A un año del histórico primer oro guaraní en los Juegos Panamericanos

El deporte paraguayo en general y el golf de manera particular, celebran hoy martes 11 de agosto la histórica primera medalla de oro de nuestro país en unos Juegos Panamericanos, los celebrados hace un año en Lima, Perú, donde el golfista Fabrizio Zanotti en un cerrado e infartante final, subió a lo más alto del podio.

En aquella jornada histórica celebrada justo en el 49 aniversario del Comité Olímpico Paraguayo, Zanotti se alzó con esta anhelada y preciada presea dorada en hoyo extra, luego de terminar la última ronda con un triple empate en primera colocación junto con el chileno Guillermo Pereira y el guatemalteco José Toledo.

FOTO: Prensa COP

Los tres debieron disputar esta inédita instancia definitoria al terminar empatados en las cuatro rondas previas con un total de 269 golpes (-15), igualdad que lo debieron destrabar en la cancha de par 71, del Lima Golf Club, ubicado en el aristocrático barrio de San Isidro.

Nuestro compatriota liquidó el pleito en el primer hoyo de desempate triple y desató un verdadero carnaval guaraní en la capital peruana, atendiendo que era la primera medalla de oro en la historia de nuestro deporte en unos Juegos Panamericanos.

De esta manera, Fabrizio Zanotti ratificó toda su gran calidad y su rótulo de candidato desde la primera vuelta, cuando terminó como puntero en compañía del estadounidense Brandon Wu.

En la capital peruana, el Team Paraguay se alzó con un total de 5 medallas, superando en dos a su anteior mejor cosecha, que fue en los Panamericanos Toronto 2015.

FOTO: Prensa COP

Además de la presea de oro de Zanotti, la comitiva nacional cosechó también la de plata por intermedio de la golfista Julieta Granada, en femenino individual; otra de plata en equipos mixtos, conformado por Fabrizio Zanotti, Julieta Granada, Carlos Franco y Sofía García.

En tanto que el tenis aportó otras dos medallas, una de plata con la pareja de dobles Verónica Cepede-Montserrat González, y una de bronce cmediante la número 1 del tenis paraguayo, Verónica Cepede.

Comentarios


Con un triple decisivo, Kuzma da la victoria a Lakers frente a Nuggets

Necesitados de un triunfo para recuperar confianza, Los Angeles Lakers derrotaron este lunes a los Denver Nuggets por 124 a 121 con un triple en el último segundo del ala-pívot Kyle Kuzma y 29 puntos de su estrella LeBron James.

En el último choque de la jornada, en la que los sorprendentes Phoenix Suns se mantuvieron invictos en Disney World (Orlando) en su pelea por los playoffs, los Lakers hicieron una apuesta fuerte por romper su racha de tres derrotas consecutivas.

A pesar de que tienen asegurado desde hace tiempo el primer lugar de la Conferencia Oeste, los Lakers han dejado malas sensaciones en este final de temporada y sumaban hasta este lunes cuatro derrotas y dos victorias en Disney World.

Buscando un triunfo como revulsivo, el técnico Frank Vogel no solo no concedió descanso a sus figuras LeBron y Anthony Davis sino que los mantuvo 38 minutos en pista mientras los Nuggets jugaban todo el último cuarto con los suplentes.

James acabó el juego con 29 puntos, 12 asistencias y solo 1 rebote, mientras Davis firmó 27 puntos y 6 rebotes.

Los focos, sin embargo, se los llevó esta vez Kyle Kuzma, para quien fue diseñada la última jugada del partido, con empate a 121. El ala-pívot recibió la pelota en la esquina y clavó un triple para la victoria por encima del novato Bol-Bol, un pívot de 2,18m de altura.

"Es una jugada que hemos ensayado algunas veces en las prácticas. El entrenador la pidió para mí y me dio la confianza", dijo Kuzma, que acabó el juego con 25 puntos.

"Me siento bien, realmente tengo confianza en este grupo", dijo de su lado Vogel.

Por los Nuggets, el serbio Nikola Jovic anotó 12 puntos y su nueva perla Michael Porter Jr. 15 unidades en un inmaculado 6 de 6 en tiros de campo, con 3 triples incluidos.

En cuanto a la pelea por la última plaza disponible para playoffs, la que otorga el octavo puesto del Oeste, los Phoenix Suns mantuvieron su candidatura con su sexta victoria consecutiva en Disney World, en esta ocasión ante los Oklahoma City Thunder por 128 a 101 con 30 puntos de su estrella Devin Booker.

