Fútbol Paraguayo

Triunfo clave del 12 de Octubre, que deja la “zona roja” y hunde a San Lorenzo

Foto: Jorge Jara. | 13 Ago 11:24
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Triunfo clave del 12 de Octubre, que deja la “zona roja” y hunde a San Lorenzo

13 Ago 11:24

En un duelo directo por la pelea en el descenso, 12 de Octubre derrotó a San Lorenzo en Itauguá y por primera vez en el Apertura, dejó la zona roja de la tabla de promedios y lo mandó al Rayadito, junto a General Díaz. El equipo de Mario Jara confirma su buen momento futbolísitico, sumando su segundo triunfo desde el reinicio del campeonato, el cuarto en total.

San Lorenzo, por su parte, vive todo lo contrario. Completó una rueda entera sin conocer triunfos (el último y el único fue en la fecha 2, ante 12 de Octubre) y ya cayó en zona de descenso. Desde el retorno del Apertura, apenas ha sumado 1 punto, producto del empate de la fecha pasda ante Guaraní. El resto de sus partidos acabó con derrota y la dupla técnica Cristian Martínez-Alfredo Cano, no le encuentra la vuelta.

Derlis Martínez fue el autor del único gol del partido, aprovechando un rebote al medio de Wilson Quiñónez, tras un centro complicado desde la derecha. Al equipo visitante le anularon, acertadamente, dos goles en el segundo tiempo, uno cuando el partido todavía estaba 0-0 y el otro ya después del gol itaugüeño, ambos por posición adelantada.

Mario Jara no pudo contar por Pablo Zeballos para este partido, luego de la lesión sufrida por el capitán el juego ante 12 de Octubre. Su reemplazante fue Fabián Ovejero, quien apenas iniciado el partido tuvo la más clara para los locales, con una “media chilena” salvada por Quiñónez.

Cristian Martínez, por su parte, se sintió cómodo con el rendimiento del equipo que puso ante Guaraní y metió una sola variante: Ignacio Miño por el suspendido Víctor González. Con este cambio, Jordan Santacruz pasó a jugar de central y Nelson Ruiz como lateral sobre el costado izquierdo de la defensa.

Y si bien “12” insinuó de arranque, cuando se asentó en el partido, San Lorenzo fue más peligroso. Con las corridas de Feliciano Brizuela sobre el costado derecho y las de Alex Cáceres por izquierda, generó las más importantes. Carlos González se perdió una oportunidad clara y tuvo otro par de ocasiones claras desperdiciadas.

En los primeros minutos de la complementaria, pese al gol anulado a San Lorenzo al minuto, lo mejor fue del 12 de Octubre. En ese lapso de tiempo llegó el único gol del partido y generó otras dos claras. Con el correr de los minutos, “12” comenzó a retroceder cada vez más y el Rayadito, que mandó a la cancha a Salgueiro para tener más el balón en la zona de peligro y a Santiago Vera para refrescar el costado izquierdo del ataque, lo metió contra su arco al rival, pero no pudo convertir.

12 de Octubre debe enfrentar a Guaraní en la próxima fecha, mientras que San Lorenzo recibirá en su estadio a Olimpia.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis Salinas

Árbitro: Mario Díaz de Vivar

Asistentes: Julio Aranda y Guido Miranda

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza

VAR: Ulises Mereles

AVAR: Guido Miranda

Gol: 51′ D. Martínez (12)

Amonestados: 20′ J. Montiel, 44′ G. Navarro (12); 67′ J. Santacruz (SL)

12 de Octubre (1): Mauro Cardozo; Víctor Barrios, Gustavo Navarro, César Benítez y Víctor Ayala; Derlis Martínez, Marcelo Paredes (86′ Rodrigo Burgos), José Montiel y Pablo Ayala; Guido Di Vanni (78′ David Mendieta) y Fabián Ovejero (67′ Víctor Ávalos). DT: Mario Jara.

San Lorenzo (0): Wilson Quiñónez; Alexis Duarte, Luis Cáceres, Jordan Santacruz y Nelson Ruiz, Alex Cáceres (72′ Santiago Vera), Orlando Gallardo Ignacio Miño y Feliciano Brizuela (87′ Sebastián Fernández); Carlos González y Rogerio Leichtweis (70′ Juan M. Salgueiro). DDTT: Cristian Martínez y Alfredo Cano.

