Polideportivo

Resguardada del COVID-19 en Disney World, vuelve la NBA

FOTO: AFP | 30 Jul 10:24
FOTO: AFP
Polideportivo

Resguardada del COVID-19 en Disney World, vuelve la NBA

30 Jul 10:24

A cuatro meses y medio de echar el cierre por el coronavirus, la NBA regresa hoy jueves resguardada en el célebre parque de Disney World y decidida a coronar al campeón de la temporada más desafiante de su historia.

La competición se reanudará con un guiño a la caótica jornada del 11 de marzo, cuando se decretó la suspensión de la temporada tras el primer positivo de un jugador, Rudy Gobert. El pívot francés y sus Utah Jazz serán protagonistas del estreno en un duelo ante los New Orleans Pelicans del joven fenómeno Zion Williamson.

A continuación llegará el choque entre los dos equipos de Los Ángeles, los Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard, favoritos al anillo de campeón.

La reanudación culmina un plan meticulosamente diseñado por la NBA para volver a las pantallas de los aficionados y terminar la temporada protegida de la pandemia, que ya se ha cobrado alrededor de 150.000 vidas en Estados Unidos.

A diferencia de las Grandes Ligas de béisbol, que reanudaron los juegos en los estadios de las novenas y ya han tenido que suspender partidos por contagios, la NBA decidió concentrar a 22 equipos en una sede única: el extenso complejo deportivo de Disney World en Orlando (Florida), de más de 90 hectáreas.

En la llamada “burbuja” de Disney World, con una inversión de unos 150 millones de dólares según ESPN, la NBA ha creado un microentorno con infinidad de reglas y restricciones para que el virus no alcance a los jugadores.

Los equipos jugarán en tres canchas del complejo ESPN World Wide of Sports sin la presencia de aficionados. Los alrededor de 350 jugadores se alojan en tres hoteles del parque de atracciones, donde no se permiten visitas hasta el comienzo de los playoffs el 17 de agosto.

Tras una breve cuarentena a su llegada, los jugadores disfrutan de los numerosos entretenimientos organizados para ellos -golf, pesca, sala de videojuegos, piscina- mientras siguen siendo sometidos a exámenes regulares de coronavirus.

22 equipos vivos, 8 eliminados

Cuando la NBA suspendió abruptamente los juegos el 11 de marzo por la pandemia de coronavirus, a cada equipo le faltaban por disputar entre 15 y 19 partidos de la temporada regular.

Para reducir los riesgos de contagio en Disney World, la NBA invitó a solo 22 equipos para luchar por el anillo y dio por terminada la temporada de los otros ocho, que no tenían esperanzas de clasificar a playoffs.

Entre los equipos presentes están los ocho primeros de cada conferencia: Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Philadelphia, Brooklyn y Orlando, por el Este; Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma City, Houston, Dallas y Memphis en el Oeste.

También fueron invitados las seis franquicias que están a una distancia de seis victorias o menos del 8º lugar en cada conferencia, que da el último boleto a playoffs. Estos equipos son: New Orleans, Phoenix, Portland, Sacramento y San Antonio, en el Oeste, y solo Washington en el Este.

Serie inédita

A partir de hoy, cada equipo jugará primero ocho de los partidos que tenía pendientes de la temporada regular, para un total de 88 juegos hasta el 14 de agosto.

El objetivo es doble: determinar los emparejamientos de los playoffs y dar a los seis equipos que por ahora están fuera de la postemporada la oportunidad de alcanzar el octavo lugar de su conferencia.

En el caso de que el equipo que acabe en noveno lugar lo haga a cuatro victorias o menos de diferencia del octavo, las dos franquicias jugarán una eliminatoria directa para decidir quién avanza a playoffs.

En esa serie, el equipo que ostenta el noveno lugar debe ganar dos partidos consecutivos al octavo, al que le basta con imponerse en uno de esos juegos para clasificar.

Playoffs clásicos

Los playoffs arrancarán el 17 de agosto con su formato clásico de eliminatorias al mejor de siete partidos.

Tanto en el Este como en el Oeste, los emparejamientos serán los siguientes: el equipo que acabe en 1ª posición enfrentará al 8º, el 2º al 7º, el 3º al 6º y el 4º al 5º.

Las finales deben comenzar el 30 de septiembre y concluir a más tardar el 13 de octubre.

¿Una segunda burbuja?

Excluidos de Disney World, Cleveland, Golden State, Minnesota, Detroit, Atlanta, New York, Chicago y Charlotte, están estudiando con la NBA y el sindicato de jugadores la posibilidad de organizar otra sede “burbuja” para jugar partidos amistosos, que podría ser en Chicago.