A solo dos partidos del final de la fase regular, los Suns ocupan el 10º lugar del Oeste, a 0,5 victorias de Portland Trail Blazers (9º) y 1 victoria de Memphis Grizzlies (8º).

Según las reglas de este final de temporada, los equipos que acaben en octavo y en noveno lugar se enfrentarán el fin de semana en una eliminatoria directa (denominada "play in") para determinar quien recibe el último boleto a los playoffs, que arrancan el 17 de agosto.

La racha de los Suns, que llegaron a Disney World (Orlando) ocupando el 13º puesto del Oeste, les ha llevado a pelear inesperadamente por la clasificación hasta el final pero su entrenador, Monty Williams, quiso evitar un exceso de confianza de cara a los dos últimos partidos.

"Hemos hecho un buen trabajo para llegar a este punto y nadie sabía que íbamos a estar aquí. Pero no hemos logrado nada en lo que respecta al objetivo principal, llegar a los playoffs", subrayó Williams.

Bucks caen sin Giannis

Los Milwaukee Bucks, que ya tienen asegurado el primer puesto de la Conferencia Este, cayeron ante el segundo posicionado, Toronto Raptors, por 114-106 sin su estrella Giannis Antetokounmpo, baja por un problema dental.

El ala-pívot suplente Chris Boucher hizo 25 puntos y 11 rebotes para los canadienses en un partido desafortunado para el pívot español Marc Gasol, que se quedó sin anotar al fallar sus 5 tiros de campo.

Por los Bucks, el escolta Khris Middleton anotó 17 puntos y el veterano Kyle Korver otros 19.

Con la cuarta plaza del Este en juego, Miami Heat venció a Indiana Pacers por 114 a 92, un duelo que se perfila para repetirse en la primera eliminatoria de los playoffs.

Tras tres partidos ausente, el escolta Jimmy Butler regresó para lograr 19 puntos y 11 rebotes para el Heat, mientras que el escolta de los Pacers Victor Oladipo anotó 14 unidades.

Por su parte, los Dallas Mavericks, que reservaron a Luka Doncic y Kristaps Porzingis, derrotaron por 122 a 114 a Utah Jazz, que también dieron descanso a su figura Donovan Mitchell.

 

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


El COP celebra de manera virtual sus 50 años de vida

El Comité Olímpico Paraguayo (COP), presidido en la actualidad por Camilo Pérez López Moreira, cumple hoy martes 11 de agosto, sus 50 años de vida institucional y lo celebrará de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

Como acto central, se anuncian entrevistas virtuales, la primera a partir de las 13:00, oportunidad en que hablarán Fátima Morales (Ministra de Deportes), Camilo Pérez (Presidente del COP), Derlys Ayala (Maratonista Olimpico), Lery Franco (Tre veces olímpica en lanzamiento de jabalina) y Silvia Bracho (Gerente de Negocios y Marketing de Visión Banco).

Mientras que desde las 13:30 en adelante se prevé entrevistas a Juan Carlos Orihuela (Secretario General del COP), Fabrizio Zanotti (Medallista de oro en Lima 2019), Ramón Jiménez Gaona (Tres veces Olimpico en lanzamiento del disco), Esteban Casarino (Medallista Panamericano en Squash) y Montserrat González Benitez (Tenista medallista Panamericana).

Este particular festejo se desarrollará por Facebook Live y Youtube Live. La recordación de esta importante fecha arrancó la semana pasada con la publicación de varios mensajes de atletas y funcionarios integrantes del Team Paraguay.

El COP fue fundado un 11 de agosto de 1970 en la sede del emblemático y desaparecido estadio Comuneros, en la previa a esta creación, Paraguay estuvo presente en Los Juegos Olímpicos México 1968 mediante el esgrimista Rodolfo Italo Da Ponte.

El Comité Olímpico Paraguayo, a pesar del COVID-19 sigue creciendo, convirtiéndo su Parque Olímpico en un verdadero polo del deporte paraguayo, ya que este complejo es uno de los pilares con los que el país cuenta para llevar adelante los Juegos ODESUR "Asunción 2022", primer gran desafío para todo el deporte guaraní.

El Parque Olímpico alberga las principales disciplinas olímpicas como el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, oficinas de federaciones deportivas, gimnasios, salones deportivos para deportes de combate, canchas de tenis, golf, vóley y fútbol de playa, rugby entre otros.

Comentarios

Ir arriba