Especiales

“Quedarme fuera de Mundial, fue lo más triste que me pasó”

25 Jul 15:18
Especiales

“Quedarme fuera de Mundial, fue lo más triste que me pasó”

25 Jul 15:18

Por Daniel Arévalos/daniel.arevalosgruponacion.com.py

Las fuertes convicciones son determinantes para superar “un puñal en el corazón”. Pasaron 10 años, la herida ya cicatrizó por completo. Osvaldo Martínez (34 años), sacó aprendizaje importante del aquel episodio que lo dejó fuera del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Era el mimado en las Eliminatorias, estaba en casi todos los partidos, pero sorprendentemente, Gerardo Martino lo dejó en las puertas de un gran sueño.

“La verdad fue algo muy triste y difícil para mí en su momento. Estaba seguro de irme a ese Mundial por el simple hecho de que en casi todos partidos de las Eliminatorias fui convocado y eso me daba la confianza que me tenía en su momento el técnico ‘Tata’ Martino”.

Esa noticia sorprendió a todos sus compañeros, pero especialmente a él, quien pese al impacto se repuso para seguir disfrutando del fútbol.

“Después de un partido amistoso en Francia, no recuerdo muy bien el rival, creo que fue Costa de Marfil o Irlanda del Norte, me dijo que me quedaba fuera del Mundial y luego ya no hablamos más. Todos mis compañeros quedaron sorprendidos y yo ni qué decir. Pero bueno, son cosas que pasan y que debemos de superar. Gracias a Dios lo superé y queda como una anécdota que marcó mi vida futbolística, porque lo que más desea un jugador es participar en un Mundial. Lastimosamente se tomó aquella determinación que al final me deja una enseñanza, que ante una adversidad uno debe reponerse, porque de lo contrario no podré estar disfrutando estos largos años aquí en el fútbol mexicano”, comentó a Versus, el paraguayo Osvaldo Martínez, que triunfa en el Puebla de México.

Osvaldo Matínez en el amistoso previo al Mundial 2010. Foto: AFP

Sin rencor y valentía

El camino se construye sin rencor, con valentía, absorbiendo las enseñanzas, pese a no estar de acuerdo en ciertas circunstancias.
“Gracias a Dios superé rápido con la ayuda y el apoyo de mi familia y de mi equipo en ese momento, el Monterrey. No tengo rencor hacia Martino, al contrario, palabras de agradecimientos para él. Aprendí muchas cosas. Sus enseñanzas me hicieron crecer como futbolista y como persona. Ya en Libertad me hablaba mucho, también en la selección, eso uno no se olvida, por eso no tengo ningún resentimiento”.

“Tata” se arrepintió

Es de valientes reconocer las equivocaciones. Gerardo Martino hizo público lo que quizás fue injusto en dejarlo fuera en un momento menos esperado.

“El hecho de haber dicho públicamente de que se arrepentía de dejarme fuera del Mundial (Sudáfrica 2010), le hace muy bien como persona. La verdad que me llena de satisfacción que haya reconocido su decisión, mala o buena, en su momento, por más que yo haya sido el afectado. Ya es cosa del pasado y felizmente el fútbol te da la recompensa, es por eso que todo lo que gané es por haber superado ese trance”, resaltó “Osvaldito”.

Foto: AFP

La mejor camada

Hay un antes y un después del Mundial de Sudáfrica, en donde Paraguay alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final, con un grupo formidable de jugadores.

“Las veces que estuve en la selección disfruté mucho. La camada que conformamos en las Eliminatorias fue una de las mejores de la Albirroja, eso nunca se olvida. En estos momentos no sé si me convocarán o no, pero siempre uno debe tener la puerta abierta para la selección. Si llega bienvenido sea. Las ganas y la predisposición siempre están”.

Su futuro

“La idea siempre es volver a nuestro país, porque se extraña mucho a la familia, queremos disfrutar un poco con ellos después de estar tanto tiempo fuera”, resalta el futbolista.

