Gastón Giménez: "Estoy a disposición de la selección"

Anteriormente, Eduardo Berizzo habló de un nuevo jugador que se sumaría próximamente al proceso de la Albirroja. Gastón Giménez, volante central zurdo -que también puede jugar de zaguero- formaría parte del proceso hacia Catar 2022.

El exjugador de Vélez Sarsfield y actualmente en el Chicago Fire de la Major League Soccer norteamericana, se refirió a esta situación en una rueda de prensa.

"Es tal cuál como él (Berizzo) dijo, estoy a disposición de la selección. Voy a trabajar duro para poder estar en ese proyecto, acá estoy a disposición", expresó el futbolista.

"Ya he hecho todos los trámites así que a seguir trabajando y volver a encontrarme con mi juego nuevamente para poder tener una oportunidad", agregó el deportista.

Gastón Giménez tiene 28 años y en la última temporada jugó en Vélez, que lo vendió en un monto cercano a los 4 millones de dólares al Chicago Fire.

El nuevo paraguayo tiene la virtud de que puede jugar de volante central y también en alguna ocasión como segundo zaguero centro.

Comentarios


A 90 años del primer triunfo de la Albirroja en los mundiales

Noventa años atrás, el domingo 20 de julio de 1930, la selección paraguaya conseguía el histórico primer triunfo en un Mundial de fútbol. Aquella fría tarde, en el estadio Centenario de Montevideo, la Albirroja vencía 1-0 a Bélgica, en el cierre del Grupo D.

El de 1930 fue el primer Mundial organizado por la FIFA y el país elegido para el desarrollo fue Uruguay, atendiendo los méritos acumulados por haber conseguido dos medallas de oro seguidas, en las competencias de fútbol de las Olimpiadas disputadas en 1924 (Francia) y 1928 (Holanda).

Paraguay, como todos los seleccionados de Sudamérica, asistió como invitado, integrando el Grupo D, compuesto además por Estados Unidos y Bélgica. Solo un seleccionado clasificaría a las semifinales, de cada una de las cuatro llaves.

Tres días antes de aquella histórica primera victoria, el jueves 17 de julio, la Albirroja debuta en el Mundial, en la segunda fecha de la llave D, perdiendo 3-0 frente a EE.UU y a la vez quedaba eliminada tempranamente del torneo, teniendo en cuenta, que en el primer partido del grupo, los norteamericanos habían vencido a Bélgica, también por 3 a 0 y luego del éxito ante los guaraníes consiguieron adelantadamente el pase a la etapa semifinal.

Así se llegó al 20 de julio del 30, en el último cotejo del Grupo D, cuando Paraguay vencía a Bélgica, 1-0, con gol de Luis Vargas Peña, sobre los 40 minutos de la primera etapa y de esa manera alcanzaba el histórico primer triunfo en citas ecuménicas.

Aquel triunfo ante los belgas, fue el primero de los siete triunfos que tiene la selección paraguaya en la historia de los mundiales. Escocia, Irak, Nigeria, Eslovenia, Trinidad y Tobago y Eslovaquia fueron los demás rivales a los que Paraguay pudo derrotar. Durante todas sus participaciones, exceptuando el de Brasil 1950, la Albirroja pudo ganar un solo partido en cada mundial.

En Brasil 1950, se retiró de la competencia sin poder conseguir triunfos.

 

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 1 – BÉLGICA 0

Domingo 20 de julio de 1930.

Grupo D. Tercera y última fecha.

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: Ricardo Vallarino (uruguayo).

PARAGUAY: Pedro Benítez; Quiterio Olmedo y Salvador Flores; Santiago Benítez, Eusebio Díaz y Tranquilino Garcete; Lino Nessi, Gerardo Romero, Aurelio González, Delfín Benítez Cáceres y Luis Vargas Peña. DT: José Duránd Laguna (argentino).

BÉLGICA: Arnold Badjou; Heri Dedekens y Nico Hoydoncloc; Jacques Moeschal, Auguste Hellemans y Pierre Braine; Jan Diddens, Theodor Nouwens, Fernand Adams, Gérad Delbeke y Lois Versijp. DT: Héctor Goetinck.

Gol: 40’ Luis Vargas Peña (P).

Comentarios


Hace 20 años la Albirroja lograba una victoria histórica e inolvidable

Veinte años atrás, el martes 18 de julio del 2000, la selección paraguaya conseguía el histórico primer triunfo ante Brasil, en una eliminatoria para una Copa Mundial. Aquella noche, en el estadio Defensores del Chaco, la Albirroja vencía, 2-1 a los brasileños, en la ruta a la cita ecuménica de Corea – Japón 2002.

El partido de Paraguay frente a Brasil perteneció a la quinta fecha de las eliminatorias rumbo al mundial asiático. La Albirroja ocupaba el quinto lugar en la tabla de las puntuaciones, con 6 puntos, producto de dos partidos ganados y dos perdidos.

Hasta ese día, los paraguayos habían enfrentado en eliminatorias, a los verdeamarillos, en ocho enfrentamientos y los resultados fueron seis victorias de Brasil y dos empates.

Los antecedentes no favorecían a los paraguayos, sin embargo los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián entendieron que era el momento ideal de cambiar la historia.

Desde el principio Paraguay le perdió el respeto a Brasil y a los seis minutos Carlos Humberto Paredes ponía en ventaja a la Albirroja.

En la complementaria Rivaldo empató el partido , sin embargo a siete minutos del final, el recién ingresado Jorge Campos ponía el 2-1 definitivo desatando en el viejo estadio de Sajonia un carnaval en pleno invierno.

Gracias a aquella histórica victoria, Paraguay saltó al tercer lugar de las puntuaciones y no paró hasta lograr la clasificación al Mundial de Corea – Japón que se jugaría en el 2002.

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 2 – BRASIL 1

Martes 18 de julio de 2000. 5ª Fecha, eliminatorias para el Mundial de Corea – Japón 2002.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Jorge Larrionda. Asistentes: Fernando Cresci y Rubén Meneses (terna uruguaya).

PARAGUAY: José Luis Chilavert; Pedro Sarabia, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza; Diego Gavilán (68´ Víctor Quintana), Carlos Humberto Paredes (64´ Jorge Campos), Julio César Enciso y Roberto Acuña; Roque Santa Cruz (77´ Walter Ávalos) y José Saturnino Cardozo. DT: Sergio Markarián.

BRASIL: Dida: Cafú, Edmilson, Roque Juniior y Roberto Carlos; César Sampaio, Franca (45’ Guillerme) y Flavio Conceicao; Djalminha (56’ Marques), Rivaldo y Ze Roberto (56’ Vampeta). DT: Wanderlei Luxemburgo.

Goles: 6´ Carlos Humberto Paredes y 83´ Jorge Campos (PAR); 74’ Rivaldo (BRA).

Amonestados: 21’ Cafú, 28’ Edmilson (B); 36’ Roque Santa Cruz, 37’ Diego Gavilán y 43’ Carlos Humberto Paredes (P).

Expulsados: 34’ Cafú (B); 80’ Víctor Quintana (P).

Público: 40.000 espectadores.

Comentarios

Ir arriba