“Chiqui” Arce: El molestoso VAR y un análisis de la victoria

Francisco Arce, entrenador de Cerro Porteño, habló en conferencia de prensa, tras la victoria azulgrana ante River Plate, en los Jardines del Kelito. El DT reconoce que el llamado del VAR a cada rato juega en contra de lo que propone el Ciclón y se refirió al uso excesivo que le dieron Juan y Fernando López.

“Me llamó la atención y desde nuestro lugar parecía que no hacía falta mirar muchas jugadas, que terminaron en nada prácticamente”, comenzó diciendo ante la consulta sobre el VAR. Además agregó que “por la forma de proponer (de Cerro), no va a gustar” que se recurra a cada rato, ya que le corta el ritmo a su equipo. “Seguramente con el tiempo será más ligero, que es lo que buscamos todos”, indicó.

Arce comparó ambas victorias en la vuelta del fútbol. Explicó que ante Libertad hubo ciertas libertades, que en los Jardines no existía. “Son dos rivales distintos, forma de jugar diferente. La idea era no perder la intensidad en las segundas pelotas en este partido. Estuvo bastante cortado, trabado. Fuimos muy precisos cuando tuvimos las oportunidades”, explicó.

Con respecto a los defectos que sigue viendo en su equipo, resaltó: “Tenemos que trabajar más en la posesión, desdoble y triangulación. Cuando no podamos ir muy rápido, tenemos que controlar el juego, leer mejor el trámite”, subrayó.

Con la segunda victoria al hilo tras la vuelta del fútbol, Cerro suma 18 puntos, por ahora a 4 unidades de Libertad y único escolta.

Comentarios


Cerro volvió en modo imparable y apunta hacia arriba

En un partido ensuciado por el VAR y tres expulsiones, Cerro Porteño venció clara y merecidamente a River Plate, cosechando su segunda victoria seguida tras la vuelta del fútbol paraguayo. El Ciclón suma 6 de 6 (puntos) y le sigue de cerca las huellas a Libertad.

El Ciclón lo ganó por mayor riqueza individual y porque aprovechó los momentos correctos cuando el rival se tomó un relajo. Bien firme atrás, sólido en el medio y prácticamente atacando con cuatro hombres con pelota a favor, el equipo de “Chiqui” muestra credencial de equipo serio y muy bien trabajado.

Antes de los 20 minutos, Cerro Porteño ya comenzó festejando. Un gran cambio de frente de Juan Patiño fue conectado de cabeza por Claudio Aquino, quien cruzó hacia el segundo palo y por detrás de todos, ante la falsa salida del portero Gavilán, el juvenil de moda en el Ciclón, Enzo Giménez, empujó con el pie para poner el 1-0.

A River le costó una enormidad incomodar. Lo más claro fueron un derechazo de Torales, sacado espectacular por Muñoz y un cabezazo desperdiciado por Ramón Sosa, dentro del área azulgrana.

Todo se le complicó al local cuando finalizaba el primer tiempo. Mario Saldívar fue imprudente, le pegó de lleno con la pierna derecha a la cabeza de Aquino y se fue expulsado con roja directa.

El equipo de Arce liquidó el expediente al inicio de la segunda etapa, por la vía aérea y aunque River mostró algo de rebeldía, todo fue sentenciados dos minutos del complemento.

Carrizo encontró una pelota hacia el costado derecho, tras un horrible despeje de Arzamendia. El argentino midió extacto y le puso la pelota en la cabeza a Juan Patiño, quien había quedado en el área rival tras un córner. El zaguero clavó un misil de cabeza y con el 2-0 ya estaba decidida la historia.

A falta de 20 minutos, Rodrigo Alborno vio otra amarilla en River, por ende la roja y el “Kelito” se quedaba con 9 hombres.

Pero el partido perdería un hombre más. A los 75 minutos, Ángel Lucena también vio la roja directa, tras un pisotón terrible a Cristian Sosa.

Con la segunda victoria al hilo tras la vuelta del fútbol, Cerro suma 18 puntos, por ahora a 4 unidades de Libertad y único escolta.

El VAR, HASTA EL HARTAZGO

Los jueces Juan López, quien tuvo el pito principal y Fernando López, encargado del VAR, ensuciaron gran parte del partido y evitaron una mayor dinámica del juego. Fácilmente recurrieron 6 a 7 veces a la tecnología, muchas veces hasta de manera innecesaria.

Solamente el primer tiempo, Juan López fue a revisar 4 veces la pantalla, ante las dudas de su apoyo tecnológico, Fernando López. En la complementaria también se revisaron algunas jugadas, pero al menos el árbitro principal ya no perdió demasiado tiempo con ir a ver las imágenes.

Detalles del juego

Estadio: Jardines del Kelito
Árbitro: Juan López
VAR: Fernando López
Goles: 19' Enzo Giménez y 47' Juan Patiño (CP)
Amonestados: Alborno, González (RP); Giménez, Arzamendia, Villasanti (CP)
Expulsados: 40' Mario Saldívar, con roja directa y 70' Rodrigo Alborno, por doble amarilla (RP); 75' Ángel Lucena, por roja directa.

Alineaciones:

River Plate: Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Matías Maidana, Gustavo Giménez y Rodrigo Alborno; Marcelo González, Aldo Quiñónez (78' çAlex González), Silvio Torales (55' Cristian Sosa) y Ramón Sosa, Alberto Contrera (52' Francisco Parra); Dionicio Pérez.

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Ángel Lucena, Mathías Villasanti; Enzo Giménez, Federico Carrizo (82' Josué Colmán) y Claudio Aquino (68' Oscar Ruiz); Diego Churín.

Comentarios


VAR: Cuatro intervenciones en un tiempo, muchos sin sentido

El VAR se hizo protagonista nuevamente en el inicio de la fecha 10. En los Jardines del "Kelito", los árbitros hartaron a los protagonistas con cuatro intervenciones, muchos de ellos innecesarios.

Juan López, árbitro principal y Fernando López, encargado del VAR, estuvieron en el ojo de la tormenta en el primer tiempo entre Cerro Porteño y River Plate, que lo gana parcialmente el Ciclón por 1-0, con gol de Enzo Giménez.

La primera intervención fue un una jugada entre Alberto Espínola y Ramón Sosa. El azulgrana llevó la pelota, recibió una entrada del rival y terminó pisando al volante del "Kelito". No pasó nada y se pitó lateral.

En la segunda intervención fue para expulsar al defensor Mario Saldívar, quien pifió el balón en su intento de rechazo y terminó impactando de lleno a la cabeza del Claudio Aquino. En principio, Juan López sacó amarilla, pero tras ser llamado por su colega del VAR, Fernando López, revió su postura y le mostró la roja.

También recurrió a la tecnología para analizar un posible penal para Cerro Porteño, tras un salto de Pablo Gavilán, quien al caer, impactó involuntariamente uno de los talones, en la cabeza de Enzo Giménez.

En cuarta oportunidad, Juan López fue hasta el monitor para ver un pisotón de Aldo Quiñónez, pero decidió dejar jugar y no sancionar absolutamente nada.

Comentarios

Ir arriba