Hace 41 años, Olimpia quedaba a un paso de su primera Libertadores

El domingo 22 de julio de 1979, Olimpia vencía a Boca Juniors, 2-0, en el estadio Defensores del Chaco, en la primera final de la Copa Libertadores y acariciaba el preciado trofeo. Cinco días después daría la vuelta olímpica en la Bombonera.

Bajo el mando del uruguayo Luis Cubilla, el Decano había superado etapas en aquella Libertadores del 79. Ganó el Grupo 3 compuesto además por Sol de América, el vice paraguayo y los equipos bolivianos de Bolívar de La Paz y Wilstermann de Cochabamba y accedió a la fase semifinal de la competencia.

En semifinales, le tocó enfrentar al conjunto brasileño de Guaraní de Campinas y el chileno Palestino. En esa fase triunfó en tres cotejos y empató una vez y así alcanzó las finales de aquella Copa del 79.

El rival era nada menos que Boca Juniors de la Argentina, el bicampeón copero, que buscaba el tricampeonato.

Así se llegó al domingo 22 de julio y el estadio Defensores del Chaco estuvo repletó. Pagaron sus entradas cerca de 45.000 aficionados, pero estuvieron presentes 50.000 personas.

Antes de los 30 minutos de juego Olimpia ya marcaba sus dos tantos (a los 2', Osvaldo Aquino y a los 27' Miguel Ángel Piazza), pero pudo haber anotado otros goles más. Con el 2-0 a favor del Decano, se selló la primera final de la Libertadores de 1979, en el viejo estadio de Sajonia,

Cinco días después, el viernes 27 de julio, en la segunda final, Olimpia empataba ante Boca Juniors sin abrirse el marcador y alcanzaba la Copa y la gloria eterna.

LA SÍNTESIS

OLIMPIA 2 – BOCA JUNIORS 0

Domingo 22 de julio de 1979.

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Gastón Castro (chileno). Líneas: Romualdo Arppi Filho (brasileño) y Roque Cerrullo (uruguayo).

OLIMPIA: Ever Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres, Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino. DT: Luis Cubilla.

BOCA JUNIORS: Hugo Orlando Gatti; Vicente Pernía, Armando Capurro, Roberto Mouzo y Miguel Ángel Bordón; Jorge Benítez (46’ José Palacios), Rubén Suñé y Carlos Salinas; Ernesto Mastrángelo, Carlos Salguero y Juan Ramón Rocha. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Goles: 3’ Osvaldo Aquino y 27’ Miguel Ángel Piazza (O).

Recaudación: 52.527.450 guaraníes por 44.927 pagantes.

Comentarios


Un Cerro renovado que no alcanza el promedio de 25 años

Cerro Porteño sorprendió con sus juveniles y le recibió con un cachetazo al puntero del torneo, Libertad, en el reinicio del esperado torneo Apertura. La política azulgrana es darle oportunidad a los chicos de la casa y ante un rival fuerte, “Chiqui” puso equipo que no alcanzaba los 25 años.
El Ciclón puso en cancha ayer a una zaga menor de 20 años. Alexis Duarte (20) y Rodrigo Delvalle (19) fueron los encargados de frenar a los goleadores Óscar Cardozo y Sebastián Ferreira.

La nueva política de Cerro Porteño es darles chance a todos los juveniles y el proceso de renovación con Francisco Arce ya inició.
El promedio de edad de los 14 futbolistas utilizados por Francisco Arce fue solo de 24, 7 años. El menor de todos fue el zaguero zurdo Rodrigo Delvalle y el más veterano, el arquero uruguayo Rodrigo Muñoz, con 38. Después del “Popi”, el segundo más longevo del Ciclón fue Churín, con 30.

En frente, Libertad apareció en la Nueva Olla con un equipo que promedió 28, 9 años, casi cuatro más que el Ciclón, algo muy notorio en el campo de juego, por la falta velocidad y dinámico.

Iván Franco fue el jugador más joven del Gumarelo, con 20 años, mientras que Martín Silva y “Tacuara” Cardozo eran los más veteranos; ambos con 37 años.

Comentarios


Salud concluye que la falla fue en el proceso aplicado en el IICS (UNA)

Luego del caso de "falsos positivos" que ocurrió principalmente con el plantel del 12 de Octubre y que en primera instancia se informó de 35 casos de COVID-19, pero que al final solo tres realmente se contagiaron, hoy se dio a conocer en donde estuvo la falla en la toma de muestras.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienes­tar, Dr. Juan Carlos Portillo, indicó que el fallo estuvo en el proceso aplicado en el IICS (UNA). "Se tomó muestras del pool. No se hizo una nueva extracción para analizar, que le hubiese permitido identificar la presencia o no de contaminación", dijo a la radioemisora 1080 AM.

De esta manera, entonces queda aclarado que la Asociación Paraguaya de Fútbol y que el laboratorio de pruebas, no tuvieron nada que ver en este confuso incidente, que llevó al atraso de la novena jornada del Torneo Apertura y a la postergación del juego del "Globo" ante Sol de América.

"Se recibieron las muestras, el IICS recibe las muestras y como habitualmente ellos manejan un número grande, hay algunas estrategias que les permiten sin perder eficiencia y ganando tiempo, es el pooling. Se toma una pequeña muestra de un número determinado, por cada 5 muestras, ellos tomaban una pequeña cantidad y las juntaban en un mismo envase (cubo de ensayo) y llevan al diagnóstico", agregó el profesional.

Seguidamente, explicó: "Si sale negativo, se asume que las 5 muestras son negativas. Si salen positivos, ahí se va a cada muestra principal y se hace el testeo individual", aseguró Portillo.

"Una gran cantidad de positivos y que llamó la atención, ellos buscaron un gen en particular, el GEN E. Ellos aplicaron el segundo protocolo para otro GEN y les volvió a dar positivo en forma masiva. Es una primera debilidad, se tomó muestras del pool, no se fueron a buscar muestras de la muestra principal", señaló en referencia al caso del elenco itagüeño.

"Esa es una primera debilidad, porque no se hizo una nueva extracción del ARN para identificar una contaminación o no de las muestras", concluyó.

Comentarios

Ir arriba