Admite que podría terminar su carrera en Luqueño o Libertad, clubes en se inició, aunque no descarta alguna propuesta de otro club. “Siempre que exista alguna propuesta se analiza. Ojalá se pueda dar, uno siempre quiere volver a sus raíces. En Luqueño hice todas las inferiores y Libertad es el club que me abrió la puerta y me fue bastante bien. Son los dos clubes que si ponen interés en mi concurso, con gusto aceptaría”.

¿Entrenador?

El luqueño asegura que no ve su futuro lejos del fútbol y se proyecta como técnico. “Más adelante pienso estudiar para ser entrenador. No me gustaría estar alejado de las canchas. Quiero seguir aprendiendo y al mismo tiempo compartir lo poco o mucho que aprendí en el fútbol, especialmente inculcarle a los chicos cómo debe ir construyendo su vida como profesional”, explicó.

No descarta que su carrera como técnico pueda desarrollar en México, atendiendo que en los años que lleva jugando en ese país se ganó el respeto y la admiración de los directivos de distintos clubes donde le tocó estar.

Inversiones

Como la mayoría de los jugadores top, que tienen un ingreso importante, la inversión es es una apuesta interesante. Osvaldo Martinez desarrolla su mayor inversión en México, donde incursiona en el rubro inmobiliario, específicamente en departamentos y casas. También en nuestro país cuenta con propiedades tanto inmobiliarias y departamentos.

Promesa cumplida

Se inició en las Divisiones Formativas del Sportivo Luqueño, pero antes de llegar a Primera división, a los 14 años, fue transferido a Libertad por sugerencia de Víctor Genes (ya fallecido).

“Prácticamente nací con una pelota bajo el brazo. Cuando fui a la escuela de fútbol le prometí a mis padres que algún día jugaría en algún club grande del exterior y también en en la selección paraguaya y gracias a Dios se cumplieron esos sueños”, recuerda.

Grandes conquistas

Lleva casi 12 años jugando en diferentes clubes de México. Es el segundo jugador por detrás de Darío Verón, quien más tiempo milita en el fútbol de ese país.

“En el club América fue sin duda el mejor momento de mi carrera futbolística, porque en cuatro años gané 4 títulos, dos de Liga y dos internacionales, la Liga de campeones de la Concacaf. También fui balón de oro como mejor mediocampista ofensivo. Posteriormente fui al Santos Laguna, en donde también logré un título, después me incorporé al Atlas. (También tuvo su paso por el Atlante y actualmente en el Puebla). En el fútbol mexicano conseguí 5 campeonato de Liga MX y 3 Concachampions. Más una de Interligas, que actualmente es el de campeón de campeones que se disputa en Los Angeles en Estados Unidos”.

Siente lástima por Luqueño

Como exjugador y su ciudad de origen, no pudo evitar hablar de Luqueño. “Es una lástima la situación que está pasando el club, tanto a nivel dirigencial como también en la parte deportiva. Verdaderamente duele como luqueño que soy, ojalá pronto pueda revertirse esa situación, que llegue gente comprometida, que quiera a la institución para cambiar el rumbo”, sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

“Más adelante veremos el fútbol que todos quieren”

Libertad volvió a sonreír. Foto: Nadia Monges. | 25 Jul 18:28
Libertad volvió a sonreír. Foto: Nadia Monges.
Fútbol Paraguayo

“Más adelante veremos el fútbol que todos quieren”

25 Jul 18:28

Ramón Díaz, entrenador de Libertad, habló tras la dificultosa victoria ante Sportivo San Lorenzo y más que la forma, valoró el haber vuelto a reencontrarse con la victoria. El DT Gumarelo dijo que es difícil lucirse después de tanto tiempo y con el correr de los juegos, se verá el buen juego que todos quieren ver.

“Hay que entender el parate que tuvo el campeonato. A muchos les vino bien y otros, no. Todos están haciendo un gran esfuerzo. Más adelante veremos el fútbol que todos quieren”, resaltó Díaz, quien espera que ante Guaraní el equipo llegue mucho más fino: “Esta victoria nos deja tranquilos para jugar contra Guaraní, que será un gran partido seguramente”.

