Oficial: El Clausura se jugará a una rueda y liguilla desde cuartos de final

Ahora sí, ya es oficial. El Consejo de la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, definió este viernes el formato de disputa del torneo Clausura, después de que se haya manejado varias opciones.

Finalmente, la mayoría de los votos fueron para el sistema que inicialmente se propuso: una rueda de 11 fechas, todos contra todos, con ocho clasificados a una liguilla, que arrancará con cuartos de final, para llegar hasta la definición. Los partidos del playoff se disputarán en campo neutral y sin revanchas.

El segundo torneo del año iniciará el 16 de octubre y finalizará el 30 de diciembre, en víspera de Año Nuevo. Mientras que la liguilla, a su vez, arrancará en la víspera de Nochebuena, tres días después del final de la fase regular. Además, se definió que no se postergarán partidos por convocatorias a la selección ni por juegos de copa. Las fechas 5 y 6 se disputarán en simultáneo con el segundo combo de Eliminatorias del 2020, entre el 9 y 17 de noviembre.

Cada equipo jugará 5 partidos de local, 5 de visitante y un partido en campo neutral.

Los votos para este formato fueron de nueve equipos, mientras que dos votaron por el campeonato de once fechas sin liguilla y un equipo votó por aplicar el formato de playoff, directamente con semifinal y final tras las 11 fechas.

La liguilla vuelve al fútbol paraguayo después de 17 años. Se utilizó por última vez en el torneo Apertura del 2003, aunque no con este formato. En aquella oportunidad, clasificaron seis equipos a la semifinales y se dividieron en dos grupos de tres. Finalmente, los ganadores de cada grupo, accedieron al partido definitorio.

Mientras que el formato de fase final que se utilizará en el Clausura de este año, se habia disputado por última vez en la temporada 2002, torneo Apertura. En esa ocasión, los ocho que clasificaron a los cuartos de final fueron Luqueño, 12 de Octubre, Libertad, Cerro Porteño, Sol de América, Sport Colombia, Olimpia y Guaraní. A la final terminaron llegando Cerro y Libertad y terminó ganando el Gumarelo.

La única diferencia del torneo de este año con aquel, es que la liguilla del 2002 se disputó con partidos de ida y vuelta, algo que no se aplicará en el Clausura 2020.

Comentarios


El superclásico en la Nueva Olla ya tiene fecha

El Cosejo Profesional de la División de Honor, se reunió este viernes al mediodía y dio a conocer tres fechas más programadas, desde la jornada 15 al 18. El superclásico de la segunda rueda, que se disputará en la Nueva Olla, ya tiene fecha confirmada.

El partido estelar entre Cerro Porteño y Olimpia, por la sexta fecha de la segunda rueda, será el domingo 30 de agosto, a los 17:30 en el estadio General Pablo Rojas. Como nunca, la Divisional ya tiene 6 fechas programadas como anticipación. Se viene un calendario ajustadísimo y partidos muy seguidos.

El clásico de la primera rueda, fue en Para Uno y con empate 1-1. Diego Churín convirtió primero para el Ciclón, tras validación del VAR y luego Derlis González apareció para igualar las acciones.

 

Comentarios


Ramón quiere enfrentar a Boca en Tuyucuá

El retorno de la Copa Libertadores está marcado para el próximo 15 de setiembre. Libertad, líder del grupo H con 6 puntos, se estrenará el 17 de ese mes, recibiendo a Boca Juniors para cerrar la primera rueda de la fase de grupos.

Es sabido que en su vuelta, la copa se disputará a puertas cerradas al público, por lo que nace la posibilidad de que varios equipos que prestaban estadios para poder ejercer la localía en el plano internacional, ahora puedan utilizar sus canchas. Y ese es el caso de Libertad, que venía jugando de local en el General Pablo Rojas de Cerro Porteño y el mensaje del entrenador ya llegó.

"Eso lo va a definir la dirigencia del club (elección de sede de la localía). A mí, particulamente, me gustaría jugar en nuestro estadio", aseguró Ramón Díaz en conversación con Futgol de Universo 970 AM.

Además del partido más inmediato ante el "Xeneize", el Gumarelo deberá recibir a Independiente Medellín en casa, en la última fecha de la fase de grupos (22/10). Antes, tendrá viajes a la capital venezolana, para enfrentar al Caracas FC y a Buenos Aires, para la "vuelta" ante Boca en la "Bombonera".

Comentarios

Ir arriba