Con 3 positivos confirmados, en el 12 ponen en duda el sistema

Tras darse a conocer este martes la confirmación oficial de los 3 casos positivos de COVID-19 en el plantel del 12 de Octubre de Itauguá, su presidente Édgar Monges habló con VERSUS y dejó en claro la versión del club.

"Todo lo que es el manejo sanitario está a cargo de la institución que corresponde que es el Ministerio de Salud a través del Hospital distrital de Itauguá, y el club no tiene nada que ver en las decisiones. Pero sí informó que estas personas están en total aislamiento, junto con todos sus familiares".

En cuanto al manejo de la situación, expresó, "se manejó muy mal la situación, de eso yo estoy totalmente convencido, porque algunos dicen el Ministerio de Salud tiene la culpa, y el Ministerio no tiene la culpa".

También lamentó, "acá se dio un resultado de análisis del COVID que de repente cambió todo y se tenía que haber tomado todas las precauciones necesarias para tratar de asegurarse lo más que se pueda, antes de emitir un informe de este tipo, por la sencilla razón de que hay algo que no está encajando, pórque de repente que cambie tanto así, no digo que sea imposible pero es muy difícil".

Monges expuso además la manera en que la situación les afectó, "nos sentimos perjudicados en el sentido de que hubo un desequilibrio emocional, psicológico, para todas las personas. Nos afectó en lo deportivo porque nosotros la última vez que activamos fue el  día jueves de la semana pasada y aparte de eso, está la credibilidad del sistema".

Añadió que, "nosotros como club no podemos pedir análisis laboratoriales a otra entidad que no sea el laboratorio central, que es la rectora en esta circunstancia. Eso fue un error de procedimiento en ese momento y se generó toda esta situación".

"El 12 de Octubre es un club que respeta a todas las otras instituciones y que respeta todo el organigrama del funcionamiento como corresponde. Lamentablemente en estos últimos tiempos nos vimos envuelto en una situación muy complicada, donde se generó una situación para mí totalmente innecesaria", agregó Monges.

En cuanto a la reacción que se dio ante estos casos, dijo, "se formó una psicosis colectiva en el club y en la comunidad de Itauguá mismo, por la forma en que se manejó esta situación, la gente quiere buscar quién tiene la culpa y quién no, se esta olvidando de que estamos en una pandemia dónde cualquiera es un posible portador".

Por último el mandamás itaugueño dijo; "en este momento en Paraguay nosotros estamos en una etapa muy crítica de esta enfermedad y eso significa que en cualquier momento uno de nosotros está expuesto a esto, y no tiene la culpa nadie. Eso tiene que quedar bien clarito".

Comentarios


La llamada de Maradona para saber sobre los casos positivos en Paraguay

El astro argentino Diego Armando Maradona realizó una llamada telefónica a un jugador que está en el fútbol paraguayo. Esto para conocer más sobre la noticia de los más de 50 casos positivos de Covid-19 en tres clubes (12 de Octubre, Guaraní y San Lorenzo) y el plantel de árbitros designados para el reinicio del torneo Apertura.

"La otra vez me llamó Maradona para saber cómo estaba para el inicio del torneo. Ayer de noche volví a hablar con él y me preguntó qué tal me encontraba, sabía todo por lo que pasamos, esto trajo cola y quería saber de mi boca como iba la cosa", comentó -en contacto con la radioemisora Universo 970- Javier Báez, capitán de Guaraní.

También, indicó que pasó por un momento bastante incómodo con las noticias de los casos Covid-19 positivo dentro de Guaraní. "Hubo muchos comentarios innecesarios, el día que me hice el test me crucé con algunas personas y me miraron raro, luego me enteré que el gimnasio del edificio fue cerrado por una semana", mencionó.

Finalmente, dijo que está feliz de poder jugar en el fútbol local, consideró que Paraguay tiene un campeonato bastante competitivo. "El fútbol paraguayo es una liga muy competitiva, estoy feliz con estar aquí", sentenció.

Comentarios


¿Con cuántos casos positivos suspenderán un partido?

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tiene planeado reglamentar la cantidad de casos positivos de Covid-19 en un plantel de Primera que en consecuencia obligará a suspender un partido del torneo Apertura 2020.

"Se va a reglamentar hoy (martes) en la APF que en casos de existir un número determinado de positivos, se suspenda el partido. Ese númer será seguramente cinco, seis o siete personas", expresó -en contacto con el canal GEN- el Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Escándalo y postergación

El fútbol paraguayo fue noticia después de la confirmación de más de 50 casos de Covid-19 positivo en tres clubes, 12 de Octubre de Itauguá, Guaraní y San Lorenzo. Según la información oficial de la APF, el “Globo itaugüeño” tiene 35 casos, mientras que el Cacique cuenta con 13 casos, más el Rayadito que reunió otros 4 casos más.

Además, tres árbitros fueron detectados bajo la calificación de casos “indeterminados”.

La noticia sacudió el ámbito deportivo, justo en el día pactado para el reinicio del torneo Apertura 2020.

Pero finalmente, de todos estos casos positivos, solamente fueron reconfirmados tres dentro del plantel del 12 de Octubre de Itauguá. Ante esto, el duelo del club itaugüeño ante Sol de América quedó postergado para el próximo día 5 de agosto.

En la noche de este lunes, la APF confirmó un caso positivo de Covid-19 dentro del plantel de Olimpia.

Comentarios

Ir arriba