Nunca dejar de creer

Por Mike Silvero - @mikeotr (Columnista invitado)

Mis abuelos tenían dos cosas en común, la primera era la capacidad de dar consejos con frases muy cortas o bien direccionadas. El viejo Carlos, recostado con su silla cable mirando como el tráfico se cargaba en lo que conocíamos simplemente como 'Eusebio Ayala', decía que si alguna vez estaba en problemas la salida era decir que mi abuelo era comisario. Él no lo era, manejó un colectivo gran parte de su vida. Porfirio en tanto, que tampoco tuvo nada que ver con las fuerzas del orden, en la distante Iturbe tenía una recomendación: “Nde che ra’y siempre reimo'ã ara, ndaikatúi la ‘ndaimo’ai’ ere”.

La construcción de la frase puede generar mucha discusión en el plano lingüístico y con justa razón. La dosis de español también genera polémica, pero en líneas generales desde lo que él quería transmitir era que uno no puede decir “no pensé que esto podía pasar”, o sea que hay que vivir con la sospecha de que todo puede suceder. Hay quienes pueden tomar esto como un llamado a estar en permanente estado de alerta, pero yo traté a lo largo de los años de interpretar la indicación de un modo más esperanzador. “Uno siempre tiene que creer”. Claro, que puede creer que algo bueno va a pasar, como que tampoco puede ser sorprendido si pasa algo malo.

Antes del retorno a los Jardines del Kelito el año pasado, Cerro no había pisado la cancha de River Plate en 25 años. El hoy técnico del Ciclón -el mejor entrenador paraguayo hace al menos una década-, Francisco ‘Chiqui’ Arce, era el 2 de ese equipo que tenía en el arco a Danilo, completaban la defensa Villamayor, Gamarra y Alcaraz, el mediocampo con Enciso, el gran Bobby Espínola, ‘Palomo’ Sandoval y el ‘Tiburón’ Torres. Arriba ‘Matador’ Nuñez y Virgilio Ferreira. 4 a 1 y a otra cosa en 1994, un año que sería de festejo al final de la temporada tras haber ganado la primera fase y luego la finalísima, un torneo con 20 equipos, una rareza hoy día para nuestro fútbol.

Enzo Giménez ni había nacido aún. Es categoría 98. Corrían 19 minutos de partido cuando Patiño en ataque se animó a cambiar de frente, para que Aquino cruce de cabeza el balón, “largo” decía un relator de radio al que no escuchó Enzo. Ante la persecución de su marcador y la sorpresa del arquero, Giménez metió el pie, con técnica e intención. Gol de quien se define a sí mismo como un soñador.

Del VAR ni hablemos. Vamos al segundo tiempo, y apenas en el arranque fue Carrizo el que creyó. Un remate desviado de Arzamendia termina siendo una gran habilitación. Centro del ‘Pachi’ y gol de -otra vez en ataque- Patiño, para seguir creyendo, para que nosotros sigamos creyendo en ellos, los que vemos en el esfuerzo una señal de progreso, en la concentración un objetivo único, en el trabajo constante una posibilidad. Falta mucho y el campeonato está abierto, pero más importante es que Cerro crece pero sobre todo cree.

¿Maa piko oimo’ata?

Por cierto, lo otro que tenían en común mis abuelos era este amor inexplicable a la camiseta azulgrana que se traslada de generación en generación, con cada vez más pasión.

Comentarios


Volvió el fútbol, ojalá nunca se hubiera ido

Por Mike Silvero/ Tw: @mikeotr

Apenas van unos minutos de juego en La Nueva Olla​, en el retorno del fútbol paraguayo a las canchas,​ cuando una pelota de ataque liberteño le queda servida a Alexis Duarte para pararla o despejar. No pasa ninguna de las dos cosas. De hecho, el balón se le escurre debajo de los tapones. Atrás, sin atacantes del visitante, Cerro recupera la pelota y la situación probablemente generada por los nervios y la imprecisión característica de tanto tiempo sin partidos oficiales, quedará siendo una anécdota.

En las preferencias hay dirigentes y un puñado de periodistas deportivos, distanciados como recomienda el protocolo de salud en pandemia de Covid-19. En las plateas hay cientos de hinchas, pero de pvc. El club Cerro Porteño habilitó la posibilidad de que socios y no socios puedan marcar presencia, al menos de ese modo, con una foto impresa a tamaño real.