El objetivo es que estas franquicias, muchas de ellas construidas sobre un bloque de jóvenes jugadores, no tengan que afrontar nueve meses de inactividad hasta el inicio de la próxima temporada, programada por ahora para comenzar el 1 de diciembre.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Los jueces para la última fecha de la primera rueda

Foto: @CopaDePrimera. | 30 Jul 12:21
Foto: @CopaDePrimera.
Fútbol Paraguayo

Los jueces para la última fecha de la primera rueda

30 Jul 12:21

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol designó a los jueces de la fecha 11, la última de la primera rueda. También se dio a conocer a los árbitros que tendrán a su cargo los juegos de regularización del próximo 5 de agosto.

Carlos Paul Benítez, que en el reinicio viene de dirigir los juegos Cerro vs. Libertad y Olimpia vs. Sol de América, impartirá justicia ahora en el partido de la fecha, que protagonizarán Libertad y Guaraní el próximo sábado.

Mientras que Derlis López será el juez en el partido entre Cerro Porteño y San Lorenzo y Éber Aquino tendrá a su cargo el último partido de la fecha, Guaireña FC vs. Olimpia, en Villarrica.

A continuación, las designaciones completas.

Viernes 31 de julio

Sp. Luqueño vs. River Plate

Estadio: Feliciano Cáceres.

Horario: 16:00.

Árbitro: Juan Gabriel Benítez.

Asistentes: Luis Onieva y José Mercado.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

VAR: Derlis López.

AVAR: José Villagra.

 

Gral. Díaz vs. 12 de Octubre

Estadio: Adrián Jara.

Horario: 18:30.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: Rodney Aquino y Roberto Cañete.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: Laura Miranda.

 

Sábado 1 de agosto

Sol de América vs. Nacional

Estadio: Luis A. Giagni.

Horario: 16:00.

Árbitro: José Méndez.

Asistentes: Silvio Alfonso y Carmelo Candia.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

VAR: Arnaldo Samaniego.

AVAR: David Ojeda.

 

Libertad vs. Guaraní

Estadio: Dr. Nicolás Leoz.

Horario: 18:30.

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: José Villagra y Eduardo Britos.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Juan Gabriel Benítez.

AVAR: Eduardo Cardozo.

 

Domingo 2 de Agosto

Cerro Porteño vs. Sp. San Lorenzo

Estadio: Gral. Pablo Rojas.

Horario: 16:00.

Árbitro: Derlis López.

Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

VAR: Juan López.

AVAR: Eduardo Britos.

 

Guaireña FC vs. Olimpia

Estadio: Parque del Guairá.

Horario: 18:30.

Árbitro: Eber Aquino.

Asistentes: José Cuevas y Julio Aranda.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Zulma Quiñónez.

 

Juegos de regularización

Miércoles 5 de agosto

9na. fecha

Sol de América vs. 12 de Octubre

Estadio: Luis A. Giagni.

Horario: 16:00.

Árbitro: Juan Gabriel Benítez.

Asistentes: Héctor Medina y Christian Sosa.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Derlis López.

AVAR: Hugo Martínez.

 

6ta. fecha

Guaraní vs. River Plate

Estadio: Rogelio Livieres.

Horario: 18:30.

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Darío Gaona y Marcos Velázquez.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Éber Aquino.

AVAR: Nancy Fernández.

Comentarios

Fútbol Internacional

La estrategia copera de Defensa y Justicia, rival de Olimpia en la Libertadores

FOTO: AFP | 30 Jul 12:17
FOTO: AFP
Fútbol Internacional

La estrategia copera de Defensa y Justicia, rival de Olimpia en la Libertadores

30 Jul 12:17

Acuciados por la falta de entrenamientos y mientras aguardan la autorización oficial del Ministerio de Salud de Argentina para hacerlo, desde el club Defensa y Justicia, rival de Olimpia en la Libertadores 2020, buscan la manera de hallar una estrategia viable para el retorno copero.

El entrenador del club de Florencio Varela, Hernán Crespo manifestó a través del programa radial La Oral Deportiva de Radio Rivadavia, que de ser necesario aplicarán el mismo plan utilizado por los equipos de la NBA para el reinicio de su campeonato.

“Estamos en condiciones de usar el centro deportivo del club y encerrarnos allí tipo burbuja. Todo es complicado y complejo. No quiero ser egoísta y pensar en nosotros solos, pero si me preguntás, nosotros ya estamos en condiciones de entrenar respetando protocolos”, dijo Crespo en referencia al predio deportivo con qué cuenta el club en la localidad de Bosques.

El entrenador manifestó que estas instalaciones cuentan con todas las herramientas necesarias para realizar con total seguridad la cuarentena obligatoria y los entrenamientos de todo el plantel.

En su retorno a la Copa Conmebol Libertadores, Defensa y Justicia debe enfrentar el 17 de septiembre próximo al Delfín de Ecuador, por la tercera fecha del grupo G, en el estadio Tito Tomaghello.

Además de Defensa y Justicia, de Argentina y Delfín SC, de Ecuador, el Grupo G lo conforman los equipos de Olimpia, de Paraguay, y Santos, de Brasil.

Comentarios