Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz es campeona en Croacia y jugará la Champions League

El ZNK Split de la paraguaya Jéssica Santacruz, es bicampeón de la liga croata. | 9 Ago 14:31
El ZNK Split de la paraguaya Jéssica Santacruz, es bicampeón de la liga croata.
Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz es campeona en Croacia y jugará la Champions League

9 Ago 14:31

Llegó como refuerzo, nunca bajó los brazos y en plena pandemia, por fin le toca celebrar. La experimentada futbolista paraguaya de 30 años Jéssica Santacruz, grita ¡campeón! con el ŽNK Split.

Poco importó la derrota por 4-1 en condición de visitante contra el ŽNK Osijek, pues el equipo de la compatriota tiene más goles a favor (144) contra los (135) de su tradicional rival. En toda la temporada, apenas recibieron 8 tantos en contra, menor cantidad que el equipo les ganó y quedó como vicecampeón (16).

Los 54 puntos a lo largo y ancho de la temporada, bastaron para que el Split nuevamente gane un título, siendo la segunda liga de manera consecutiva. La “Reina” ahora tiene su corona europea y se convierte en la primera paraguaya en toda la historia en ganar un título de Primera División en el fútbol del “viejo continente”.

Jéssica Santacruz posa con la medalla de campeona.

Durante la temporada, “Peky” además se había convertido en la primera en jugar en un equipo que anteriormente haya disputado la UEFA Champions League. Ahora, su club clasificó a la fase previa del torneo de clubes más importante de clubes del fútbol de Europa.

Los equipos clasificados a la UEFA Champions League femenina 2020/2021. Foto: @karlyboy71

Más adelante, la compatriota podría convertirse en ser la pionera en tener minutos en la Champions, algo inédito para nuestro balompié femenino.

Posted by Ženski nogometni klub Split on Sunday, August 9, 2020

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sin la emoción del gol, Sol empata con River

Foto: Eduardo Velázquez. | 9 Ago 17:59
Foto: Eduardo Velázquez.
Fútbol Paraguayo

Sin la emoción del gol, Sol empata con River

9 Ago 17:59

Sol de América empató sin goles con River Plate, juego disputado en el estadio Luis A. Giagni, de la ciudad de Villa Elisa, juego por la jornada número 12 del torneo Apertura 2020.

Partido de ida y vuelta durante los 90 minutos, ambos equipos tuvieron incontables ataques y posibilidades de abrir el marcador, en el primer tiempo muchas llegadas, pero no punzantes, en la complementaria el peligro de gol aumentó, pero ambos pórticos mantuvieron el cero.

Una de las más importantes para River, Ramón Sosa realizó una gran jugada, dejó a varios en el camino y remató a quemarropa, pero atajó Víctor Centurión para mantener el cero para Sol.

La más clara para Sol de América, un disparo de Facudo Cobos pegó en el travesaño y después un golpe de cabeza de Matías Pardo también inquietó al arco de River.

El VAR apareció a los 55 minutos, el ofensivo Epifanio García, recién ingresado en River Plate, barrió y con plancha al solense Hernán Novick, una acción de posible roja, pero el árbitro Quintana mantuvo su amonestación con el cartón amarillo para el hombre del Kelito.

La Ficha

Sol de América (0): 

Víctor Centurión; Mathías Corujo, Milciades Portillo, José Canale, Facundo Cobos; Federico Jourdan (80′ Iván Cazal), Aldo Vera, Juan Aguilar, Hernán Novick; Tomás Rojas (46′ Matías Pardo) y Rodrigo Ruiz Diaz (57′ César Villagra).

DT: Sergio Orteman.

River Plate (0):

Pablo Gavilán; Francisco Parra, Gustavo Giménez, Richard Fernández, Carlos Montiel; Marcelo González, Cristian Sosa, Emiliano Aguero (52′ Silvio Torales), Ramón Sosa; Robin Ramírez (52′ Epifanio García) y Dionicio Pérez (72′ Alberto Contrera).

DT: Celso Ayala.

Amonestados: José Canale, Milciades Portillo (S); Francisco Parra, Epifanio García, Carlos Montiel, Gustavo Giménez (R)

Expulsados: No hubo

Comentarios

Especiales

Darío Lezcano habló sobre sus difíciles primeros años en Europa

Darío Lezcano, cuando jugaba por el Fc Luzern de Suiza. | 9 Ago 14:19
Darío Lezcano, cuando jugaba por el Fc Luzern de Suiza.
Especiales

Darío Lezcano habló sobre sus difíciles primeros años en Europa

9 Ago 14:19

POR DANIEL ARÉVALOS

Jugar en Europa, es el sueño de todo jugador de fútbol. Pero aún siendo una de las plazas más importante de ese continente, no todo es color de rosa. Al menos esa es la experiencia que les tocó vivir a Darío Lezcano, uno de los tantos futbolistas paraguayos que se abrió camino superando adversidades hasta llegar a lo más alto, como por ejemplo jugar en la Bundesliga e integrar la selección nacional. Lezcano actualmente milita en el club Juárez del futbol mexicano.

“Los primeros años en Suiza fueron terribles, un ambiente nuevo, idioma, cultura, clima, muchos inconvenientes. Yo apenas hablaba el español y ahí se comunican con el idioma alemán. Estaba ahí con mi familia, ciertamente no pasamos necesidades, pero nos manejamos con lo justo contando monedas”, comenzó diciendo.

