Jorge Jesús ganó todo en Flamengo y vuelve al Benfica

El técnico portugués Jorge Jesús, que llevó al Flamengo a conquistar la Copa Libertadores de América 2019, renunció a su cargo para firmar con el Benfica de su país, informó este viernes la dirigencia del 'Mengao'.

En un comunicado, el club brasileño afirmó que el estratega de 65 años "comunicó que, ejerciendo su derecho contractual, se desvincula para regresar a Portugal. Pese a lamentar la pérdida de su victorioso técnico, el Flamengo respeta su decisión personal".

El destino del técnico será el Benfica, al que ya entrenó entre 2009 y 2015 y con el que ganó dos ligas portuguesas y una Copa de Portugal.

Jorge Jesús había renovado a inicios de junio su contrato con el Flamengo por un año más, aunque incluyó una cláusula que le permitiría dejar el club carioca en caso de recibir determinadas ofertas del fútbol europeo, previo pago de 1 millón de euros.

Queda por saber quién será su reemplazante en el cuadro brasileño, que tiene en sus filas al paraguayo Robert Piris Da Motta.

En las últimas semanas, el Benfica, tras el despido de su técnico Bruno Lage a finales de junio, intensificó los esfuerzos para contratar a Jorge Jesús, que según la prensa brasileña y portuguesa, firmó por tres años, con una ficha de 3 millones de euros limpios por temporada.

- Un año exitoso -

Jorge Jesús llegó al Flamengo en junio de 2019 tras una larga trayectoria en el fútbol portugués.

Su llegada revolucionó el club carioca, que en los últimos años había logrado montar una plantilla llena de jugadores de renombre aunque sin levantar trofeos.

Con el portugués en el banquillo, el Flamengo se convirtió en una máquina de arrollar a sus rivales y con un fútbol muy ofensivo y vistoso, conquistó en noviembre pasado la Copa Libertadores ante el River Plate argentino -la segunda en la historia del club- y el Brasileirao, diez años después de la última vez.

Este año, el Flamengo mantuvo su ritmo arrollador y conquistó la Recopa Sudamericana, la Supercopa de Brasil y el Campeonato Carioca, este último el pasado miércoles, en el último encuentro dirigido por Jorge Jesús.

"En nombre de toda la directiva y de los 42 millones de rojinegros que forman la 'Mayor Torcida del Mundo', nuestro mayor agradecimiento a él y a toda su comisión técnica por todo lo que hizo y nuestro deseo que continúen manteniendo el enorme éxito que tuvieron con nosotros", declaró el Flamengo en el comunicado.

Jorge Jesús dirigió al Flamengo en 57 partidos, con un balance de 43 victorias, 10 empates y 4 derrotas, y se convirtió en el segundo técnico de otro continente en ganar la Libertadores (el primero fue el yugoslavo Mirko Jozic en 1991) y en el segundo entrenador extranjero en ganar el Brasileirao, tras el argentino Carlos Volante, en 1959.

Río de Janeiro, Brasil | AFP

 

Comentarios


Con Balbuena en los últimos minutos, West Ham obtuvo un triunfo clave

En condición de local, el West Ham United no falló y derrotó por 3-1 al Watford en la antepenúltima jornada de la Premier League. Este fue un triunfo muy clave para las aspiraciones del equipo dirigido por David Moyes.

El futbolista paraguayo Fabián Balbuena, fue partícipe del encuentro en los últimos minutos. El zaguero centro ingresó al minuto 93 en lugar de Michail Antonio, autor del primer gol del encuentro.

Tomáš Souček y Declan Rice también festejaron en el elenco ganador, mientras que Troy Deeney hizo el gol del honor para la escuadra visitante.

Con los tres puntos sumados, la institución londinense se ubica en la decimoquinta posición con 37 unidades. Se encuentra ciertamente alejado del Bournemouth (decimoctavo lugar con 31 al igual que el Aston Villa).

El siguiente partido de los "Hummers" será este miércoles 22 de julio a las 13:00 (hora paraguaya) de visitante ante el Manchester United.

