Paraguay presente en cónclave internacional de Comités Olímpicos Nacionales

Comites Olimpicos Nacionales de más de veinte países tuvieron una reunión virtual este lunes para la presentación oficial de los avances en la elaboración de la plataforma digital denominada CONPaaS, que se está desarrollando para la gestión de información de los diferentes Comités Olímpicos.

Por nuestro país asistieron Camilo Pérez, como presidente del COP y Habib Domínguez, en su carácter de miembro del TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y que tuvo al presidente del Comité Olimpico Español (COE), Alejandro Blanco, y al director de Nuevas Tecnologías, Manuel Pastrana, como anfitriones.

De esta reunión participaron un total de 38 personas, todos ellos presidentes y responsables técnicos de los Comités Olímpicos Nacionales de 3 continentes. Por África, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Mozambique; por Europa, Andorra, Portugal y España; y catorce de América, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Esta reunión sirvió para abordar la fase final del proyecto, y cuyo resultado final será presentado en octubre próximo en la web está elaborando para cada uno de estos países, siendo esta la puesta en marcha del proyecto informático más ambicioso con el que cuenta el Comité Olímpico Internacional, dirigido, impulsado y coordinado por el COE y financiado por Solidaridad Olímpica con el auspicio del COI.

Comentarios


Campeonato Nacional de Futsal-FIFA, el nuevo proyecto que quiere conquistar el interior

Tomando todos los recaudos necesarios para evitar nuevos contagios del coronavirus, desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a través de la Divisional de Futsal-FIFA, se viene trabajando intensamente de cara al nuevo proyecto a ser implementado en febrero del 2021, la de un gran Campeonato Nacional.

A tal efecto, el entrenador albirrojo Carlos Chilavert, explicó a VERSUS los alcances que tendrá esta competencia. "La idea principal es la de hacer primero un torneo Nacional para unificar este deporte, por lo cual estamos saliendo al interior del país. Esto es algo que tengo en mente hace bastante tiempo, hoy este sueño es mi objetivo y por muchos motivos creo que este es el momento de hablar y trabajar con todos los amantes de esta disciplina deportiva en el país", afirmó el excapitán de la Albirroja de Futsal-FIFA.

Chilavert también realizó un pormenorizado análisis de las razones que impulsaron a encarar este proyecto: "Yo jugué con las dos reglas, jugué en las dos selecciones, tanto de FIFA como de FIFUSA, y la verdad que es una división que no aportó nada a nuestro futsal. Al contrarío, de ser campeones del mundo en el último Mundial organizado por la Fifusa con una generación de grandes jugadores y teniendo al mejor jugador del mundo, Ramon Carosini, en Australia 1988, ganándole al mejor Brasil de ese momento, ya no pudimos adaptarnos a los tiempos y al futsal real, que se jugaba a nivel internacional que era el de la FIFA".

Al retroceso del futsal-FIFA de nuestro país con la no participación en los mundiales de España y Guatemala, Chilavert fue categórico al decir que "llegó un momento donde dejamos de participar en dos Mundiales, España 1996 y Guatemala 2000, tuvimos que esperar 12 años para volver a estar en una Copa del Mundo y esos 12 años de diferencia son los que que nos sacan los principales seleccionados".

Ante esta situación, Chilavert dijo que ya no se debe esperar para concretar esta idea. "Creo que este es un momento clave para soñar con un futsal nacional sin distinciones, necesitamos de todos para seguir evolucionando, jugadores, entrenadores y dirigentes. En la Capital, el futsal tiene una base muy sólida y ahora queremos la integración con el interior del país mediante grandes torneos, con los mejores equipos y las mejores selecciones departamentales, donde puedan jugar todos los jugadores del país y hacer que sean torneos muy competitivos".

En cuanto a los efectos que podría tener este campeonato, el entrenador albirrojo fue tajante al afirmar que "con esto vamos a seguir potenciando nuestros diferentes seleccionados y también mantendrá a Paraguay como potencia a nivel mundial".

"Estamos clasificados por quinta vez consecutiva a una Copa del Mundo, somos el noveno mejor seleccionado en el ranking de FIFA, tenemos una generación de jugadores de primer nivel que quieren hacer un gran Mundial y pegar el gran salto, ya que gracias a ellos hoy somos respetados a nivel internacional", acotó Chilavert.

Esta primera edición se prevé para febrero del 2021 con un total de 16 seleccionados, a las que se cursará una invitación especial, aunque esto podría cambiar debido a la gran aceptación de las diferentes Federaciones y Asociaciones afiliadas, por lo cual tampoco se descarta una fase previa de eliminación.

Comentarios


Hamilton logra su primera victoria de la temporada en Gran Premio de Estiria

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su primera victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Estiria, segunda prueba de este año del Mundial de Fórmula 1, este domingo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg (Austria).

La escudería alemana se hizo además con las dos primeras plazas de la carrera, ya que el segundo puesto fue para el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que conserva el liderato de la clasificación general de pilotos, mientras que el tercer lugar se lo llevó el holandés Max Vestappen (Red Bull).

Une semana después de haber fallado en el inicio del Mundial, en el Gran Premio de Austria, en el mismo circuito, donde solo pudo ser cuarto, Hamilton se recuperó, logrando además el punto de la mejor vuelta en carrera.

Esta victoria le da un empujón anímico en su objetivo de lograr un séptimo título e igualar el récord del alemán Michael Schumacher en la historia de la Fórmula 1.

La otra gran noticia de la carrera fue que los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del monegasco Charles Leclerc se vieron obligados a abandonar tras golpearse entre ellos en la primera vuelta.

En la tercera curva, Leclerc despegó de la pista tras intentar superar por el exterior a su compañero, que perdió el alerón trasero.

"Es culpa mía. He hecho una tontería, simplemente. Hay que admitirlo cuando pasan estas cosas", señaló el monegasco a Canal+, justo después de haber pedido disculpas a su compañero delante de las cámaras.

"Pienso que había posibilidades de haber vuelto a casa con puntos y lo he estropeado todo", continuó el joven piloto de 22 años.

"Espero aprender y volver más fuerte en la próxima carrera. Es un momento duro para el equipo y no lo necesita", concluyó.

Tras el incidente, Vettel entró inmediatamente en el garaje, imitado por el monegasco unas vueltas más tarde.

La próxima carrera del Mundial tendrá lugar el próximo fin de semana en Hungría.

Spielberg bei Knittelfeld, Austria | AFP

Comentarios

Ir arriba