Los árbitros "borrados" por Elizondo

La Dirección de Árbitros de la APF dio a conocer la lista de jueces que estarán en la fecha 12 del Apertura. Tras la polémica jornada 11 y la regularización, fueron borrados tres nombres.

Éber Aquino, juez principal del partido entre Guaireña y Olimpia fue el primer nombre tachado para esta fecha, tras las polémicas en Villarrica, como el patadón de Sergio Otálvaro y también el planchazo de Jorge Mendoza. El juez VAR de dese cotejo fue Carlos Paúl Benítez, también borrado para esta jornada, pero más bien por su trabajo en el duelo entre Libertad y Guaraní, en el que también hubo muchos cuestionamientos.

Benítez venía siendo el mejor árbitro del fútbol paraguayo, pero un par de juegos bastaron para entrar en la misma bolsa que todos.

Para Aquino (VAR) también sumó la mala decisión de David Ojeda, quien embarró todo su buen trabajo en el minuto 92 del partido entre Guaraní y River Plate. El joven juez pitó insólitamente un penal para el Aurinegro y encima decidió expulsar Pablo Gavilán, portero del Kelito.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/08/06/los-arbitros-elegidos-para-el-inicio-de-la-segunda-rueda/

 

Comentarios


El líder al final de la primera rueda, casi siempre es el campeón

Por Luis Irala

Desde la temporada 2008, la APF implementó dos campeonatos oficiales por año, el Apertura y el Clausura. Desde entonces se han disputado 24 torneos y la tendencia es que el líder de la primera rueda, sea el campeón al término del torneo.

Si nos guiamos por las estadísticas el campeón del Apertura 2020, saldría del trío que lideró la tabla al termino de la primera rueda (22 puntos), o sea Olimpia, Guaraní o Libertad. Esto a pesar del arranque ciclónico de Cerro Porteño, que fue el único club que ganó sus tres partidos desde el reinicio de la competencia y se encuentra a un punto de los líderes.

Los que fueron campeones habiendo terminado líder en la primera rueda fueron 14 clubes: Libertad (Apertura 2008); Cerro Porteño (Apertura 2009); Nacional (Clausura 2009); Nacional (Apertura 2013); Cerro Porteño (Clausura 2013); Libertad (Apertura 2014); Cerro Porteño (Apertura 2015); Olimpia (Clausura 2015); Guaraní (Clausura 2016); Libertad (Apertura 2017) y por último Olimpia fue campeón de las cuatro últimas competencias que se desarrollaron en el 2018 y 2019, ganando también la primera rueda.

En total de los 24 torneos jugados, 14 clubes terminaron la mitad de la competencia en la cima y luego remataron con el título de campeón, o sea el 58 % de veces. Mientras que los equipos que ganaron campeonatos de atropellada fueron 10.

En el Clausura 2008, 12 de Octubre luego de ganar brillantemente la primera rueda, en la parte final se desinfló y permitió que Libertad diera la vuelta olímpica.

En el Apertura 2010 Cerro Porteño era el puntero al cerrarse la primera rueda, sin embargo Guaraní en gran remontada obtuvo el título luego de 26 años,

El Clausura 2010, nuevamente lo tuvo al Ciclón en la cima en la mitad del torneo, sin embargo el campeón fue Libertad.

En el Apertura del 2011 se dio una de las remontadas más espectaculares. Olimpia empezó el torneo arrasando y ganando los primeros siete compromisos, sin embargo se fue frenando de apoco y Nacional terminó primero en el podio.

En el fútbol siempre hay revancha, y para Olimpia se dio enseguida, en el Clausura 2011. La Academia lideró el torneo hasta la 19ª fecha, pero el Decano, en las últimas tres rondas pasó al frente y el honor marchitado en el torneo anterior, quedaba saldado frente al mismo rival.

