El IICS de la UNA "descarta contaminación" en pruebas de futbolistas

El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la UNA, emitió un comunicado se mantiene en que en el plantel del 12 de Octubre hay 35 casos positivos del COVID-19 y descarta contaminación de las muestras.

"El IICS firmó un convenio con la APF para la realización de test a los integrantes de los diferentes clubes deportivos del país. Como parte de dicho convenio, en fecha 15 de julio del corriente año se recibieron 243 muestras a ser analizadas y de las cuales, se detectaron 35 muestras positivas", se puede leer.

Además, indican que el "procedimiento utilizado está enmarcado dentro del protocolo recomendado para las pruebas del SARS-Cov-2, haciendo la salvedad que cada institución lo adapta de acuerdo a los reactivos disponibles en el laboratorio".

Foto: Gentileza.

"Debido a que existen diferentes reactivos, procedimientos de extracción y grado de sensibilidad, es importante destacar que los resultados no siempre son comparables entre sí y se deben evaluar el contexto de la pandemia", dice el documento.

"El resultado final emitido fue en base a los análisis individuales de los tubos primarios recibidos de la APF. El re-test de las muestras originales, ha corroborado los resultados iniciales, resaltando que se ha realizado la re-extracción de los tubos primarios individuales y sometidos al estudio por PCR de dos genes virales, por lo cual se descarta contaminación", reza el texto.

¿Fue una respuesta?

Luego del caso de “falsos positivos” que ocurrió principalmente con el plantel del 12 de Octubre y que en primera instancia se informó de 35 casos de COVID-19, pero que al final solo tres realmente se contagiaron, horas antes se dio a conocer en donde supuestamente estuvo la falla en la toma de muestras.

Al mediodía de hoy, el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienes­tar, Dr. Juan Carlos Portillo, indicó que el fallo estuvo en el proceso aplicado en el IICS (UNA)

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/07/22/salud-concluye-que-la-falla-fue-en-el-proceso-aplicado-en-el-iics-una/

Comentarios


Barras de Olimpia se juntan y despiden al plantel

Un grupo de la barra brava de Olimpia se juntó frente a la Villa para despedir al plantel en su trayecto al estadio Feliciano Cáceres, donde el equipo de Daniel Garnero se mide a Luqueño por la fecha 9 del torneo Apertura.

Con estruendosos fuegos artificales y humos de color blanco y negro, se ve al grupo de aficionados saltando y cantando a la salida del bus que trasladaba al plantel hasta el estadio Feliciano Cáceres.

En un video filmado por uno de los propios hinchas, se puede ver a la mayoría de estos con tapabocas, pese a estar aglomerados alrededor del acceso a la Villa, algo prohibido con la situación sanitaria actual.

Olimpia visita el Feliciano Cáceres de Luque después de más de dos años. La última vez fue en la tercera fecha del Apertura 2018, en un partido que acabó igualado 2-2.

Comentarios


Responde en la cancha: General Díaz doblegó a San Lorenzo

En el "Nido de las Águilas", el plantel de General Díaz una vez más respondió en la cancha. Con actitud y por momentos con buen juego, sorprendió al "Rayadito" de Sergio Orteman y se hizo respetar de local para quedarse con los tres puntos.

Al parecer, el haber empezado una semana tarde la pretemporada, más el cambio de técnico en medio, sumado a los problemas económicos y el tema de haber roto el protocolo sanitario, no afectaron al rendimiento de los jugadores y sacaron pecho por el club.

Los goles anotados por el capitán Álvaro Campuzano y Néstor González, bastaron para que Robert Pereira aplique la ley del "técnico que debuta, gana". Además, cerca de la hora de juego Víctor González se expulsó en la visita y eso favoreció aun más al equipo de la ciudad de Luque.

En cuánto al trámite de juego, el cuadro universitario empezó un poco mejor. Prueba de ellos fue cuando Carlos González pivoteó y de taco habilitó a Salgueiro, posterior centro de zurda y Feliciano Brizuela de cabeza la mandó increíblemente sobre el travesaño.

La respuesta del local, fue contundente. Un tiro libre de esquina y Gustavo Viera le cometió penal a Wilfrido Báez. Sergio Bareiro se encargó de la ejecución y la mandó al palo. De esa misma jugada, nuevamente el delantero tuvo su revancha con un derechazo, pero Quiñónez voló y salvó su pórtico.

Seguidamente, otra pena máxima para las "Águilas". Mano de Andrés Duarte y esta vez el lanzador fue Campuzano, quien descolocó al golero rival.

A la media hora del compromiso, el "Peta" Brizuela ganó el fondo y metió el centro atrás, pero Salinas de zurda erró el arco. Instantes después, Noguera mandó un envío para el cabezazo del "Torito", pero una vez más el arquero sanlorenzano se lució.

Ya en la complementaria, otra vez Noguera se encargó de una pelota parada. De un tiro libre de larga distancia, sacó un potente y esquinado remate, para la espectacular salvada del portero contrario.

Minutos después, Andrés Duarte sacó un pelotazo del fondo y González Ozuna arrastró la marca. El esférico le quedó a Ignacio Miño y este lo fusiló al arquero aviador.

Pero para mala fortuna de su equipo, Víctor González le cometió un par de infracciones a Wilfrido Rivas y vio la roja por doble amonestación. Esta situación se aprovechó en una pelota parada, cuando Noguera sacó el córner y tras un rebote, Néstor González colocó el tanto de la victoria.

Sobre el final, el árbitro David Ojeda fue a ver el monitor del VAR y expulsó con roja directa a Santiago Vera de San Lorenzo. General Díaz consiguió un triunfo importante contra un rival directo en la lucha por la permanencia.

Detalles del juego

Estadio: Adrián Jara.
Árbitro: David Ojeda.
Asistentes: Milciades Saldívar y Eduardo Britos.
Cuarto árbitro: Arnaldo Samaniego.

VAR: José Méndez.

AVAR: Eduardo Cardozo.
Goles: 23' Álvaro Campuzano y 62' Néstor González (General Díaz), 50' Ignacio Miño (San Lorenzo).
Amonestados: Jorge "Torito" González, Sergio Bareiro, Estivel Moreira, Wilfrido Báez, Jorge González (General Díaz), Andrés Duarte, Víctor González, Santiago Vera (San Lorenzo).

Expulsado: Víctor González y Santiago Vera (San Lorenzo).

Alineaciones:

General Díaz (2): Jorge González; Gustavo Noguera, Néstor González, Arnaldo Recalde, Rodney Pedrozo; Álvaro Campuzano, Estivel Moreira, Wilfrido Báez, (80' Víctor Céspedes), Jorge "Torito" González, (76' Gerardo Arévalos); Gustavo Cristaldo, Sergio Bareiro, (85' David Valenzuela). DT: Robert Pereira.

Sportivo San Lorenzo (1): Wilson Quiñónez; Víctor González, Andrés Duarte, Nelson Ruiz, (80' Santiago Vera), Isidro Saldívar; Feliciano Brizuela, Gustavo Viera, Ignacio Miño, Jorge Salinas; Juan Manuel Salgueiro, (67' Alex Cáceres), Carlos González Ozuna, (67' Alejandro Toledo). DT: Sergio Orteman.

Comentarios

Ir arriba