El gobierno alemán rechaza el regreso de los espectadores a los estadios

El ministro alemán de Sanidad Jens Spahn rechazó este lunes el regreso de los espectadores a los estadios de fútbol con el comienzo de la Bundesliga, calificando esta posibilidad de "mala señal" mientras el país sufre un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

"Miles de aficionados en los estadios, esto no va con la evolución actual", señaló Spahn en un mensaje en Twitter, tras una reunión con los ministros regionales de la Salud.

"Desde un punto de vista sanitario, no privilegiamos actualmente la apertura de los estadios hasta al menos el 31 de octubre. En función de la situación, lo iremos hablando", añadió el presidente de la confederación de ministros regionales de Sanidad, Dilek Kalayci, citado por la agencia DPA.

En Alemania, un país federal, los Länder (Estados regionales) son responsables de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus.

"Ahora se trata de no tomar riesgos evitables", añadió el ministro conservador. "Sentimos que debemos permanecer vigilantes", subrayó Spahn.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) había establecido un retorno parcial de los espectadores en el inicio de la próxima Bundesliga, a mediados de septiembre, con un protocolo sanitario que detalló en julio.

A principios de agosto los 36 clubes profesionales alemanes, de primera y segunda división, habían aceptado este modelo propuesto por la DFL para el regreso de sus hinchas.

Entre las medidas propuestas aparecían la prohibición de localidades de pie, la venta de alcohol en los recintos hasta octubre así como los desplazamientos de aficionados para los partidos en el extranjero hasta fin de año.

- Fuera de las prioridades -

"El fútbol profesional no está en lo alto de la lista de prioridades de los ministros de Sanidad", había avisado el propio Kalayci antes de la reunión de este lunes.

Spahn señaló que el protocolo para la vuelta de los espectadores era "bueno en teoría" pero que lo "decisivo" serían "las prácticas en lo cotidiano".

La Federación de Médicos Alemanes, el 'Marburger Bund', se mostró también en contra de la reapertura de las gradas. "El peligro de contagio masivo sería real", aseguró su presidenta, Susanne Johna, en el periódico Neue Osnabrücker Zeitung.

Tras casi dos meses de parón debido a la pandemia, la pasada primavera boreal las autoridades regionales adoptaron un protocolo de higiene y de seguridad elaborado por la DFL y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) para la reanudación de los partidos a puerta cerrada. Un protocolo que funcionó perfectamente y que sirvió de modelo en toda Europa.

Antes del anuncio de este lunes, Alemania ya había decidido que todas las grandes aglomeraciones seguirían prohibidas hasta al menos el 31 de octubre.

Comentarios


Obra de una paraguaya luce en el museo de la FIFA

El trabajo duro, da sus frutos. Prueba de ello es la situación de la artista y talentosa paraguaya Lili Cantero, quien se dedica a confeccionar y personalizar un importante elemento de los futbolistas: los botines.

Tiempo atrás, la mujer guaraní tuvo el privilegio de ser la única mujer elegida por el ente matriz del fútbol mundial para participar de un programa de jóvenes influyentes en el mundo del deporte rey. La FIFA le pedido un botín inspirado en la temática del Mundial Femenino (2019) y el Fan Movement.

Esa misma obra de arte, ya luce y destaca nada más y nada menos que en el museo de la FIFA. "Su impresionante bota pintada a mano, inspirada en Francia 2019 y el Movimiento de Aficionados de la FIFA, ahora está en exhibición para que todos la admiren en el Museo de la FIFA", reza la publicación.

"Hola a todos, soy Lili Cantero y les presentó el diseño que preparé para la final del Mundial. Es un diseño inspirado en el slogan 'atreverse a brillar'. Para mí no es solo el slogan del Mundial, sino que de la vida. Porque tenemos que atrevernos a hacer lo que nos gusta, salir adelante, tener éxito y brillar", dijo la compatriota.

"Este es el diseño que está preparado, acá está la Torre Eiffel y es muy significativo que sea la ciudad de las luces con sus brillitos. Y el otro lado tenemos el 'FIFA Fan Movement', que es el movimiento que ayuda a conectar a todos los fans con el apartado 'nosotras vivimos fútbol' que es así de verdad", eran sus palabras.

Comentarios


Manchester United bate al Copenhague y avanza a "semis" de Europa League

El Manchester United necesitó de la prórroga para eliminar (1-0) al Copenhague en cuartos de final de la Europa League, a partido único y en una sede neutral, en Colonia.

Un penal convertido por el portugués Bruno Fernandes permitió a los Red Devils clasificarse. Jugarán por un puesto en la final con el Wolverhampton o el Sevilla, que se enfrentan el martes en cuartos.

El técnico del United Ole Gunnar Solskjaer entró en el partido con todo su arsenal ofensivo: Bruno Fernandes, Paul Pogba, Mason Greenwood, Anthony Martial y Marcus Rashford.

A pesar de dominar claramente -14 tiros entre los tres palos por ninguno del equipo danés al final de los 90 minutos-, el United comprendió el porqué su rival solo había concedido 11 goles en 16 partidos europeos esta temporada.

Trabajador y en ocasiones revoltoso en su animación ofensiva, el equipo inglés se vio privado por el VAR de un penal en el minuto 21 debido a un fuera de juego de Harry Maguire. En el tiempo adicional de la primera parte Greenwood anotó un gol de disparo cruzado que le fue anulado, de nuevo tras consulta al VAR, por fuera de juego.

Los palos también participaron de la fiesta, el izquierdo en un disparo de Greenwood (57) y el derecho ante Bruno Fernandes (62).

¿Y qué decir de la prestación del arquero Kalle Johnsson, que completó la velada con 13 paradas? Fue el mayor número para un portero en la Europa League desde 2009.

Se mostró especialmente inspirado en dos tiros de Martial, uno desde 22 metros que se iba a la escuadra (84) y otro raso (93).

Pero unos segundos más tarde el propio Martial fue empujado por Andreas Bjelland y el árbitro francés Clément Turpin señaló penal, el 21º para el United este curso, un récord en las cinco grandes ligas europeas.

Fernandes no lo desaprovechó e inscribió su séptimo gol desde el punto fatídico, en siete intentos desde que llegara a mitad de temporada procedente del Sporting Lisboa, para dar la victoria al United en el 95.

Un triunfo merecido, pero que el United podría pagar al haber jugado 30 minutos adicionales, tras una temporada larga y extenuante, con un esprint final de partidos inédito.

Colonia, Alemania | AFP

Comentarios

Ir arriba