos-Nantes (13:00 hora paraguaya) improvisado a última hora, y bajo estrictas medidas sanitarias.

Mientras los proyectores están centrados en Lisboa y en la final de la Liga de Campeones entre el PSG y el Bayern de Múnich, Burdeos y Nantes vieron cómo su partido se adelantaba al viernes en sustitución del Olympique de Marsella-Saint-Etienne, que fue aplazado al 17 de septiembre por los cuatro positivos con COVID-19 en el conjunto marsellés.

El coronavirus ha perturbado la preparación de todos los equipos y planea serias dudas a nivel sanitario y económico para la temporada.

La primera fecha luego de cinco meses sin fútbol se presenta pues en Francia como un salto hacia lo desconocido.

Además, el París SG y el Lyon, inmersos esta semana en la 'Final 8' de la Liga de Campeones en Lisboa, verán asimismo aplazados sus partidos domésticos, ante Metz y Montpellier respectivamente.

Así pues, los aficionados deberán esperar aún unas semanas para ver el arranque de los tres principales aspirantes al título; PSG, Lyon y Marsella, en un campeonato que ha visto su prestigio reforzado con el buen papel de los dos primeros en Lisboa.

- Incertidumbre sanitaria -

"Estamos muy vigilantes, incordiamos a los jugadores con repetitivos mensajes rotundos (sobre su protección). Les incitamos a que hagan test a sus familias, a limitar desgraciadamente al máximo los contactos con el exterior", explica el presidente del Rennes Nicolas Holveck.

Pero los esfuerzos de los clubes podrían no ser suficientes, ya que la mayor incidencia de contagios podría impulsar a las autoridades a volver a confinar diferentes ciudades, con sus clubes incluidos.

La suspensión del campeonato en marzo costó cara a los clubes franceses, que perdieron una parte de sus derechos televisivos y de sus ingresos por venta de entradas y patrocinio, unas pérdidas que serán mitigadas por el aumento de los derechos del nuevo contrato con Mediapro para la difusión de los partidos.

Es el caso del Angers, club que verá aumentados en 15 millones sus ingresos por los derechos televisivos, pero que la temporada pasada dejó de ganar once millones de euros.

La perspectiva por venta de entradas tampoco es halagüeña, con el mantenimiento del límite de 5.000 espectadores en el estadio, y la posibilidad creciente de nuevos partidos a puerta cerrada.

El París SG, clasificado para la final de la Liga de Campeones el domingo ante el Bayern de Múnich, está en todas las quinielas para revalidar el título, y conquistar su décima liga francesa supondría igualar en el palmarés con el Saint-Etienne, único club galo con diez entorchados.

Más modestas serán las ambiciones del Lens y del Lorient, mientras que Marsella, Rennes, Lyon, Mónaco o Niza verían con muy buenos ojos una clasificación para la próxima Champions.

Burdeos, Francia | AFP

Comentarios


Jacquet: los clubes paraguayos que lo buscaron y su espejo como futbolista

Por: Daniel Arévalos

Miguel Isaías Jacquet Duarte de 25 años, es un zaguero centro paraguayo que llegó éste año como refuerzo a Nacional de Uruguay, uno de los clubes tradicionales de ese país.

Nuestro compatriota comentó a VERSUS que tuvo propuestas de clubes grandes de nuestro país antes de su salida al exterior. Además habló de su exitosa carrera futbolística y su sueño de llegar a una liga europea.

“Antes de salir de Nacional (de Paraguay) gracias a Dios tenía ofertas de clubes grandes de nuestro país. Uno de ello fue Libertad, que incluso me ofreció un pre contrato y una muy buena propuesta económica. También Cerro Porteño me quería, cuando Nanni (Roberto) era el mánager y Russo (Miguel Ángel) el director técnico", empezó diciendo.

"Pero en ese momento estaba con contrato pendiente aún con Nacional, además mi intención era salir al exterior para ver cómo me sentía fuera del país, porque también había interés de clubes de Argentina y Bélgica, pero finalmente decidí firmar con un grupo inversor porque la verdad me encantó el proyecto que tienen. Además en ese entonces Nacional tenía intención de transferirme para no quedar libre", agregó el defensor.

"No me quejo de haber tomado esa decisión, de cualquier manera en el futuro no descarto volver al fútbol paraguayo en uno de los clubes grandes o en Nacional de nuevo donde hice un proceso importante de mi carrera y que mediante eso tuve la oportunidad de que clubes del extranjero se fijaran en mí”, explicó Jacquet.

