A 41 años de la primera Libertadores para Olimpia y Paraguay

La noche del viernes 27 de julio de 1979, Olimpia empataba, 0-0, ante Boca Juniors, en la Bombonera, en la segunda final y conseguía por primera vez la Copa Libertadores de América. En la ida, en Asunción, había ganado el Decano, por 2-0.

Cinco días antes, el domingo 22 de julio, en el estadio Defensores del Chaco, el Decano venció al Xeneize, 2-0, con tantos de Osvaldo Aquino y el uruguayo Miguel Ángel Piazza, en la ida de la final de la Libertadores de 1979.

En el cotejo jugado en Asunción, la ventaja a favor de los franjeados debió de haber sido mayor. La convincente labor del equipo, había dado a los dirigidos por Luis Cubilla, la suficiente confianza en sus propias fuerzas.

Se dice y con razón, que la primera vez, siempre es especial y aquel plantel, de mucha experiencia, divisó la gran oportunidad de entrar, para siempre, a la historia grande del fútbol paraguayo, si obtenían la Copa Libertadores de América, que hasta ese momento se mostró inalcanzable para nuestro balompié.

A pesar del dominio de Boca, la defensa de Olimpia se plantó firme, desarticulando todos los ataques y aguantando hasta el final el marcador en blanco.

Así, aquella fría noche del 27 de julio del 79, un grupo de hombres se interpuso a Boca Juniors, en la mismísima Bombonera, consiguiendo el sacrificado, 0 a 0, que le daba al viejo Olimpia, la preciada Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

LA SÍNTESIS

Viernes 27 de julio de 1979.

Segundo partido final

Estadio: “La Bombonera” de Buenos Aires.

Arbitro: Juan Daniel Cardellino (uruguayo) Líneas: Roberto Wright (brasileño) y Juan Silvano (chileno).

BOCA JUNIORS (0): Hugo Orlando Gatti; Vicente Pernía, Francisco “Pancho” Sá, Armando Capurro y Miguel Ángel Bordón; Jorge Benítez, Rubén Suñé y Mario Zanabria (78’ Carlos Salguero); Ernesto Mastrángelo, Carlos Salinas y Juan Ramón Rocha (S.T. José Palacios). D.T: Juan Carlos Lorenzo.

OLIMPIA (0): Ever Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres (85’ Jorge Guasch), Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino (5’ Rogelio Delgado). D.T: Luis Cubilla.

Gol: No hubo.

Expulsados: 2’ Roberto Paredes y 69’ Carlos Kiese (O); 2’ Rubén Suñé y 69’ Jorge Benítez (BJ).

Público: 45.000 espectadores.

Info: Luis Irala.

Comentarios


Garnero da su óptica del retorno a la victoria y contundencia

Olimpia goleó por 4-0 a Sol de América, encuentro que tuvo lugar en el estadio Manuel Ferreira, por la jornada número 10 del torneo Apertura. Los goles para el Decano llegaron por intermedio de Néstor Camacho, Derlis González, Willian Candia y Roque Santa Cruz.

El técnico Daniel Garnero resaltó convertir primero, además de la contundencia y el rendimiento individual elevado que al mismo tiempo genera una gestión colectiva altísima en el Decano.

"Me gustó como arrancamos el partido. Creo que en todo momento controlamos al rival, generamos muchas situaciones de gol y la verdad que no tuvimos muchas situaciones en contra. Fue un partido muy equilibrado, ordenado y con niveles individuales muy alto que hizo que hayamos sacado la diferencia que sacamos", precisó.

Manifestó que la confianza en el fútbol es demasiado importante. "Tener un partido como el que tuvimos hoy nos ilusiona. Somos conscientes que nosotros podemos hacerlo reiteradas veces esto, de controlar el partido,  de dominarlo, de ser agresivos y marcar muchos goles. Nuestra idea siempre va a ser esa”, indicó.

Mencionó que una de las premisas era marcar primero y tener el control del juego, algo que Olimpia pudo ejecutar. "A diferencia del partido anterior donde de entrada ya tuvimos dos goles en contra que nos complicó un poco, hoy fue todo lo contrario, marcamos primero, dominamos y controlamos el juego", agregó.

Finalmente, destacó a todo el equipo que logró el vital triunfo para continuar como escolta de Libertad. “No me gusta hablar individualmente porque creo que hoy el rendimiento colectivo fue muy elevado, basándose en rendimientos individuales muy elevados", sentenció.

Comentarios


Con dos partidos se cierra la fecha 10 del Apertura

Este lunes se completa la décima fecha del torneo Apertura con una propuesta más que inte­resante. A primera hora, por fin vuelve a la escena el 12 de Octubre de Itauguá, que sufrió los vaivenes de los tests y re-tests de Covid-19, cuyos resultados positivos y negati­vos siguen en discusión. Sub­sanados los inconvenientes a nivel sanitario, el conjunto itaugüeño juega un partido inédito y más que importante en materia de puntos frente a Guaireña, que viene de empa­tar con Guaraní (1-1).

El Mario Jara apuesta por una formación con hombres de mucha experiencia, con­siderando los casos de Her­minio Miranda, Rodrigo Bur­gos, José Ariel Núñez y Pablo Zeballos, quienes están anun­ciados en la formación.

Por el lado de Guaireña reaparece José Verdún, el goleador que increíble­mente quedó fuera por dar declaraciones a un canal de Guairá, hecho no autorizado por el protocolo sanitario y lo obligó a quedar al margen del último partido. Verdún está listo para formar dupla con otro goleador de raza, como Santiago Salcedo.

La ronda se cierra en Dos Bocas, donde Guaraní recibe la visita del renovado Gene­ral Díaz, que viene animado por su victoria (2-1) frente al buen equipo del Sportivo San Lorenzo. En el cuadro legen­dario todavía está ausente Raúl Bobadilla por lesión. Fernando Fernández es el elegido para comandar la ofensiva, arran­cando un poco más de atrás el argentino Bautista Merlini. El fútbol volvió con todo y jor­nadas como estas van a repe­tirse hasta finales de diciembre para hacer frente a un calenda­rio reprogramado a causa de la pandemia del Covid-19.

Comentarios

Ir arriba