Fallece el presidente de la Federación Venezolana de fútbol

Caracas, Venezuela | AFP

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió este miércoles en Caracas a los 61 años por problemas de salud, 16 días después de haber sido detenido, informó esa organización y la familia del dirigente deportivo.

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica a causa de una insuficiencia respiratoria.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, QEPD (...). A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa perdida que enluta el fútbol nacional", apuntó la FVF en un breve comunicado en Twitter.

El federativo falleció en horas de la tarde de este miércoles en el centro de salud en el que permanecía intubado en terapia intensiva, dijo a la AFP uno de sus hijos, Piero.

Pasadas más de dos semanas de la captura, ninguna autoridad gubernamental, judicial o policial ha confirmado públicamente el arresto del dirigente, pero la FVF había pedido en un comunicado previo "respetar" sus derechos tras la "presunta detención", informando que había sido puesto bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Una orden de arresto por delitos como "forjamiento de documento público" y "difamación" contra el anterior entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, fue filtrada a la prensa y confirmada por la AFP con una fuente judicial.

A mediados de diciembre, Berardinelli pidió destituir a Dudamel y otro directivo, de acuerdo con funcionarios de la FVF consultados por la AFP. Presentó para ello un documento que desestimaba una denuncia de ambos contra él por corrupción, que según fuentes judiciales terminó siendo "falso".

Dudamel renunció en enero a la Vinotinto alegando crecientes diferencias con directivos, y el portugués José Peseiro tomó el testigo.

La FVF no ha informado qué medidas tomará. Las elecciones de una nueva junta directiva están previstas para 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo.

- Acusaciones penales -

La captura de Berardinelli en San Felipe (estado Yaracuy, oeste), a unas cuatro horas por carretera de Caracas, adonde fue enviado inmediatamente, se produjo después de que la Contraloría ordenara congelar sus cuentas bancarias por presuntas "irregularidades" con el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF.

El 18 de julio, el directivo había denunciado en la radio local 94.1 FM un riesgo de "intervención gubernamental" en la federación y, con ello, advirtió sobre la posible entrada en juego de la FIFA, que rechaza que la justicia ordinaria decida cuestiones futbolísticas.

"Si intervienen, FIFA va a venir con todos los hierros", aseveró Berardinelli, que responsabilizó por la situación al ministro de Deporte, Pedro Infante, a la vez segundo vicepresidente de la federación.

Berardinelli también enfrentaba un veto en el consejo directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que le negó el derecho al voto por no haber aprobado el examen de idoneidad que exige el ente, confirmó hace unas semanas el propio dirigente, que dijo que había apelado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

- Inestabilidad -

Berardinelli asumió la presidencia de la FVF después de que su antecesor, Laureano González, anunciara su renuncia el pasado 11 de marzo. Ya había ocupado ese cargo de manera interina.

González, quien dimitió por razones de salud, fue elegido por el período 2017-2021 en una plancha en la que le acompañaron Berardinelli e Infante.

Se postuló después de haber sido el segundo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando este fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa organización, en el inicio del escándalo del FIFAgate.

Berardinelli se desempeñaba como director de finanzas de la federación.

Comentarios


Almirón, el paraguayo más regular, rendidor y destacado en el exterior

Terminó la temporada 2019/2020 de la Premier League y Miguel Almirón fue uno de los grandes destacados de su equipo, el Newcastle. El mediocampista terminó siendo el futbolista paraguayo más regular y rendidor en el exterior. Lo hizo nada más y nada menos que en el torneo más competitivo del mundo.

Almirón ya se adaptó a la perfección y comenzó a brillar en una liga muy dura, física y competitiva. En muchos partidos se puso el equipo al hombro, haciendo jugar al equipo, aportando un par de asistencias y también goles. "Miggy" fue el máximo artillero de su equipo en la última temporada con 8 anotaciones.

Haciendo una comparación con el resto de los futbolistas paraguayos en el exterior, por lejos, Miguel Almirón fue el más destacado, por la liga en la que compite, por la regularidad que tuvo y por lucirse en varios partidos de  los 42 partidos entre Premier League y FA Cup.

Ofensivamente aportó 8 anotaciones y dos asistencias, sin contar las innumerables participaciones en jugadas que terminaron en gol. Fue el segundo máximo anotador de la FA Cup, la competencia más antigua del mundo en la que festejó 4 veces.

