Salud concluye que la falla fue en el proceso aplicado en el IICS (UNA)

Luego del caso de "falsos positivos" que ocurrió principalmente con el plantel del 12 de Octubre y que en primera instancia se informó de 35 casos de COVID-19, pero que al final solo tres realmente se contagiaron, hoy se dio a conocer en donde estuvo la falla en la toma de muestras.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienes­tar, Dr. Juan Carlos Portillo, indicó que el fallo estuvo en el proceso aplicado en el IICS (UNA). "Se tomó muestras del pool. No se hizo una nueva extracción para analizar, que le hubiese permitido identificar la presencia o no de contaminación", dijo a la radioemisora 1080 AM.

De esta manera, entonces queda aclarado que la Asociación Paraguaya de Fútbol y que el laboratorio de pruebas, no tuvieron nada que ver en este confuso incidente, que llevó al atraso de la novena jornada del Torneo Apertura y a la postergación del juego del "Globo" ante Sol de América.

"Se recibieron las muestras, el IICS recibe las muestras y como habitualmente ellos manejan un número grande, hay algunas estrategias que les permiten sin perder eficiencia y ganando tiempo, es el pooling. Se toma una pequeña muestra de un número determinado, por cada 5 muestras, ellos tomaban una pequeña cantidad y las juntaban en un mismo envase (cubo de ensayo) y llevan al diagnóstico", agregó el profesional.

Seguidamente, explicó: "Si sale negativo, se asume que las 5 muestras son negativas. Si salen positivos, ahí se va a cada muestra principal y se hace el testeo individual", aseguró Portillo.

"Una gran cantidad de positivos y que llamó la atención, ellos buscaron un gen en particular, el GEN E. Ellos aplicaron el segundo protocolo para otro GEN y les volvió a dar positivo en forma masiva. Es una primera debilidad, se tomó muestras del pool, no se fueron a buscar muestras de la muestra principal", señaló en referencia al caso del elenco itagüeño.

"Esa es una primera debilidad, porque no se hizo una nueva extracción del ARN para identificar una contaminación o no de las muestras", concluyó.

Comentarios


A la nueva figura de Cerro, sus padres le siguen llevando a las prácticas

Un gran triunfo como el logrado por Cerro Porteño ante el puntero Libertad, deja algunos puntos alto, uno de ellos, en la zona defensiva, el juvenil Rodrigo Delvalle.

Empezó en la escuela del fútbol del Ciclón, hizo todas las Divisiones Formativas y ganó varios títulos, hoy día tiene la gran chance de empezar su camino profesional y demostró que está para grandes cosas en Cerro Porteño.

"Fueron grandes sensaciones ayer, pudimos ganar", expresó -en contacto con la radio Universo 970- el azulgrana Rodrigo Delvalle

Contó que tuvo la oportunidad de un buen reto, marcar al experimentado delantero Óscar Cardozo, a quien después del partido pidió su camiseta. "Me tocó marcar a Tacuara, es un gran jugador, al terminar le pedí su camiseta y amablemente me dijo que sí, y dio después", comentó.

Seguidamente, indicó que la casaca del Gumarelo era para un tío que es fanático del club y quien también siempre fue un apoyo en su carrera deportiva.  "Mi tío es muy fanático liberteño, siempre me apoya, le regalé a él, demasiado feliz se puso", mencionó Delvalle.

Además, contó que es oriundo de Caacupé, que sus padres todavía lo llevan a las prácticas y que también están analizando venir a vivir a Asunción para abaratar los costos del "ida y vuelta" para cada entrenamiento con Cerro Porteño. "Cansa un poco ir y venir desde Caacupé y estamos viendo la posibilidad de ir a vivir hacia Asunción", reiteró.

Finalmente, habló de sus referentes en los puestos que puede ocupar en Cerro Porteño. "Mis idolos son Topo Cáceres y Junior Alonso. Me tocó trabajar con Topo y es muy disciplinado", sentenció.

Comentarios


La tapada "imposible" de Muñoz que salvó a Cerro sobre la hora

Rodrigo Muñoz fue un hombre determinante para que Cerro Porteño consiga ganarle a Libertad en la Nueva Olla. Dos apariciones fueron claves para conseguir sonreír de entra en el regreso del Apertura.

Apenas al inicio del juego, le sacó con el pie un remate a Héctor Villalba y a los 89 minutos, la tapada "imposible" más determinante. Blas Cáceres se metió al área y asistió a Sebastián Ferreira, quien estaba solitario frente a Rodrigo Muñoz. El gumarelo fusiló con un remate a quemarropas. Solo estaban Muñoz y Ferreira, pero el arquero charrúa tapó de manera increíble, achicando al máximo el ángulo de remate.

No apareció mucho, pero cuando le tocó intervenir, Rodrigo Muñoz fue decisivo. Además es la primera salida de Cerro desde el fondo, ya que con Arce, el Ciclón intenta salir con el pie desde la primera línea del equipo.

El Ciclón venció 2-1 a Libertad en la vuelta del fútbol paraguayo y se prende de nuevo en la lucha por el Apertura. Acortó la distancia con el líder a solo 4 puntos y recupera la motivación perdida antes de la pandemia.

https://twitter.com/perreski/status/1285945236355678210

Comentarios

Ir arriba