Fútbol Internacional

En Suiza se abre investigación penal al presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP. | 30 Jul 19:31
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP.
Fútbol Internacional

En Suiza se abre investigación penal al presidente de la FIFA

30 Jul 19:31

Un nuevo contratiempo para Gianni Infantino: con las sospechas de colusión por sus encuentros informales en 2016 y 2017 con el jefe dimisionario de la fiscalía federal suiza de fondo, el presidente de la FIFA fue objeto de la apertura de un proceso penal en su contra.

El fiscal federal extraordinario, Stefan Keller, “abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold”, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAgate, y sospechoso de colusión con Infantino.

Lauber, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAgate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauber e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

– “Cooperar plenamente” –

La FIFA anunció después este jueves que tomaba nota de la decisión.

“La FIFA, cuyo presidente sigue a la disposición de las autoridades suizas, va a cooperar plenamente en esta investigación, como siempre ha hecho”, explicó la Federación Internacional en un comunicado.

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que estaban destinados a mostrar que la Federación Internacional estaba “dispuesta a colaborar con la justicia suiza”.

“Encontrarse con el fiscal general suizo es totalmente legítimo y perfectamente legal”, insistió la FIFA este jueves, citando a su presidencia.

Los encuentros generaron en cualquier caso sospechas sobre una potencial colusión entre la FIFA y la justicia suiza.

El FIFAgate comenzó con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015. En esa fecha, la organización estaba presidida por Sepp Blatter.

Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el “FIFAgate”, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción.

En Suiza, más de una veintena de procesos relacionados con la FIFA se han abierto en los últimos cinco años.

Ginebra, Suiza | AFP

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Lujos, asistencias y golazos: el “top ten” del “Kaku” en New York Red Bulls

Alejandro Romero "Kaku" Gamarra (con el balón), jugador paraguayo del New York Red Bulls de la MLS. Foto: AFP. | 30 Jul 19:40
Alejandro Romero "Kaku" Gamarra (con el balón), jugador paraguayo del New York Red Bulls de la MLS. Foto: AFP.
Paraguayos en el exterior

Lujos, asistencias y golazos: el “top ten” del “Kaku” en New York Red Bulls

30 Jul 19:40

El New York Red Bulls de la Major League Soccer, equipo del futbolista de nacionalidad deportiva paraguaya Alejandro Romero Gamarra, hizo un recuento de lo mejor del “10” en el club norteamericano.

En un “top ten”, el elenco estadounidense rememoró las mejores jugadas, lujos, asistencias y goles del hoy día integrante de la selección paraguaya de fútbol.

Actualmente, el ente neoyorquino quedó eliminado en fase de grupos del torneo “MLS is Back”. Solamente ganó un partido en el Grupo E, que fue por la mínima diferencia al Atlanta United.

Con la camiseta del New York RB, “Kaku” acumula poco más de 73 partidos jugados y un total de 12 goles. Llegó a la institución en enero del 2018 y su debut se produjo el 1 de marzo de ese mismo año ante Olimpia de Honduras por la Concacaf Champions League.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Édgar Barreto tiene su propio mural del NEC Nijmegen

Édgar Barreto y su mural del NEC Nijmegen. Foto: @necnijmegen | 30 Jul 18:36
Édgar Barreto y su mural del NEC Nijmegen. Foto: @necnijmegen
Paraguayos en el exterior

Édgar Barreto tiene su propio mural del NEC Nijmegen

30 Jul 18:36

En su segundo día en suelo holandés, el mediocentro Édgar Barreto sigue siendo tratado como todo un ídolo por el NEC Nijmegen. Además del cariño de los hinchas, la institución le brindó un pequeño homenaje.

El mediocampista paraguayo visitó el estadio de la institución holandesa, el Goffert Stadion. Nuevamente, fue recibido por los aficionados, quienes le hicieron un pasillo y se hicieron notar con bengalas.

El histórico con la Albirroja en el Mundial del 2010, posó con la camiseta de su “primer amor europeo”, acompañado de una bufanda del NEC.

Pero lo más sorprendente de todo, fue que el “guaraní” tiene su propio mural personalizado debajo de las tribunas del recinto deportivo en el cual su equipo juega de local.

Cuando salió de Cerro Porteño, el NEC había sido su primer club europeo, en el que disputó 4 temporadas de gran manera entre el 2003 y el 2007.

El debut del NEC Nijmegen en la “Eerste Divisie” o Segunda División de Holanda, será el viernes 28 de agosto a las 15:00 (hora paraguaya) en condición de visitante contra el Cambuur.

El principal objetivo de Barreto y su plantel es conseguir el ascenso a la Eredivisie.

Comentarios