Por hacer una simple comparación con algunos ofensivos, por ejemplo "Tony" Sanabria disputó 24 partidos en la Serie, siendo titular en 16 juegos y convirtió 6 goles para el Genoa.

Ángel Romero jugó 21 partidos en la última temporada (en Argentina y Europa el calendario termina a mitad de año) y anotó 5 goles para San Lorenzo.

Por su parte, Federico Santander, disputó 25 encuentros con el Bologna y anotó apenas 1 gol.

Sin ser delantero, Almirón anotó más que muchos delanteros paraguayos. Entre los pocos que pudieron superar el rendimiento ofensivo de "Miggy", fueron los "mexicanos" Carlos González, con 11 goles en Pumas y Darío Lezcano, autor de 14 conquistas para el Juárez.

Por su parte, el otro embajador guaraní en la Premier, Fabián Balbuena no disputó su mejor temporada, pero aún así, estuvo en 21 partidos del West Ham United, siendo titular en 17 juegos.

 

 

Comentarios


El Inter deja al Getafe fuera de la 'Final 8' de Europa League

Gelsenkirchen, Alemania | AFP

El Inter de Milán venció al Getafe por 2-0, este miércoles en Gelsenkirchen, en su duelo de octavos de final de la Europa League, con lo cual se clasificó para la 'Final 8' que comienza a principios de la próxima semana en Alemania.

El belga Romelu Lukaku abrió el marcador en el minuto 33 y el danés Christian Eriksen sentenció en el 83. En el 75, el Getafe había desaprovechado un penal, que Jorge Molina envió fuera.

No se habían podido disputar ninguno de los dos duelos previstos (ida y vuelta) antes de que la pandemia del nuevo coronavirus detuviera el fútbol en marzo. La UEFA decretó que el pulso se decidiera a partido único y en terreno neutral a puerta cerrada.

El Inter, reciente subcampeón de la Serie A, estará en los cuartos de final del segundo torneo europeo, donde el lunes se enfrentará de nuevo en Alemania al Glasgow Rangers o al Bayer Leverkusen, que deciden su eliminatoria el viernes.

El equipo alemán ganó 3-1 en la ida en Escocia, antes del parón por la pandemia, y juega la vuelta en su estadio BayArena, como claro favorito para ser el próximo rival del Inter.

El Getafe, que terminó octavo en la recién terminada Liga española, se queda sin billete para las competiciones europeas del próximo curso.

Al fútbol español le queda una única baza para seguir vivo en esta Europa League, la del Sevilla, que el viernes se mide igualmente a partido único y en terreno neutral (en Duisburgo) a otro equipo histórico italiano, la Roma.

- Penal cometido por Godín -

En el partido de este miércoles en el estadio Veltins Arena del Schalke 04, al Inter le costó entrar en el partido.

El Getafe comenzó llevando más peligro. Apenas en el minuto 2, un remate de cabeza del serbio Nemanja Maksimovic fue salvado por el guardameta esloveno de los 'nerazzurri', Samir Handanovic.

En el 18, Jaime Mata tuvo otra gran ocasión, pero el Inter empezó a despertar.

El argentino Lautaro Martínez probó por dos ocasiones con intención al arquero de los madrileños, David Soria, en los minutos 25 y 27.

En el 33, un balón en largo de Alessandro Bastoni fue aprovechado por Lukaku para, en carrera, entrar en el área y terminar enviando un tiro cruzado que se convirtió en gol.

En la segunda parte, el Getafe buscó la igualada.

Ángel Rodríguez envió fuera en el 64 y Handanovic volvió a salvar a los suyos en el 66, ante un remate de cabeza de Mata.

En el 74, el árbitro decretó penal a favor del Getafe por una mano del uruguayo Diego Godín, que fue revisada en vídeo, pero Jorge Molina envió fuera su lanzamiento.

Fue la gran ocasión desaprovechada por los 'azulones', que no dispusieron de otra tan clara.

Lukaku rozó su segundo tanto con otro disparo cruzado, en el 79, pero esta vez su intento se fue demasiado desviado.

La sentencia del segundo gol de los italianos llegó en el 83, cuando Eriksen se encontró un balón despejado por la defensa española y envió un tiro en el área que se convirtió en el 2-0 definitivo, que envía al Inter a la ansiada 'Final 8'.

Comentarios

Ir arriba