Hace 20 años la Albirroja lograba una victoria histórica e inolvidable

Veinte años atrás, el martes 18 de julio del 2000, la selección paraguaya conseguía el histórico primer triunfo ante Brasil, en una eliminatoria para una Copa Mundial. Aquella noche, en el estadio Defensores del Chaco, la Albirroja vencía, 2-1 a los brasileños, en la ruta a la cita ecuménica de Corea – Japón 2002.

El partido de Paraguay frente a Brasil perteneció a la quinta fecha de las eliminatorias rumbo al mundial asiático. La Albirroja ocupaba el quinto lugar en la tabla de las puntuaciones, con 6 puntos, producto de dos partidos ganados y dos perdidos.

Hasta ese día, los paraguayos habían enfrentado en eliminatorias, a los verdeamarillos, en ocho enfrentamientos y los resultados fueron seis victorias de Brasil y dos empates.

Los antecedentes no favorecían a los paraguayos, sin embargo los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián entendieron que era el momento ideal de cambiar la historia.

Desde el principio Paraguay le perdió el respeto a Brasil y a los seis minutos Carlos Humberto Paredes ponía en ventaja a la Albirroja.

En la complementaria Rivaldo empató el partido , sin embargo a siete minutos del final, el recién ingresado Jorge Campos ponía el 2-1 definitivo desatando en el viejo estadio de Sajonia un carnaval en pleno invierno.

Gracias a aquella histórica victoria, Paraguay saltó al tercer lugar de las puntuaciones y no paró hasta lograr la clasificación al Mundial de Corea – Japón que se jugaría en el 2002.

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 2 – BRASIL 1

Martes 18 de julio de 2000. 5ª Fecha, eliminatorias para el Mundial de Corea – Japón 2002.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Jorge Larrionda. Asistentes: Fernando Cresci y Rubén Meneses (terna uruguaya).

PARAGUAY: José Luis Chilavert; Pedro Sarabia, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza; Diego Gavilán (68´ Víctor Quintana), Carlos Humberto Paredes (64´ Jorge Campos), Julio César Enciso y Roberto Acuña; Roque Santa Cruz (77´ Walter Ávalos) y José Saturnino Cardozo. DT: Sergio Markarián.

BRASIL: Dida: Cafú, Edmilson, Roque Juniior y Roberto Carlos; César Sampaio, Franca (45’ Guillerme) y Flavio Conceicao; Djalminha (56’ Marques), Rivaldo y Ze Roberto (56’ Vampeta). DT: Wanderlei Luxemburgo.

Goles: 6´ Carlos Humberto Paredes y 83´ Jorge Campos (PAR); 74’ Rivaldo (BRA).

Amonestados: 21’ Cafú, 28’ Edmilson (B); 36’ Roque Santa Cruz, 37’ Diego Gavilán y 43’ Carlos Humberto Paredes (P).

Expulsados: 34’ Cafú (B); 80’ Víctor Quintana (P).

Público: 40.000 espectadores.

Comentarios


El nuevo paraguayo de la MLS que será llamado por la Albirroja

En la charla virtual que tuvo el entrenador de la selección paraguaya, Eduardo Berizzo, habló de un nuevo jugador que se sumaría próximamente al proceso de la Albirroja. Gastón Giménez, volante central zurdo, que también puede jugar de zaguero, formará parte del proceso hacia Catar 2022.

Ante la consulta de VERSUS sobre el jugador, el entrenador de la Albirroja, Eduardo Berizzo, respondió sin rodeos y explicó que el exjugador de Vélez y actualmente en el Chicago Fire de la MLS, le manifestó el deseo de jugar por Paraguay.

"Se nacionalizó y quiere ser parte de nosotros. Mostró deseos de nacionalizarse y ser parte de nuestro proceso", explicó Berizzo, quien asegura que Giménez será tenido en cuenta, siempre y cuando su rendimiento amerite ser convocado.

Gastón Giménez tiene 28 años y en la última temporada jugó en Vélez, que lo vendió en un monto cercano a los 4 millones de dólares al Chicago Fire. El nuevo paraguayo tiene la virtud de que puede jugar de volante central y también en alguna ocasión como segundo zaguero centro.

Comentarios


Un tiempo de reflexión: La evolución y los defectos de la Albirroja, según Berizzo

El entrenador de la selección paraguaya, Eduardo Berizzo, charló con los medios de prensa de manera virtual y aseguró que el tiempo de pausa se aprovechó para analizar mejor lo que ha hecho hasta aquí la Albirroja. Habló de virtudes, pero también de varios defectos.

“Hemos evolucionado en dos facetas del juego: La posesión y la recuperación. Bajo esas dos premisas hemos dado pasos seguros. El equipo sigue desarrollándose”, comenzó hablando sobre lo que ha mejorado la selección.

Con respecto al déficit, hizo énfasis en las pocas oportunidades que ha generado, por más que hay mejorado en la posesión de balón. “Ese volumen en tiempo debe traducirse en situaciones de gol creadas. Tuvimos muchos partidos con muchas posesiones y poco impacto en el arco rival”, afirmó el entrenador de la selección.

También fue consultado sobre la escasa capacidad goleador de Paraguay y sus delanteros. Ante esto, dijo estar tranquilo, confío en los convocados y asegura que la Albirroja también debe generar más para exigir a los atacantes. “La capacidad goleadora de nuestro equipo es suficiente. La responsabilidad no es solo de quien empuja, sino también de los de atrás, de los que generan”, explicó Berizzo.

Comentarios

Ir arriba