Comentarios

Fútbol Internacional

“Capaz no conviene que a un recién ascendido le vaya bien”

Santiago Salcedo. FOTO: Néstor Soto | 13 Ago 15:00
Santiago Salcedo. FOTO: Néstor Soto
Fútbol Internacional

“Capaz no conviene que a un recién ascendido le vaya bien”

13 Ago 15:00

El VAR y Guaireña no han tenido una buena “relación” en lo que va del torneo Apertura. En el juego ante River Plate, pese a una clara mano de Dionicio Pérez en la previa de la jugada que acabó en el empate del local y que fue revisada por José Méndez en el VAR, el gol subió al marcador.

A este hecho, se le puede sumar la repetición del penal del partido pasado ante Nacional, la no expulsión y la anulación de la tarjeta roja de Sergio Otálvaro y José Leguizamón, respectivamente y algunas fechas más atrás, una mano en el área en el juego ante Guaraní, donde no fue sancionado el penal a favor del “Albiceleste”.

Desde el equipo del Cuarto Departamento, las quejas y críticas comienzan a ser más duras porque se sienten perjudicados con la utilización de la tecnología y porque ingresa a una racha de tres partidos consecutivos sin ganar en el Apertura, algo que no había ocurrido hasta aquí.

Santiago Salcedo, uno de los goleadores que tiene Guaireña, habló al respecto en conversación con Futgol de Universo 970 AM. “Me sorprendió que haya convalidado el gol (de River). Yo me acerqué un poco a ver la pantalla y en la secuencia de imágenes se vio la mano. Me retiré porque creí que se iba a anular el gol, fue muy claro”, manifestó.

“No creo que se le esté ‘matando’ a Guaireña, pero hay muchas polémicas cada fecha y generalmente son en contra nuestra. Charlamos entre nosotros en el grupo y decimos que capaz no conviene que a un equipo con poco tiempo en Primera le vaya tan bien”, agregó.

‘Sasá’ no puede creer cómo desde la reanudación del fútbol “en 5 fechas no se habló de otra cosa que no sea el VAR. “Que la intensidad, que la mano acá, que la mano allá, que pegada al cuerpo, que el criterio… De acá a cinco años ya no vamos a necesitar árbitros, se va decidir desde arriba. No sé, capaz aparezca un software que maneje todo. Vamos a terminar jugando NFL”, sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Martínez, la emoción del primer gol y la especial dedicatoria para sus abuelos

Foto: @CopaDePrimera. | 13 Ago 14:37
Foto: @CopaDePrimera.
Fútbol Paraguayo

Martínez, la emoción del primer gol y la especial dedicatoria para sus abuelos

13 Ago 14:37

El 12 de Octubre ganó por la mínima diferencia ante San Lorenzo, duelo disputado en el estadio Luis Salinas, por la jornada número 13 del Apertura. El gol marcado por el ofensivo Derlis Martínez sirvió para ganar tres puntos vitales, que además, quita al equipo itaugüeño de la zona roja del descenso.

“Confianza plena me da Mario (Jara)”, expresó -en contacto con la radio Universo 970- Derlis Martínez, jugador del 12 de Octubre de Itauguá.

Contó que inició en el 12 de Octubre, en la escuela de fútbol, siempre jugando como volante por derecha o por izquierda.

Habló de la emoción de su debut goleador y agradeció al técnico Mario Jara por la chance. “Mucha emoción, el primer gol en Primera, yo tampoco soy mal agradecido, el profe me da y me da confianza, está oportunidad no podía dejar escapar”, manifestó.

“Bien animal, me dijo”, contó sobre el festejo con el DT Mario Jara.

Destacó el triunfo ante un rival directo como es San Lorenzo. “Hoy era la primera oportunidad que teníamos para salir de la zona de descenso, no podiamos desaprovechar la chance, los tres puntos teníamos que dejar en casa”, precisó.

Finalmente, resaltó que su familia siempre estuvo para apoyar, recordó a su padre y sus dos abuelos.

“Mi familia siempre estuvo ahí. Agradecido a mi papá, él siempre estuvo a mi lado, futbolísticamente también, me acordé de mis abuelos, uno ya está en el cielo que está en cielo, otro esta vivo, Joaquín Ramón Martínez, ex jugador de Guaraní”, sentenció.

Comentarios