Otra de las recordadas remontadas se registró en el Apertura del 2012. Olimpia había llegado puntero en la última fecha, con un punto de ventaja sobre Cerro Porteño, que era su rival en la ronda definitoria. Ganó el encuentro el cuadro cerrista y pasó dos puntos por encima de su tradicional adversario (49 a 47) y dio la vuelta olímpica justo en el año de su centenario.

En el Clausura del 2012, Guaraní era la sensación del campeonato y estuvo liderando hasta la 19ª jornada. Pero Libertad que le seguía muy de cerca, le birlo la punta en la 20ª fecha y no la soltó más hasta conseguir el título de campeón.

El Clausura 2014, tuvo de nuevo a Guaraní y Libertad como protagonistas. El Legendario terminó puntero al terminar la rueda inicial. A partir de la segunda rueda el aborigen perdió protagonismo y el Gumarelo alcanzó de nuevo el cetro.

El Apertura 2016, estuvo liderado por Sol de América, hasta la 17ª ronda, sin embargo su plantel corto le jugó una mala pasada, permitiendo el repunte de Libertad, que terminó llevando el trofeo de campeón a Tuyucuá.

El último vuelco se dio en el Clausura 2017, cuando General Díaz terminó primero la rueda inicial y luego se fue a pique. Tal vez la salida del entrenador Aldo Bobadilla, que fue a Olimpia, tuvo su repercusión. El bajón de los militares fue aprovechado por Cerro Porteño que terminó como campeón.

Las remontadas al final del torneo ocupan el 42% en los registros estadísticos.

El final de la competencia va a desvelar si es que se mantiene la tendencia y el campeón del Apertura 2020 recae en uno de los líderes actuales. La otra posibilidad es que el Ciclón confirme su remontada hasta el final del torneo. Eso sin descartar a otros conjuntos en la lucha por la corona.

Comentarios


Cerro busca la punta ante Luqueño

Mientras siguen las quejas por el mal actuar de los árbi­tros y las contradicciones del videoarbitraje (VAR), rápi­damente se inicia este vier­nes la fecha doce del torneo Apertura. La jornada con­templa la realización de dos juegos, cada uno con grandes atractivos.

El plato principal tiene como protagonista al Sportivo Luqueño y Cerro Porteño. El Auriazul viene de caer (1-0) frente a River Plate, necesita lavarse la cara para rectifi­car su andar en la competi­ción y es propicia la oca­sión cuando recibe la visita de uno de los grandes en su estadio Feliciano Cáceres.

El Ciclón llega embalado, ha sido el más regular de todos los clubes, considerando desde el reinicio de torneo ha sumado tres victorias en igual cantidad de presenta­ciones.

Equipo que gana no se toca, eso se aplica al conjunto azulgrana dirigido por Francisco “Chiqui” Arce, que viene de golear 4-1 al Sportivo San Lorenzo.

En Luqueño se anuncian variantes en busca de mejor funcionamiento.

El arquero Rubén Escobar tuvo un esguince de tobillo y el argentino Nicolás Cam­pisi está preparado.

Luego de dos años y tres meses, Cerro Porteño vuelve a visitar el estadio Feliciano Cáceres para enfrentar al Sportivo Luqueño. El último antecedente data del empate 1-1 del 30 de mayo del 2018, aquella vez anotaron Rubén Monges y Hernán Novick, para Luqueño y Cerro Por­teño, respectivamente.

Preliminar

Guaireña, que ha dado bue­nas sensaciones desde el ini­cio de la temporada, recibe en su estadio a Nacional. Ambos equipos llegan con suertes dispares.

Guaireña cayó (0-1) la fecha anterior, pero dando batalla a Olimpia, que pasó a la punta.

Nacional igualó con muchas complicaciones ante Sol de América (1-1). Ambos equipos presentan nuevamente un par de modificaciones en busca de un mejor ren­dimiento. ­

Fuente: La Nación Impreso.

Comentarios

Ir arriba