El nuevo Cerro le “pega” al líder y se pone el traje de candidato

Un Cerro colmado de juveniles le dio un golpazo al líder del torneo, en el reestreno del Apertura, tras 4 meses de pausa. Con autoridad y un gran primer tiempo, el Ciclón gana, avanza en la tabla y recupera el traje de candidato.

Francisco Arce se jugó por un equipo juvenil, dinámico y muy atrevido. Con una defensa central que no alcanzaba los 20 años y varios chicos de la cantera, que fueron los pilares de la victoria.

Cerro sorprendió a Libertad en el primer tiempo y mostró todas sus virtudes, para luego terminar sufriendo en la complementaria. Expuso una presión intensa bien arriba y a Libertad le costó muchísimo tomar protagonismo, pues el equipo de Arce lo obligó a equivocarse y a perder siempre la pelota.

El Ciclón explotó su zona derecha y el costado izquierdo de Libertad. Entre Enzo Giménez y Alberto Espínola, lo volvieron loco a Matías Espinoza, que siempre tuvo que defender solo. Giménez fue clave en ese primer tiempo. Presionó muy alto y desbordó varias veces.

Lucena y Villasanti coparon el medio, ante la lentitud y pasividad del “doble seis” gumarelo, compuesto por Milesi y Mejía. Cerro borró en la primera parte a Iván Franco con mucha agresividad.

Libertad creó zozobra de entrada, con remate de Villalba, pero luego desapareció, fue absorbido por Cerro, que le ganó en ambición, posesión y velocidad.

Un bombazo de Giménez ya avisaba que Cerro arremetería con todo. Antes de la media hora, el local volvió a desbordar por derecha y tras un centro de Espinola, desviado por Viera, apareció por detrás de todos Claudio Aquino, quien fusiló con un derechazo, de primera.

Eso no fue todo y Cerro aprovechó que el rival estaba herido y adelantado. Diego Churín, a los 36 minutos firmó el 2-0, tras un rechazo de Alexis Duarte, que sirvió de habilitación. El delantero azulgrana dejó atrás a Viera y lo metió en su arco a Silva con terrible derechazo.

En la complementaria, Libertad hizo variantes claves para cambiar de rostro.

Antonio Bareiro, el verdugo azulgrana y Abecasis para solucionar el problema por el sector izquierdo.

El “Demonio” creó otro tipo de peligro, por velocidad, caradurez y un gran juego aéreo. Bareiro, para no perder la costumbre, puso el 2-1 parcial, tras atropellar un centro de Villalba desde el sector izquierdo. Definió como un “9” y parecía que Libertad podría reponerse.

De a poco, el Gumarelo perdió fuerzas y atacaba como podía, a los tumbos, pero creando peligro.

José Ortigoza lo pudo liquidar a los 88 minutos, pero Martín Silva tapó de gran manera. Pero era la noche de los arqueros uruguayos, ya que en la jugada siguiente, Rodrigo Muñoz le salvó la vida a Cerro. El portero azulgrana le atajó un “cara a cara” a Sebastián Ferreira de manera poco creíble.

Con la victoria, Cerro se pone a unidades del líder, que es justamente Libertad. El Gumarelo pone en riesgo la cima del Apertura, ya que si Guaraní gana esta fecha y el juego pendiente, podría ser el nuevo dueño del torneo.

Detalles del juego

Estadio: La Nueva Olla
Árbitro: Carlos P. Benítez
VAR: Ulises Mereles
Goles: 23' Claudio Aquino y 36' Diego Churín (CP); 62' Antonio Bareiro (L)
Amonestados: Villasanti, Azamendia (CP); Milesi, Cardozo, Abecasis (L)

Alineaciones:

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Alexis Duarte, Rodrigo Delvalle y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Mathías Villasanti, Ángel Lucena y Claudio Aquino (65' Óscar Ruiz); Federico Carrizo (78' Josué Colmán), Diego Churín (82' José Ortigoza).

Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra, Diego Viera, Luis Cardozo y Matías Espinoza (58' Luciano Abecasis); Héctor Villaba, Nicolás Milesi, Alexander Mejía (70' Blas Cáceres) e Iván Franco (58' Antonio Bareiro); Sebastián Ferreira y Óscar Cardozo.

Comentarios


La estrategia de Libertad para evitar compartir botellas

Libertad no quiere quebrantar el protocolo en lo más mínimo y cuida todos los detalles en la vuelta del fútbol. Para evitar que sus jugadores confundan botellas de agua y bebidas refrigerantes, el Gumarelo le proporcionó una mini conservadora a cada futbolista.

El plantel liberteño sorprendió a todos en el ingreso a la Nueva Olla. Cada jugador ingresó al campo de juego con sus cosas, incluido una conservadorita en el que tenía agua y energizantes.

Con este método es imposible que se confundan de botellas, algo prohibido en el protocolo sanitario de la APF. Cuando pare el juego, los auxiliares le acercarán a los jugadores las conservadoras personalizadas y cada uno tomará lo que le corresponde.

 

Libertad
El método de Libertad para fortalecer el protocolo sanitario. Foto: Fernando Riveros.

 

Comentarios


El protocolo prohíbe, pero River y Nacional “se dieron la mano”

Por fin! Luego de 135 largos días, el fútbol paraguayo volvió a tener acción y comenzó en los Jardines del Kelito, donde el local, River Plate y Nacional igualaron 1-1 en un entretenido partido, dándose así la mano en esperado regreso del deporte rey.

A pesar de los 4 meses de inactividad, los equipos se mostraron bastante bien, prácticamente finos y físicamente muy fortalecidos. Obviamente, costó mantener el ritmo de juego intenso, pero ambos equipos dejaron muy buenas sensaciones.

En el primer tiempo, Nacional fue amplio dominador del juego y se perdió fácilmente un par de goles. Danilo Santacruz y Franco Costa tuvieron la chance de inaugurar el Apertura, pero Pablo Gavilán dijo “no”, con grandes tapadas.

Al Kelito le costó acomodarse ofensivamente. Diego Barreto, el nexo, se mostró muy poco y siempre fueron los extremos, Ramón Sosa y Marcelo González, los más peligrosos.

En la complementaria, River metió al “Piru” Contrera” y su rostro ofensivo cambió totalmente. El mediocampista zurdo le dio vida y posesión a su equipo.

El “Kelito” fue más protagonista y estuvo cerca con un remate de Torales y luego de Ramón Sosa.
Justamente Sosa, a los 68 minutos, puso el 1-0, con golpe de cabeza.

Nacional no se rindió y con los cambios ultraofensivos de Roberto Torres, volvió a generar peligro. A falta de 7 minutos, Edgardo Orzusa se metió área con pelota y sacó un latigazo de derecha, imposible para Gavilán.

El 1-1 terminó siendo justo, aunque el más perjudicado es Nacional, que venía peleando bien arriba.

Detalles del juego

Estadio: Jardindes del Kelito
Árbitro: Derlis López
VAR: Juan Gabriel Benítez.
Goles: 68' Ramón Sosa (RP); 83' Edgardo Orzusa (N)
Amonestados: Quiñónez (RP); Cabral, Riveros, J. Benítez

Alineaciones:

River Plate: Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Richard Fernández, Gustavo Giménez y Rodrigo Alborno; Marcelo González, Silvio Torales, Aldo Quiñónez y Ramón Sosa (76' Cristian Sosa), Diego Barreto (46' Alberto Contrera) y Dionicio Pérez.

Nacional: Santiago Rojas; Rodi Ferreira, Luis Cabral, Hugo Espínola y Farid Díaz; Franco Costa, Cristian Riveros (77' Fernando Romero), Edgardo Orzusa y Julián Benítez (62' Juan Franco); Danilo Santacruz (54' Guillermo Beltrán); David Fleitas

Comentarios

Ir arriba