Seguirá preso: fiscales se oponen a la libertad condicional de Napout

Las malas noticias para Juan Ángel Napout, siguen y no paran. Según el periodista norteamericano Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso FIFA Gate desde sus inicios, indicó que los fiscales se opusieron a la libertad condicional para el expresidente de la Conmebol.

"Fiscales se oponen la libertad condicional a Juan Ángel Napout debido a la pandemia. En esencia argumentan que no ha mostrado que el riesgo es mayor en la cárcel que afuera y que no se ha arrepentido por sus delitos y por lo tanto tiene que terminar sus 9 años", escribió el profesional.

Es válido recordar que el paraguayo indicó a la corte que hasta la fecha, existe una veintena de casos de contagios del coronavirus entre los presos y media docena entre los empleados de la cárcel en donde se encuentra cumpliendo su condena.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283108718846939141

Por lo mismo, el exmandatario de la Confederación Sudamericana de Fútbol expresó que a su edad (61 años) se encontraba en el grupo de alto riesgo, siempre y cuando se contagiaba del virus.

"La fiscalía dice que el indice de infección en la cárcel es igual o menos que en todo Miami y que la cárcel está controlando el virus mejor que como Napout mismo podría afuera, notando que su residencia en Sunny Isles es grande, con muchas áreas públicas" explicó el comunicador.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283109579635650561

"Los fiscales dicen que no merece salir de la cárcel todavía porque no ha reconocido su culpa. Citan a la jueza, quien a la hora de darle la sentencia de 108 meses tras rejas, lo caracterizó como furtivo, escurridizo, y codicioso", finalizó diciendo Bensinger.

Sentenciado

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante una corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Napout permanece encarcelado desde el mes de diciembre de 2017.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1283110654400851969

Comentarios


"Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel"

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de prisión, volvió a hacer un pedido de libertad o al menos de tener arresto domiciliario, por el medio de contagiarse del COVID-19 en  el Institución Correccional Federal de baja seguridad en Miami de Estados Unidos, donde está recluido.

En abril, cuando comenzó la pandemia, el exdirigente del fútbol sudamericana había solicitado cumplir su condena fuera de la cárcel, o al menos mientras dure la etapa crítica de la expansión del virus. Su solicitud había sido denegada, pero cuando eso no se había registrado la presencia del  COVID-19 en la cárcel donde está recluido. El periodista norteamericano, Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso desde sus inicios, contó que ahora sí ya se detectaron personas contagiadas y es por ello que Napout volvió a solicitar la libertad.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/04/14/napout-sufre-otro-durisimo-reves-con-la-justicia-estadounidense/

Bensinger resalta que el exdirigente paraguayo no ve a su familia desde marzo de este año y además reprodujo una parte del texto que sus abogados hicieron llegar nuevamente a la justicia norteamericana. "El Sr. Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel sin ver su familia otra vez y de no poder protegerse de este destino", dicta el escrito de la petición se llevará a cabo dentro de una semana.

La defensa de Napout argumenta que ya cumplió una buena parte de la condena y que podría tener beneficios por su buena conducta dentro del reclusorio.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1280922914909564936

Comentarios


Fifagate: ex presidente de Concacaf, Alfredo Hawit, puede volver a Honduras

Nueva York, Estados Unidos | AFP

El hondureño Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf y ex vicepresidente de FIFA, fue autorizado este lunes a regresar a su país por una jueza estadounidense, más de cuatro años después de haberse declarado culpable en el escándalo de corrupción conocido como "Fifagate".

Hawit, de 68 años, se declaró culpable en abril de 2016 de cuatro cargos dentro del amplio escándalo de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, que incluían asociación ilícita, fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia.

En una audiencia por teleconferencia este lunes y a través de un intérprete, Hawit hizo un mea culpa ante la jueza de Brooklyn Pamela Chen diciendo que "asume la responsabilidad de sus actos", "ha cambiado considerablemente" y "lamenta (su) conducta".

La jueza consideró que, por graves que fueran sus delitos, Hawit había "aceptado la plena responsabilidad de manera extraordinaria" y ya había sufrido "una forma de castigo" al ser puesto bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, lejos de su familia en Honduras, durante más de cuatro años.

Chen también estimó que su participación en la corrupción, que resultó ser endémica en muchas federaciones latinoamericanas, "no se parecía" al hombre que había llevado una vida dedicada al servicio público.

La jueza limitó su condena al tiempo que Hawit ha estado recluido, incluido el tiempo que pasó en Suiza, donde fue detenido a principios de diciembre de 2015, antes de ser extraditado y encarcelado en Estados Unidos y luego puesto bajo arresto domiciliario.

De esta forma, Hawit puede regresar a Honduras, explicó la jueza, aunque formalmente estará en libertad condicional durante otros dos años, con la obligación de responder a cualquier solicitud del sistema de justicia de Estados Unidos y la prohibición de realizar funciones relacionadas con el fútbol.

El proceso conocido como Fifagate exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales, incluidas competencias de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Comentarios

Ir arriba