Los cambios en el fútbol paraguayo que trae consigo la pandemia

El calendario futbolístico a nivel mundial fue afectado por la pandemia del coronavirus. El fútbol paraguayo retornará el próximo viernes y si bien el torneo Apertura no sufre modificaciones, con el segundo campeonato del año comienzan los cambios que repercutirán también en el desarrollo de la liga del año que viene.

Todo parecía indicar que el torneo Clausura se jugaría con la popular “liguilla” después de una fase regular de once fechas de todos contra todos, pero el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, cambió todo el panorama tras declarar este miércoles en varios medios radiales y televisivos.

El presidente aseguró que por la poca disponibilidad de fechas, será casi imposible llevar a cabo un torneo con fase final, por lo que el Clausura se jugaría solamente a una rueda, con el formato de todos contra todos, algo inédito para nuestro fútbol.

Además, con la suspensión de las categorías de ascenso casi confirmadas (además del fútbol femenino), no habrá equipos nuevos en Primera División el año que viene, pero se mantendrán los descensos de la máxima categoría a la Intermedia.

De esta manera, la temporada 2021, que promete ser un año cargado de fútbol (con finales de Libertadores y Sudamericana en enero, Eliminatorias desde marzo y Copa América entre junio y julio), se jugará solamente con 10 equipos en Primera y 36 fechas anuales, después de 16 años. La última temporada donde solo hubo 10 clubes en la más alta categoría de nuestro fútbol fue en el 2005. A partir del 2006 se incrementó a 11, con lo que un equipo quedaba libre en cada fecha, y desde el 2007 hay 12 clubes y 44 fechas en el año.

Harrison, por otra parte, incluso dejó abierta la puerta de que el torneo Clausura no se lleve a cabo. "El Clausura se jugará mínimamente una rueda y habrá descensos. Ahora, si el Clausura no se pudiese jugar, se obviarán los descensos", manifestó.

Solo un anuncio oficial nos dará un panorama más claro sobre el futuro cercano de nuestro fútbol, pero sin lugar a dudas la pandemia trajo consigo varios cambios inesperados a los que habrá que adaptarse.

Comentarios


El emprendimiento de "Campitos", exjugador de la Albirroja

La pandemia del coronavirus, sigue golpeando fuerte en varios sectores y rubros. Todo lo referente a lo deportivo no se encuentra en la excepción y un exjugador de la selección paraguaya de fútbol decidió hacer su propio emprendimiento para ayudar a su señor padre, siendo esta una causa noble.

Jorge Luis Campos anunció que por ahora, se mete al servicio de productos de limpieza. "Emprendimiento Campitos, no te podés perder esta oferta", se puede leer en el flyer.

"Cinco litros de lavandina, como de desodorante y también suavizante de ambiente, misma cantidad de jabón líquido y de detergente todo a tan solo 120.000 guaraníes", es la oferta del exfutbolista.

Además, ofrece servicio de delivery como también algunos obsequios de regalo. "Un paquete de basura de 200 litros y un perfume para planchar de 250 mililitros", se puede apreciar.

Foto: Gentileza.

Rica trayectoria

El exmediocampista defensivo de hoy día 49 años de edad, jugó en un total de ocho clubes. Debutó en Olimpia, pasó por el Beijing Guoan de China, fue al Atlante mexicano, fichó por Cerro Porteño, siguió en la Universidad Católica y de ahí al Quilmes argentino, estuvo por Libertad y finalmente se retiró en Nacional.

También es recordado por jugar el Mundial del 1998 y también el del 2002 con la Albirroja. Hizo el gol para el primer triunfo a Brasil en el actual formato de las Eliminatorias, ocurrió el 18 de julio del 2000 en Asunción y Paraguaya ganó 2-1.

Como entrenador, llegó a estar al mando de las selecciones menores de la selección paraguaya, hizo acto de presencia en Sol de América, Fulgencio Yegros, Deportivo Recoleta y otros clubes del ascenso.

Comentarios


Consideran "trucha" la convocatoria de Asamblea en Luqueño

El doctor Ricardo Lugo, representante de los directivos del Sportivo Luqueño que aún permanecen expresó a la 780 AM, que el Síndico auriazul, se extralimitó en sus funciones.

"Esta Asamblea que convoca el Síndico es trucha, el único que puede pedir (convocar) es el presidente". expresó el abogado.

Juan Moreira, Síndico titular del Sportivo Luqueño, presentó esta mañana a la secretaria del club, una nota de convocatoria a Asamblea Extraordinaria de socios. Quedó para el próximo 26 de julio en el local de Centro Balderrama sito en la Avenida General Aquino esquina Curupayty. Será a las 9:00 horas, la primera convocatoria, a las 10:00, la segunda convocatoria. Todo esto de conformidad a los Artículos 23, 25, 27, 28, 29 y 58 del Estatuto de la institución y el Art. 1124 del Código Civil paraguayo.

El orden del día señala el tratamiento de los siguientes puntos:

  1. Presentación de informe del Síndico y Tratamiento de la situación institucional del club Sportivo Luqueño.
  2. Resolución de Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria para renovación total de autoridades del Comité Ejecutivo, cuya fecha, hora y lugar serán fijados en funcion al calendario electoral presentado por el Tribunal Electoral del club.

Actualmente, el Comité Ejecutivo del club Sportivo Luqueño está acéfalo.

Días pasados, 145 socios entre vitalicios y activos pidieron al presidente de la entidad auriazul Celso Cáceres, la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, ya que 14 miembros de la directiva renunciaron y sólo permanecen 4, que no reúne el quórum para el funcionamiento administrativo de la institución.

Comentarios

Ir arriba