El entrenador gumarelo pidió paciencia y apoyo, ya que a pesar de no exhibir lo mejor de su potencial, Libertad ganó y sigue siendo líder solitario del Apertura. “Hay mucha tensión, mucha presión, pero seguimos siendo primeros”, destacó Ramón Díaz.

Libertad venció 2-1 a San Lorenzo, suma 22 puntos en la tabla y sigue en solitario como líder del Apertura.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Bareiro le da un claro mensaje a Ramón y salva a Libertad

Foto: Nadia Monges. | 25 Jul 17:58
Foto: Nadia Monges.
Fútbol Paraguayo

Bareiro le da un claro mensaje a Ramón y salva a Libertad

25 Jul 17:58

Gracias a la insistencia y siempre presencia goleadora de Antonio Bareiro, Libertad consiguió un complicadísimo triunfo de 2-1 ante san Lorenzo y como visitante. El “Demonio” le dio un claro mensaje a Ramón Díaz, de que no puede ser suplente y justificó totalmente su titularidad.

El Gumarelo ganó tras el tropezón inicial ante Cerro. Mantiene firme el liderato del Apertura, pero el volumen de juego que exhibe el equipo del “Pelado” deja muchas dudas y preocupaciones, en un equipo repleto de estrellas. Como siempre, Antonio Bareiro se visitó de héroe y recién con los recambios, Libertad cambió su estado de ánimo.

San Lorenzo fue muy duro, pero no le alcanzó y además pecó de inocente, ya que en la complementaria, cuando en un momento la visita se mostró confundido, no aprovechó las pelotas aéreas. En un par de ocasiones, el zaguero Luis Cáceres tuvo solo para convertir y desaprovechó, uno con la cabeza y otra con la rodilla.

En la primera etapa, Óscar Cardozo, con golpe de cabeza, puso el 1-0 parcial, tras una gran asistencia aérea de Daniel Bocanegra. Un poco después, Gustavo Viera, atropellado en el segundo palo un centro bajo de Andrés Duarte, firmó el 1-1 parcial.

En la complementaria se dio un trámite muy enredado. A Libertad le costó ser claro y generar ocasiones fue aún más difícil. A pocos minutos del final, un pase filtrado fue aprovechado por la velocidad de Antonio Bareiro, quien dejó atrás a dos rivales y definió a un costado de Quiñónez, que logró desviar, pero no lo suficiente.

Sobre tiempo de adición se produjo una polémica jugada en área gumarela, por una supuesta falta de Gustavo Viera contra un atacante rayadito. José Méndez dejó seguir y el VAR, a cargo de Éber Aquino dijo que no pasó nada.

Libertad recupera la sonrisa con su primera victoria en la vuelta del fútbol y sigue en lo más alto del Apertura.

Detalles del juego

Estadio: Gunther Vogel
Árbitro: José Méndez
VAR: Éber Aquino
Goles: 26′ Óscar Cardozo y 81′ Antonio Bareiro (L); 33′ Gustavo Viera (SL)
Amonestados: Da Silva, Mejia, Abecasis (L).

Alineaciones:

San Lorenzo: Wilson Quiñónez; Andrés Duarte, Luis Cáceres, Nelson Ruiz e Isidro Saldívar (7′ Mario Otazú); Orlando Gallardo, Gustavo Viera, Ignacio Miño y Jorge Salinas; Juan M. Salgueiro (74′ Álex Cáceres); Carlos González Ozuna (79′ Alejandro Toledo).

Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra, Diego Viera, Paulo da Silva y Luciano Abecasis; Antonio Bareiro, Alexander Mejía, Nicolás Milesi (74′ Blas Cáceres) y Héctor Villalba (79′ Adrián Martínez); Sebastián Ferreira (60′ Ivan Franco) y Óscar Cardozo.

 

Comentarios