Comentarios


Marcelo Bielsa, ídolo para Guardiola y leyenda del Leeds

Londres, Reino Unido | AFP

Apodado 'El Loco' por algo, Marcelo Bielsa es una figura imprevisible y carismática del fútbol, que ha sido maestro para toda una generación de jóvenes entrenadores, incluido Josep Guardiola, y que ya es leyenda en otro lugar, en Leeds, donde ascendió al histórico club a la Premier League.

Esa formación llevaba 16 años alejada de la élite y ha tenido que ser Bielsa, de 64 años, el artífice de un ascenso largamente esperado, que convierte al argentino, que no tuvo problemas en ir a dirigir a un equipo de segunda división, en un ídolo para la grada de Elland Road.

El descenso a segunda en 2004 inició una larga travesía del desierto y Bielsa tuvo el pasado curso una temporada algo movida, incluyendo una acusación de enviar 'espías' a los rivales.

No pudo ascender al Leeds en ese primer curso (2018-2019) al frente del equipo, pero el rosarino no ha fallado en la segunda oportunidad.

Su espionaje en 2019 al Derby, que entonces dirigía Frank Lampard (actual técnico del Chelsea), llenó páginas de periódicos y reveló a los lectores ingleses la particular personalidad del técnico argentino.

"Creo que es el entrenador mejor preparado que he visto en mi vida", llegó a decir sobre él Josep Guardiola, que no oculta su admiración por el 'Loco'.

Su gusto por el buen fútbol también va de la mano de la deportividad. La FIFA incluso le premió por permitir que el Aston Villa empatara después de que el Leeds se hubiera adelantado cuando un jugador del equipo de Birmingham estaba tirado en el césped.

Bielsa empezó a dar muestras de su talento como director de orquesta cuando ganó tres títulos en Argentina, con Newell's Old Boys y Velez Sarsfield.

"Si hubieran sido temporadas de 38 partidos, no sé si los jugadores hubieran aguantado física y mentalmente otros 19 partidos", dijo a Sky Sports Ricardo Lunari, exjugador de Bielsa.

Su larga carrera le ha llevado por medio mundo.

Exseleccionador de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011), ha entrenado a clubes en México (Atlas, América), España (Espanyol, Athletic) o Francia (Marsella, Lille).

Al Athletic le hizo subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey en la campaña 2011-2012, rozando la gloria con los 'Leones'. A Argentina la condujo a un oro olímpico en 2004.

Pero más allá de resultados deportivos, Bielsa deja huella allí donde pisa por su personalidad y sus métodos.

Ni siquiera la pandemia del nuevo coronavirus y la interrupción del campeonato ha podido impedir que el proyecto del 'Loco' haya triunfado en Leeds, que desde la reanudación el pasado mes apenas perdió uno de los siete partidos disputados.

- "Es un genio" -

En Inglaterra, los medios se han hecho eco de su modo de vida más bien humilde.

Pese a un salario millonario, vive en un apartamento de un dormitorio en Wetherby, desde donde puede ir caminando a las instalaciones del club en Thorpe Arch. A menudo es fotografiado en cafeterías o supermercados locales.

"Es una persona que siempre admiraré", afirmó el extécnico argentino del Tottenham, Marcelo Pochettino, al que Bielsa 'captó' siendo casi un niño.

"Es un genio. Una persona con carisma y con una personalidad muy diferente a la de los entrenadores normales. Eso le hace especial", explicó.

Guardiola tendrá la oportunidad de coincidir en el terreno de juego con Bielsa la próxima temporada, cuando el Manchester City se enfrente al Leeds. La foto entre ambos será sin duda lo más buscado de ese duelo.

"Ser amado es el título más grande, mayor que la Champions League o que la Premier League, o que lo que sea. Ser amado es lo más importante y creo que Marcelo tiene más de eso que cualquier otro entrenador del mundo", estimó Guardiola.

"Sé cómo le quieren todavía en Bilbao. Sé que es un icono en Chile", señaló el técnico catalán.

Este viernes, Bielsa entró para siempre en la historia del Leeds.

Comentarios

Ir arriba