“Mi salario (en el club FC Wil, segunda división 2008/2011) era muy bajo, unos 4.000 dólares. Apenas alcanzaba para vivir, así batallamos por dos años y medio, fueron tiempos difíciles. Recuerdo que en los primeros entrenamientos del equipo no podía patear la pelota por la baja temperatura, pero después fui acostumbrándome y una vez estando en la categoría Reserva jugamos (un partido amistoso) con la primera división e hice un buen partido. Uno de los jugadores me dijo: ‘Qué hiciste, qué comiste por eso jugás así”. Se sorprendieron porque al inicio ni podía chutar la pelota. El apoyo familiar fue importante, mi señora me animaba mucho para seguir, aunque cuando iba a la práctica ella quedaba en la casa llorando. Gracias a Dios salimos adelante. Cuando compró mi pase el club FC Thun (2011/2012) de primera división, empezaron a mejorar las cosas, posteriormente pasé al Lucerna, un club más grande, donde jugué por varias temporadas” (2012/2015), comentó a VERSUS acerca su experiencia de vida.

Pero lo mejor estaba por venir, el delantero paraguayo nunca renunció a su objetivo de sobresalir, con sacrificio y empeño llegó a la Bundesliga en el año 2016, fichado por el club FC Ingolstadt.

“En Alemania fue lo mejor en todo sentido, futbolísticamente, económicamente, el nivel del fútbol alemán es distinto, una de las ligas más competitivas del mundo, fueron rachas muy importantes las que pasé. Pero mi familia no era feliz ahí y uno necesita que toda la familia esté contenta. Ahora aquí en México (Juárez, primera División Liga MX) no me puedo quejar, estamos plenamente adaptados y la familia feliz porque es otro ambiente, ovy’a hikuái ape (ellos están felices acá), refiere.
Consultado sobre en cuál de los tres países (Suiza, Alemania y México) se sintió más cómodo, resaltó. “Para vivir, Suiza es un país increíble, por la seguridad, el respeto y la tranquilidad. Pero aquí en México nos adaptamos mejor con mi familia, hasta el fútbol parece que más me favorece”, acotó.

Lezcano a igual que varios futbolistas del interior comenzó a jugar al fútbol quizás como recreación, pero con el paso del tiempo lo convirtió en una profesión y su modo de ganarse la vida.

“Un señor (Elvio Benítez) de mi ciudad, (Cecilio Báez) me llevó al club Nanawa de Ciudad del Este para probar. En la primera práctica marqué tres goles, el técnico me llama y me dice: ‘Andá trae tu pase, mi hijo’. Más adelante pasé a Trinidense (de la capital del país), para jugar en la Reserva, pero a los seis meses ya subí a la Primera. Cuando el equipo perdió la categoría, estaba a punto de fichar por el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que cuando eso estaba en Primera División. Mientras se negociaba el tiempo de contrato, nosotros queríamos un año y ellos (2 de Mayo) querían dos, de sorpresa surgió la posibilidad de viajar a Suiza y no dudé en aceptar”, explicó.

SELECCIÓN NACIONAL

Darío Lezcano ya tiene un buen recorrido vistiendo la Albirroja. Ttras sus paso por las selecciones juveniles Sub 17 (2006/2007), en el año 2015, recibió su primera convocatoria a la selección absoluta, de la mano de Ramón Díaz, por entonces DT albirrojo, para las clasificatorias del Mundial Rusia 2018. Fue una de las caras nuevas en aquel momento, pero no decepcionó, se justificó con goles.

Posteriormente, el delantero había anunciado su retiro de la selección por un inconveniente con Francisco “Chiqui” Arce, reemplazante de Ramón Díaz al frente de seleccionado. Pero retornó el año pasado en la era del actual entrenador Eduardo Berizzo, a quien considera un excelente técnico, para los amistosos frente a Serbia y Eslovaquia.

“Muy feliz por haber vuelto a la selección, el técnico Berizzo (Eduardo), es un excelente profesional, nunca me tocó un técnico así, da gusto escuchar sus charlas, transmite mucho conocimiento. Igusto jahendu chupe (Da gusto escucharlo). Antes de volver a la selección hablamos mucho con Berizzo y también con Justo (Villar, gerente de selecciones), El ‘profe’ le dijo a los compañeros que todos podemos tener errores en la vida, que hay que saber perdonar, (sobre lo que pasó con Chiqui Arce). La verdad que cuando juego en la selección lo hago de corazón, es mi pasión, me divierto, me olvido de todo”, resaltó el atacante compatriota.

INVERSIONES

La adquisición de terrenos y campos es una apuesta fuerte del delantero, pero además tiene inversiones en la construcción de departamentos y duplex.

“En Asunción tengo unos apartamentos y estamos por adquirir más, Dios mediante. También poseo departamentos y duplex en Minga Guasu. Creo que es una buena inversión”, resaltó Lezcano, aclarando que su mejor ingreso económico logró jugando en Alemania y ahora en México.

VÍCTIMA DEL COVID

El coronavirus no respeta edad ni estrato social, es por eso que los futbolistas también son víctimas de la enfermedad. Darío Lezcano fue uno de los afectados por el virus, por eso se está perdiendo los primeros partidos del torneo de la Liga MX con su equipo.

“Ya cumplí la cuarentena, fueron días de encierro que realmente aburre, ciertamente a mí no me afectó mucho, los síntomas fueron leves, pero el aislamiento es obligatorio. Por suerte nadie de mí familia fue contagiada. Ahora a empezar de cero, debo realizar un reacondicionamiento físico y tratar de entrar de nuevo al equipo lo antes posible”, dijo.

Pero no fue el único afectado por el virus en el equipo de Juárez. También el exOlimpia, William Mendieta, corrió la misma “suerte”. Felizmente ya volvió a movilizarse luego de cumplir la cuarentena y recuperarse de la enfermedad.

Comentarios