Comenzó en la escuela de Fútbol de Sol de América hasta la categoría Sub 14, luego pasó a Nacional (Sub 15) llegando a debutar en Primera división a los 17 años de la mano del técnico Hugo Caballero en el 2013.

“La verdad que el fútbol para mí era una segunda opción porque me dedique a estudiar, pero luego me di cuenta que en el fútbol estaba progresando y me volqué a jugar, de momento abandoné mis estudios en el segundo año de Marketing, pero una vez que deje el fútbol voy a retomar, quiero terminar la carrera”, afirmó Miguel.

Proceso internacional

Su primera experiencia en el campo internacional fue en Argentina, fichó por Godoy Cruz, donde estuvo por seis meses y debido a sus buenas actuaciones le valió el paso a fútbol charrúa.

“Fiché por el Godoy Cruz en Argentina, el acuerdo fue de un año. pero con opción de salir a los seis meses. Felizmente me fue bien y jugué varios partidos, a los seis meses surgió la oportunidad de ir a un club más grande de Argentina (Rosario Central) o Nacional de Montevideo. Opté por Uruguay porque el tipo de cambio argentino (peso al dólar), no era lo más conveniente”, explicó el compatriota.

“El futbol argentino es muy competitivo, como Liga, para mostrarse es de lo mejor que hay, pero económicamente es muy cambiante y eso hace que varios futbolistas se alejen de ahí”, añadió.

Llegó al fútbol uruguayo este año como refuerzo de Nacional: “Llegué en enero de este año, es un club grande, bien organizado, donde existe mucha exigencia, es el último campeón uruguayo y está siempre obligado a pelear por el título, así que cero margen de error, pero es un lindo desafío. En lo personal no me tocó salir campeón en los clubes anteriores, espero que aquí pueda hacer historia, el campeonato recién empieza”, recalcó.

El torneo uruguayo se reanudó semanas atrás coincidentemente con la disputa del clásico Nacional con Peñarol (cuarta fecha). “No jugué el clásico porque estaba suspendido, pero ahora ya volví y con intenciones de mantener una regularidad. Todavía no estoy llegando a todo lo que puedo mostrar futbolísticamente, pero estoy trabajando para eso”, dijo.

Objetivos y sueños

Miguel no descuida su proceso de crecimiento profesional y se exige al máximo, tiene bien claro el objetivo a corto y mediano plazo. Espera conseguir el campeonato en su actual club y pegar un salto mayor.

“Mi principal objetivo en esta temporada es salir campeón con Nacional, después ver si puedo seguir aquí o si surge mejores opciones dependiendo de lo que puedan decidir los miembros del grupo inversor (dueño de su derecho), uno pretende muchas cosas, pero esto del fútbol es día a día. Ciertamente si todo avanza bien, mi sueño es jugar en Europa, considero que estoy en edad ideal”, resaltó.

Balbuena es su "espejo"

Miguel Jacquet ve con satisfacción como alguien a quien no sólo admira como jugador, sino fue su compañero de equipo (en Nacional de Paraguay) y se trata de Fabián Balbuena, quien triunfa en el competitivo futbol inglés.

“Siempre le tengo como espejo a Fabián Balbuena, sobre todo porque tenemos la misma estatura, casi la misma forma de jugar, claro que si bien jugamos juntos en Nacional (2014), me saca mucha ventaja porque ya pasó por muchas cosas. Pero siempre le admiro porque comenzó de abajo y fue progresando y es un zaguero muy bueno".

"Últimamente perdimos un poco de comunicación, pero siempre que le escribo me responde y es una excelente persona y profesional, por algo está en la Premier. Lo mismo podemos decir de Almirón (Miguel), ya que donde estuvo, dejó un legado. En Argentina, en Estados Unidos y ahora en Inglaterra, estoy orgulloso de ellos como paraguayo", dijo.

Hincha del “Trico”

“Un momento incómodo que me tocó pasar fue en el año 2017, cuando Nacional peleó prácticamente el descenso, fue un momento duro para el club, no es fácil después de disputar la final de la Copa Libertadores de América estar en esa situación. Sinceramente me tocó aquel momento por que soy hincha de Nacional, es el club donde pasé los mejores momentos y le tengo un cariño especial, estoy identificado con la institución”, sentenció.

Comentarios

Ir arriba