En casa, me toca a ver el partido frente a la tele, con toda la familia, aunque cada uno en su respectiva área de interés en pequeñas pantallas. Y van 10 minutos, ‘Tito’ Villalba es lo más peligroso de Libertad por la zona derecha de ataque, pero resulta más preocupado en buscar el lujo personal antes que generar conexiones con sus compañeros. Del otro lado de la cancha, es Enzo Giménez también la apuesta de ‘Chiqui’ Arce para que Cerro genere peligro en ataque. Jugó con la soltura de quien es opción para sus volantes y con la seguridad de que a sus espaldas tiene un compañero para las coberturas en los retornos defensivos, Espínola.

El tapabocas impide ese ejercicio en el que son expertos los relatores y comentaristas de leer los labios de técnicos y asistentes, pero sin hinchada, sin bombos, sin fiesta, los micrófonos captan mucho más a lo que estamos acostumbrados. “¿¡Pero qué pasa!?”, reclama Ramón Díaz a sus dirigidos, superados por la intensidad de un Cerro Porteño obstinado en salir rápido a atacar y meter una molesta presión alta que no le permite a los visitantes tener la claridad y el control de la pelota que acostumbran con un siempre exuberante Mejía y un Milesi, supuestamente muy talentoso.

Van 15 minutos y los reclamos en formato de “kóre”, o simplemente extender un no en tono y volumen, se hacen más frecuentes. Y en ese momento pienso en la cancha, y en la sinceridad de este Cerro en pedirle a la gente unos días antes apoyo y por sobre todo paciencia.

Entre uno de los ‘hinchas de cartón’, ​está el Dr. Hugo Diez Pérez, el primer fallecido en Paraguay a causa del Covid-19. Y por un momento la imaginación me permite creer que esa jugada intrascendente de Duarte en los primeros minutos tendría un murmullo generalizado, o alguna queja directa, y que allí estaría una voz de la razón como la de un hombre que se destacó por su profesión y por ser un fiel seguidor de Cerro Porteño: “acá se viene a alentar”.

A los 23 minutos festeja un país, Aquino hace dos cosas bien; primero define de primera una pelota que queda suelta después de una buena conexión entre Giménez y Espínola, más la colaboración de Viera. Y segundo, grita el gol como lo gritamos todos, como hacía tanto tiempo queríamos gritar un gol.

Foto: Fernando Riveros.

Las cámaras vuelven a mostrar a los ‘hinchas estáticos’ en plateas, y la imagen siempre transmite lo mismo, la esperanza de quien va a la cancha a la espera de que esa noche Cerro te genere alegría y principalmente identidad. Lo que todos queremos siempre es ganar, pero lo que es innegociable es amar la camiseta. Jugar bien, o jugar mal, es parte de una serie de elementos; la presión, el rival, los momentos físicos, los niveles de compañerismo, y otros factores que los técnicos exponen siempre que explican largo y cuando generalmente no les prestamos atención. Pero jugar “por la camiseta” es distinto, es cumplir un sueño, es sentir que estar dentro del campo de juego es un privilegio y que hay que pelear cada pelota cómo si fuera la última posibilidad de hacerlo vestido con los colores del Ciclón.

Van 35 minutos y el relato indica que Duarte “rechaza” una pelota, pero con tan buena dirección que va entre dos hombres del rival, para que Diego Churín saque ventaja y ante la indecisión del arquero de salir o no, defina y sea el 2 a 0. Atragantado un rato por el VAR y los fantasmas de su uso en La Nueva Olla.

Los inéditos centrales de Cerro; Delvalle y Duarte, suman 39 años, el doctor Diez Pérez pasó más años entre quirófanos, consultorios y siguiendo a Cerro por todo el país, que la cantidad de años de vida que tienen juntos. En 40 años, es muy difícil recordar una zaga central azulgrana con chicos tan jóvenes, pero es el inicio de un proceso, es una apuesta a renovar Cerro con nuestras propias raíces, es el futuro en desarrollo ante nuestros ojos.

