Fútbol Paraguayo

A 41 años de la primera Libertadores para Olimpia y Paraguay

27 Jul 10:15
Fútbol Paraguayo

A 41 años de la primera Libertadores para Olimpia y Paraguay

27 Jul 10:15

La noche del viernes 27 de julio de 1979, Olimpia empataba, 0-0, ante Boca Juniors, en la Bombonera, en la segunda final y conseguía por primera vez la Copa Libertadores de América. En la ida, en Asunción, había ganado el Decano, por 2-0.

Cinco días antes, el domingo 22 de julio, en el estadio Defensores del Chaco, el Decano venció al Xeneize, 2-0, con tantos de Osvaldo Aquino y el uruguayo Miguel Ángel Piazza, en la ida de la final de la Libertadores de 1979.

En el cotejo jugado en Asunción, la ventaja a favor de los franjeados debió de haber sido mayor. La convincente labor del equipo, había dado a los dirigidos por Luis Cubilla, la suficiente confianza en sus propias fuerzas.

Se dice y con razón, que la primera vez, siempre es especial y aquel plantel, de mucha experiencia, divisó la gran oportunidad de entrar, para siempre, a la historia grande del fútbol paraguayo, si obtenían la Copa Libertadores de América, que hasta ese momento se mostró inalcanzable para nuestro balompié.

A pesar del dominio de Boca, la defensa de Olimpia se plantó firme, desarticulando todos los ataques y aguantando hasta el final el marcador en blanco.

Así, aquella fría noche del 27 de julio del 79, un grupo de hombres se interpuso a Boca Juniors, en la mismísima Bombonera, consiguiendo el sacrificado, 0 a 0, que le daba al viejo Olimpia, la preciada Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

LA SÍNTESIS

Viernes 27 de julio de 1979.

Segundo partido final

Estadio: “La Bombonera” de Buenos Aires.

Arbitro: Juan Daniel Cardellino (uruguayo) Líneas: Roberto Wright (brasileño) y Juan Silvano (chileno).

BOCA JUNIORS (0): Hugo Orlando Gatti; Vicente Pernía, Francisco “Pancho” Sá, Armando Capurro y Miguel Ángel Bordón; Jorge Benítez, Rubén Suñé y Mario Zanabria (78’ Carlos Salguero); Ernesto Mastrángelo, Carlos Salinas y Juan Ramón Rocha (S.T. José Palacios). D.T: Juan Carlos Lorenzo.

OLIMPIA (0): Ever Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres (85’ Jorge Guasch), Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino (5’ Rogelio Delgado). D.T: Luis Cubilla.

Gol: No hubo.

Expulsados: 2’ Roberto Paredes y 69’ Carlos Kiese (O); 2’ Rubén Suñé y 69’ Jorge Benítez (BJ).

Público: 45.000 espectadores.

Info: Luis Irala.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Roque y Solalinde, halagos por la Libertadores del 79 y el presente de Olimpia

Foto: Gentileza Olimpia Media. | 27 Jul 14:00
Foto: Gentileza Olimpia Media.
Fútbol Paraguayo

Roque y Solalinde, halagos por la Libertadores del 79 y el presente de Olimpia

27 Jul 14:00

Un día histórico para el Olimpia, cada 27 de julio, el Decano recuerda otro aniversario más de la primera vez que alcanzaron la cúspide en el continente, con la obtención de la Copa Libertadores de América. Un título que fue ganado en la mítica Bombonera del club Boca Juniors de la Argentina.

Alicio Solalinde, uno de los protagonistas de aquella estrella, recibió una gran felicitación de parte del ídolo del Franjeado, Roque Santa Cruz.

“Te felicito por la conquista del título del 79 (Copa Libertadores de América), por todo lo que lograron, estamos recordando hoy (27 de julio), ojalá que pueda levantar una de esas copas también”, dijo -en contacto con la emisora Universos 970- Roque Santa Cruz.

Por su parte, el actual capitán y goleador del Decano también tuvo un especial halago del ex jugador y hasta técnico en su momento de Olimpia.

“Quiero aprovechar y felicitarte por ser un ejemplo para todos los jóvenes, se impone tu calidad y preparación, sos el presente del club”, dijo -también en el programa Futgol 970- Alicio Solalinde, uno de los jugadores más recordados en Olimpia.

A 41 años de la primera Libertadores para Olimpia y Paraguay

Comentarios

Fútbol Paraguayo

La cirugía mayor que le resultó ideal a Olimpia

27 Jul 12:15
Fútbol Paraguayo

La cirugía mayor que le resultó ideal a Olimpia

27 Jul 12:15

El reestreno en el torneo Apertura dejó muchas dudas en Olimpia. Empató a duras penas ante Sportivo Luqueño y el rendimiento fue muy flojo. Daniel Garnero recurrió a una cirugía mayor y le resultó a la perfección.

El entrenador franjeado decidió cambiar 6 jugadores con respecto al duelo ante Sportivo Luqueño. Dos futbolistas por posiciones fueron “limpiados” y algunos ni siquiera aparecieron en el banco de suplentes.

Los dos zagueros fueron reemplazados. Carlos Rolón y Jorge Arias se quedaron con los puestos de José Leguizamón y Antolín Alcaraz. El primero estuvo como alternativa y el defensor mundialista ni siquiera fue convocado para el cotejo ante Sol de América.

En el mediocampo, Rodrigo Rojas cedió su lugar a Nicolás Domingo, de gran rendimiento y apareció Jorge Rojas como extremo izquierdo para reemplazar a Hugo Fernández.

Arriba aparecieron Derlis González y Néstor Camacho, quienes se quedaron con las posiciones de Diego Duarte – ni en el banco ante Sol – y Brian Montenegro, del delantero centro que estuvo como alternativa.

Olimpia goleó 4-0 a Sol de América, con el brillo de todas sus figuras y también se produjo el retorno de Roque Santa Cruz, al que le bastó unos minutos en cancha para volver a convertir.

Comentarios