Fútbol Paraguayo

Los 10 “tapados” que sorprendieron en el inicio del Apertura

Rosalino Toledo, uno de los que sorprendió en Guaireña. Foto: Grupo Nación. | 31 Jul 12:22
Rosalino Toledo, uno de los que sorprendió en Guaireña. Foto: Grupo Nación.
Fútbol Paraguayo

Los 10 “tapados” que sorprendieron en el inicio del Apertura

31 Jul 12:22

Reinició el torneo Apertura, que ha sido duro para todos en las dos etapas. Al comienzo sufrieron algunos y tras la pausa, les tocó a otros. En las primeras 10 fechas aparecieron figuras nuevas, con mucho perfil bajo, pero con grandes rendimientos.

En VERSUS hicimos un “top 10” de jugadores “tapados”, que vienen siendo figuras, principalmente tras la reanudación del fútbol paraguayo.

Enzo Giménez: Apareció con todo en Cerro, tras lograr adaptarse plenamente. Sus rendimientos en General Díaz ya llamaban la atención, pero en el Ciclón ganó total preponderancia y es una de las figuras del equipo de Francisco Arce en las últimas fechas.

Álvaro Campuzano: Se puso al hombro un equipo muy maltratado como el de General Díaz. Es el líder del Águila, que pelea contra viento y marea para quedarse en Primera. Su rendimiento en el mediocampo ha sido muy destacable.

Rosalino Toledo: El “motorcito” de Guaireña. Sin llamar la atención, el mediocampista albiceleste apareció como uno de los sobrevivientes de la Intermedia. Tiene una actuación estelar en cada juego y es el futbolista más regular del equipo de Villarrica.

Ángel Benítez: Llegó desde San Lorenzo sin muchos reflectores. Para muchos, iba a rellenar el plantel aurinegro, pero “Pirayú” se plantó y dejó en el banco a figuras como Rodrigo Fernández, José Florentín, entre otros.

Wilfrido Báez: Comenzó siendo recambio en General Díaz y tras la pausa, ganó notoriedad con el nuevo DT (Robert Pereira). Es uno de los jugadores más desequilibrantes que tiene el equipo luqueño.

Ramón Sosa: Llegó desde el ascenso al “Kelito” y en casi todos los partidos de su equipo fue figura. Irrumpió en un gran partido ante Olimpia y desde ahí no paró más.

Isidro Pitta: Ya no es un tapado como el resto, pero no había convencido del todo hasta antes de este torneo. En Santaní ya había llamado la atención, pero le faltó consolidarse y ahora con apenas 20 años, es uno de los mejores delanteros del fútbol paraguayo.

José Verdún: Le dieron la oportunidad en Primera y la está “rompiendo”. Ya había ascendido con algunos clubes, pero no tuvo espacio en la máxima categoría. Ahora es el mejor delantero del sorprendente Guaireña y llama la atención de muchos equipos.

Pedro Delvalle: No se consolidó aún como titular indiscutible, pero demuestra virtudes que llaman la atención, como velocidad, gambeta y mucho juego colectivo. Es otro valor que Guaireña trajo de la Intermedia.

Walter Ortiz: En su momento fue foco de atención, pero luego fue desapareció completamente y ni suplente llegó a estar, hasta que llegó Rodrigo López. Se adaptó a una nueva posición, el de lateral izquierdo y es uno de los más destacados de la vuelta del fútbol paraguayo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Mauro Caballero: “Ahora en el vestuario los chicos ni se saludan”

Los chicos de la Fundación Franjeada que conformaron el plantel principal a principios de año en Olimpia. | 31 Jul 15:30
Los chicos de la Fundación Franjeada que conformaron el plantel principal a principios de año en Olimpia.
Fútbol Paraguayo

Mauro Caballero: “Ahora en el vestuario los chicos ni se saludan”

31 Jul 15:30

El campeón de América con Olimpia, Mauro Caballero, charló con Futgol 970 AM sobre un nuevo aniversario de la conquista de la Libertadores del año 2002. El exgoleador ahora tiene un rol de formador y apuntó todos los errores que cometen los chicos de la nueva generación.

Caballero comparó con las camadas de antes. Por ejemplo, en el 2002, casi todos eran amigos, muy unidos y cada uno peleaba por su compañero. Ahora, asegura que los chicos solamente van para cumplir a los clubes y a veces ni se saludan.

“Ahora en el vestuario los chicos ni se saludan. Llega uno y no se habla con el colega, porque está con el teléfono. No hay vestuario. Antes era totalmente diferente”, comenzó diciendo en charla con Universo 970.

Desde su llegada a las formativas de Olimpia, Mauro contó que ha tratado de implementar nuevas reglas. “Los chicos llegan en apuros llega y se van con apuros, vienen para cumplir nomás. Eso tenemos que cambiar. Nosotros como formadores tenemos que mostrarles e inculcarles valores. Eso venimos haciendo en las formativas”, reflexionó.

Desde su óptica y lo que pudo evaluar, solo un pequeño grupo de jugadores quiere ser profesional realmente y el resto solo pierde su tiempo. “Ponele que un 10 % toma en serio y tiene ganas de superación. El resto solo va para cumplir. Es una pérdida de tiempo, con tantas condiciones desaparecen a los 20 o 21 años”, aseguró.

También tocó el tema de la cuestión financiera y el mareo de los chicos al llegar en Primera. “Los chicos llegan a Primera, gana 5 a 10 millones de guaraníes y no saben qué hacer con ello. Tienen que saber de administración financiera por ejemplo. Cuando trabajé en el Porto un año me di cuenta de muchas cosas y aprendí muchísimo sobre la formación”, explicó el exgoleador del fútbol paraguayo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Efecto COVID-19: El nuevo y “obligado” presupuesto de Olimpia

Foto: Gentileza Olimpia. | 31 Jul 14:00
Foto: Gentileza Olimpia.
Fútbol Paraguayo

Efecto COVID-19: El nuevo y “obligado” presupuesto de Olimpia

31 Jul 14:00

A principios de año, Olimpia se armó con todo y se presentó como el plantel con presupuesto más costoso del fútbol paraguayo. La pandemia afectó demasiado a los grandes y el Decano tuvo que cambiar de planificación en cuanto a lo financiero.

Miguel Brunotte, tesorero del club, explicó que los números cambiaron al jugarse a puertas cerradas y Olimpia se está adaptando a la nueva realidad económica de los socios, que eran los principales aportantes en cada semestre.

“Tenemos una programación financiera hasta fin de año, con el tema de las puertas cerradas. Tenemos que ser pesimistas con respecto a los socios. Hay que adaptarse a la realidad económica. La gente va a tener una prioridad económica después de esto y nuestra planificación de ahora es con un tercio de los socios iniciales (30 mil)”, fue la reflexión del tesorero decano en charla con la radioemisora 1080 AM.

Brunotte contó que el presupuesto inicial de Olimpia era de US$ 1.300.000 y tras la pandemia quedó por debajo del millón de dólares. “La idea es que el presupuesto llegue a quedarse en 800 mil dólares”.

Comentarios