Solicitarán traslado de Juan Ángel Napout a Paraguay

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, contrajo COVID-19 en un presidio de Miami donde cumple una condena de nueve años de cárcel por el escándalo del FIFA GATE, reveló su abogado.

"Prácticamente estaba sin poder hablar cuando le llamó su esposa. Estaba con irritación molestosa en la garganta" con problemas para respirar, dijo su abogado José González en declaraciones a la radioemisora 730 AM.

"Él es diabético, hipertenso y tiene un cuadro de estrés muy alto", dijo el abogado al confirmar que su cliente contrajo el coronavirus.

"Tiene síntomas, no es asintomático y esas precondiciones (diabético, hipertenso y stress), al estar contagiado de covid, ya lo hacen sumamente peligrosas para su salud", señaló el profesional.

Añadió que "no sabemos cuál es su estado actual" pero dijo haberse enterado que "se implementó el protocolo médico del aislamiento y será monitoreado".

González anunció que la defensa solicitará el traslado a Paraguay de Napout para cumplir el resto de su condena, en total 5 años, por "conspiración, fraude electrónico y lavado de activos" en el affaire conocido como Fifagate en el que están detenidos o procesados sobre todo empresarios y exdirigentes latinoamericanos.

Napout dio positivo a Coronavirus poco menos de una semana después de que una jueza federal de Nueva York rechazara por segunda vez un pedido de prisión domiciliaria "compasiva" solicitada por el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El exdirectivo de la Conmebol está alojado en la Federal Correccional de Miami donde ya se registraron 70 contagios entre los reclusos y 7 en el personal, precisó el abogado.

"Todavía no siento que esa liberación compasiva esté justificada en este momento", dijo la jueza Pamela Chen, de Brooklyn en su fallo divulgado el pasado miércoles 15 de julio.

Chen fijó para el 29 de julio otra audiencia para determinar el destino de Napout.

"No sabemos qué va a pasar de aquí al 29 de julio. Su condición de diabético e hipertenso lo hace sumamente peligroso. Su situación de salud es muy grave", enfatizó el portavoz de Napout.

Asunción, Paraguay | AFP

Comentarios


Seguirá preso: fiscales se oponen a la libertad condicional de Napout

Las malas noticias para Juan Ángel Napout, siguen y no paran. Según el periodista norteamericano Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso FIFA Gate desde sus inicios, indicó que los fiscales se opusieron a la libertad condicional para el expresidente de la Conmebol.

"Fiscales se oponen la libertad condicional a Juan Ángel Napout debido a la pandemia. En esencia argumentan que no ha mostrado que el riesgo es mayor en la cárcel que afuera y que no se ha arrepentido por sus delitos y por lo tanto tiene que terminar sus 9 años", escribió el profesional.

Es válido recordar que el paraguayo indicó a la corte que hasta la fecha, existe una veintena de casos de contagios del coronavirus entre los presos y media docena entre los empleados de la cárcel en donde se encuentra cumpliendo su condena.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283108718846939141

Por lo mismo, el exmandatario de la Confederación Sudamericana de Fútbol expresó que a su edad (61 años) se encontraba en el grupo de alto riesgo, siempre y cuando se contagiaba del virus.

"La fiscalía dice que el indice de infección en la cárcel es igual o menos que en todo Miami y que la cárcel está controlando el virus mejor que como Napout mismo podría afuera, notando que su residencia en Sunny Isles es grande, con muchas áreas públicas" explicó el comunicador.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283109579635650561

"Los fiscales dicen que no merece salir de la cárcel todavía porque no ha reconocido su culpa. Citan a la jueza, quien a la hora de darle la sentencia de 108 meses tras rejas, lo caracterizó como furtivo, escurridizo, y codicioso", finalizó diciendo Bensinger.

Sentenciado

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante una corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Napout permanece encarcelado desde el mes de diciembre de 2017.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283110654400851969

Comentarios


"Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel"

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de prisión, volvió a hacer un pedido de libertad o al menos de tener arresto domiciliario, por el medio de contagiarse del COVID-19 en  el Institución Correccional Federal de baja seguridad en Miami de Estados Unidos, donde está recluido.

En abril, cuando comenzó la pandemia, el exdirigente del fútbol sudamericana había solicitado cumplir su condena fuera de la cárcel, o al menos mientras dure la etapa crítica de la expansión del virus. Su solicitud había sido denegada, pero cuando eso no se había registrado la presencia del  COVID-19 en la cárcel donde está recluido. El periodista norteamericano, Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso desde sus inicios, contó que ahora sí ya se detectaron personas contagiadas y es por ello que Napout volvió a solicitar la libertad.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/04/14/napout-sufre-otro-durisimo-reves-con-la-justicia-estadounidense/

Bensinger resalta que el exdirigente paraguayo no ve a su familia desde marzo de este año y además reprodujo una parte del texto que sus abogados hicieron llegar nuevamente a la justicia norteamericana. "El Sr. Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel sin ver su familia otra vez y de no poder protegerse de este destino", dicta el escrito de la petición se llevará a cabo dentro de una semana.

La defensa de Napout argumenta que ya cumplió una buena parte de la condena y que podría tener beneficios por su buena conducta dentro del reclusorio.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1280922914909564936

Comentarios

Ir arriba