Adiós a la "ayuda" de Harrison y un millonario nuevo costo del test Covid-19

La APF y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dejarán de trabajar en conjunto para las pruebas del nuevo coronavirus, en el marco del regreso del fútbol local.

Trascendió la "ayuda" de Robert Harrison para abaratar costos, pero que ahora termina luego del escándalo.

Según explico, el Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), todo el equipo médico y los reactivos fueron donados por el presidente Robert Harrison, por eso los costos fueron asumibles y salieron gratis hasta ahora para todos los 12 clubes.

Pero, por el manoseo que sufrieron la APF y el IICS luego del escándalo de los más de 50 casos positivos de Covid-19, el contrato queda prácticamente roto y ahora trabajarán con laboratorios privados, pese a que esto supondrá un costo mayor, cerca de cinco veces más.

"Va a costar aproximadamente entre 120.000 y 150.000 dólares al mes al fútbol paraguayo", precisó -en contacto con la radio 1020 AM- el Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la APF. Pasando al cambio actual, el gasto de cada 30 días para realizar las pruebas del Covid-19, será de entre 850 y 1.000 millones de guaraníes

Comentarios


La donación de Harrison y la APF "rompe" con el IICS por el escándalo de las pruebas

El escándalo de los más de 50 casos positivos de Covid-19 que postergaron el reinicio del fútbol local, tiene como gran consecuencia el fin de la relación entre Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la APF, contó que todos los insumos y el equipo médico eran donados por el presidente Robert Harrison, indicó además que no están conformes con el manejo y ahora trabajarán con laboratorios privados.

"El equipo médico y los reactivos fueron donados por el presidente de la APF (Robert Harrison), por eso los costos son asumibles para la APF y salieron gratis hasta ahora para todos, pero ayer el presidente me dijo que esto ya no va a ser así porque no le gusta cómo se manejó este tema y que se va a recurrir a laboratorios privados aunque sea más caro", explayó -en contacto con la radio 1020 AM- el Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la APF.

Aseguró que es grande la tendencia de terminar el contrato atendiendo el nivel de manoseo que sufrieron tanto la APF como el IICS.

Precisó que el convenio entre ambas instituciones, incluía un dinero bajo el concepto de ayuda, también de una paga por cada test, agregando la donación de un equipo médico y los reactivos.

"Todas las muestras las tomó personal de la APF. Al IICS, siempre le remiten las muestras. No había una capacidad para la toma de muestras  y como nosotros no somos un laboratorio entonces buscamos el personal y contratamos unos bioquímicos recomendados e hicimos una capacitación en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud", mencionó.

Comentarios


Presidente de Guaireña: "Era previsible lo del 12"

A poco más de 24 horas del reinicio del Apertura 2020 con la disputa de dos juegos este martes, y la realización de las últimas pruebas de COVID a los futbolistas, el presidente del Guareña FC, Luis Cáceres charló con VERSUS, y dio su versión acerca de lo sucedido con el plantel del 12 de Octubre y del reinicio del torneo.

"Era previsible lo del 12, ya que nosotros esperábamos que haya casos positivos en cualquiera de los doce planteles, acá también vamos a tener de seguro casos positivos. Lo que si nos sorprendió fue la cantidad que se dio, pero por suerte ya se está aclarando todo, se está llegando a una solución, y ya tenemos de vuelta la opción de jugar esta segunda mitad de semana", manifestó Cáceres.

También expresó que tras lo sucedido últimamente, solo se espera el retorno de la normalidad, "ya está todo listo, todo a punto, para que ruede la pelota como se dice, y lástimosamente por lo que ya sabemos y conocemos, se pospuso unos días más, y ahora solo resta esperar que todo esta situación se vaya calmando y vuelva entre comillas la normalidad, y que el campeonato a partir de ahora no tenga más atraso.

En otro momento dijo que desde Guaireña se sigue con atención lo que sucede en el cuadro itaugueño y explicó las razones, "entendemos que los del 12 van a entrar todos en cuarentena y que esta fecha no van a jugar, lo seguimos de cerca porque este caso nos afecta directamente a nosotros ya que tenemos con ellos un partido programado el próximo lunes, por lo cual estamos pendientes de eso. Ahora más que nada nos enfocamos en el partido contra Guaraní".

También reconoció que este atraso acrecentó la ansiedad no solo en el plantel de jugadores, "el plantel está bien, más que nada con un poco de ansiedad, de inquietud, ya con muchas ganas de volver a jugar un partido oficial, al igual que nosotros y toda la ciudadanía, que también está pendiente de esto".

Por último dijo que con el paso del tiempo y de las fechas irán evaluando los efectos de este prolongado parate de nuestro fútbol, ya que solo tenían por opción acatar las decisiones.

"No creo que nos haya perjudicado en principio, verdad, no creemos que sea negativo, más que nada es por las ganas que teníamos todos de volver al fútbol lo que nos creó un poco más de ansiedad, después con el tiempo vamos a evaluar si esas reprogramaciones del fixture tras el atraso nos afecta positiva o negativamente".

Comentarios

Ir arriba