El segundo tiempo muestra lo que parece lógico, un rival que acomoda piezas y un local que siente el propio desgaste de la intensidad que propone, y que será un factor clave en una competencia de fechas muy ajustadas y con un plantel corto.

Pero eso ahora es lo de menos, Antonio ‘Demonio’ Bareiro entra solo para confirmar que LNO le sienta bien, y reconfirmar que fue un error no contratar al caazapeño allá por 2013 para que sea el sustituto del bien recordado ‘Chiche’ Corujo. El partido siguió y generó los sustos habituales de un equipo contrario con posiblemente el mejor grupo de futbolistas del Paraguay, Delvalle tuvo un curso rápido de cómo marcar, sufrir y padecer a un número 9 de talla mundial como ‘Tacuara’ Cardozo y al final, después de alguna duda, Muñoz en el arco fue clave para consolidar la victoria azulgrana.

Transcurridos 51 minutos de juego en el segundo tiempo, Carlos Benítez, el árbitro con más ‘facha’ de actor de novela mexicana en el fútbol profesional, decide pitar el final. Y solo queda espacio para imaginar las canciones de festejo, y en este caso muy particular elegir en la ‘rockola’ de la barra ‘De Cerro soy’, porque “ni la muerte nos va a separar, y desde el cielo te voy a alentar”.

Una alegría, en un año plagado de tristezas.

Volvió el fútbol, y así como el Dr. Pérez y otras tantas víctimas de la pandemia que nos toca vivir, ojalá no se hubiera ido nunca.

Comentarios


"Una desprotección cómplice"

Por: Rolando Vargas (rolando.vargas@gruponacion.com.py).

Son los principales protagonistas, las estrellas del espectáculo y del negocio fútbol. Son quienes motivan los multimillonarios contratos por los derechos de televisación de los partidos, de los convenios de publicidad. Sin sus magias no hay producto y sin producto no ha vida, no hay plata.

La pandemia de la Covid-19 desnuda más la desprotección de los futbolistas, dijo un capitán del club de Primera de Paraguay. Los clubes entran en crisis económica e incumplen con los jugadores en los pagos de salarios en algunos casos, en otros reducen los sueldos o recortan directamente algunos privilegios.

Las autoridades preparan un protocolo de vuelta a la cancha pero ellos no son consultados, tienen meses impagos de salarios y son ignorados, no tienen una asistencia y contención necesarias para estar seguros en un momento duro y difícil para todos.

“Nosotros somos las estrellas, pero se planea el retorno del fútbol sin considerarnos, somos realmente ignorados los dueños del espectáculo. Se prepara el protocolo de la vuelta a la cancha, pero nadie nos consulta. Todo esto demuestra cómo estamos desprotegidos los futbolistas”, expresó uno de los capitanes de Cerro Porteño, Marcelo Palau.

El volante no entiende cómo los médicos de la APF no lo tuvieron en cuenta para elaborar el protocolo, que es bastante complicado para ellos y sus familiares.

El plan incluye encierros largos (3 meses), controles frecuentes de la Covid-19, trabajo en grupo reducido, con las protecciones recomendadas por el Ministerio de Salud, pero siempre exponiéndose al virus y sus consecuencias en los entornos familiares, padres, abuelos..., pero sus criterios no son escuchados.

La APF prepara su protocolo de vuelta a las canchas a puertas cerradas, la Conmebol y la FIFA igualmente trabajan un plan de retorno pero sin la opinión de los jugadores. Parece un falsa afirmación, pero los hechos demuestran su certeza. ¿Está bien que no sean escuchados? La respuesta es no.

Entonces cómo se entiende que no tengan representación y vos en los proyectos para que el fútbol vuelva pronto con la mayor garantía de seguridad en la salud física, mental y económica.

Es una cuestión que los dirigentes y profesionales de la salud deben replantear y considerar a los futbolistas para que el protocolo se ajuste en un alto porcentaje a la eficiencia requerida para enfrentar a la pandemia.

Si las autoridades y médicos tienen gran responsabilidad, también lo tienen los jugadores, quienes deben exigir su espacio, porque son ellos los que más estarán expuestos a un silencioso y mortal virus, por tanto no puede excusarse y esperar como simple observadores.

Deben protegerse, porque si ellos no lo hacen, está a la vista, los demás no harán por ellos.

Comentarios

Ir arriba