Fútbol Paraguayo

De la euforia al olvido: ¿Qué pasó del Club Sportivo Puerto Diana?

El Club Sportivo Puerto Diana quedó en el "olvido". | 14 Jul 11:10
El Club Sportivo Puerto Diana quedó en el "olvido".
Fútbol Paraguayo

De la euforia al olvido: ¿Qué pasó del Club Sportivo Puerto Diana?

14 Jul 11:10

Por: Daniel Miranda (@danimiranda96@outlook.com) (@dani_miranda96).

“El equipo de todos”. Así fue bautizado el Club Sportivo Puerto Diana, el equipo sensación de la Copa Paraguay 2019 y por el cual muchísima gente fanatizó e hizo llegar su ayuda. Hasta el presidente Mario Abdo Benítez incluso los recibió alguna vez…

Un año después de la euforia por el elenco de Bahía Negra, la situación del club es completamente distinta -o más bien igual a su popularidad-. Prácticamente en el olvido por la afición, empresarios, dirigentes y jugadores que alguna vez tendieron la mano a la institución, casi nada se supo apenas un año después de su participación en el “Torneo de Integración”.

“Perdimos la ocasión de participar en la Copa Paraguay 2020 por una estafa del presidente de nuestra liga (Estanislao Báez), en la homologación del campeonato local se tenía que terminar la liga con el Apertura y el Clausura”, acusó el presidente Mateo Zeballos -en exclusiva- a VERSUS.

“Él (Estanislao) viajó y abandonó, cuando llegó ya estaba en la fecha del campeonato departamental y ahí firmó solamente los clasificados del Apertura”, continuó diciendo el máximo directivo.

En la final del Apertura de la liga bahianegrense, Club Sportivo Puerto Diana cayó por la mínima diferencia.

Específicamente, en la final del campeonato de la liga bahianegrense, el Club Sportivo Puerto Diana cayó por la mínima diferencia contra el Club Coronel José Julián Sánchez. Según Zeballos, el Clausura debía disputarse y tal cosa no ocurrió.

“Y otro motivo es que en la homologación teníamos un artículo de que durante el campeonato no iba haber ninguna transferencia de club a club antes del final del Apertura, después él (Estanislao Báez) nos robó tres jugadores que se tenían que ir a practicar a Sol de América. Pero después se fueron a jugar a otro club que clasificó”, dijo el titular.

En lo que va del año, el Club Sportivo Puerto Diana no vio acción alguna.

La pandemia afectó al club

Como es de suponer, la pandemia del coronavirus afectó económicamente a la institución fundada el 12 de Octubre del 2008 y que se compone por jugadores de la etnia Ishir y Chamacoco.

“Afectó totalmente, pensé mucho en como tengo que restablecer mi plantel. Ahora mismo mi plantel está todo desparramado, espero que una vez que termine la pandemia estemos todos juntos. Nadie se acercó a ayudarnos, solamente tengo necesidad. Los jugadores no tienen ningún rubro o sueldo para ayudar a su familia”, lamentó Mateo.

Según el alto dirigente, también la cancha se vio afectada y está en desuso. “Llamé al presidente de la UFI para saber que pasó del marketing que debían apoyarnos y ayudar a mejorar la condición de la cancha, pero nunca fueron a ver”, expresó.

“El estadio está en malas condiciones; cuando hubo esa generación, entró el apoyo a los amigos y a los que aportan el club, nosotros pagamos flete por unas cuántas cosas y ahora que no hay nada, no podemos hacer esos temas”, manifestó.

El último equipo del Club Sportivo Diana hasta la fecha.

El alto mandatario pide una vez más la solidaridad para quienes puedan ayudar. “Yo estoy presente y mi preocupación es que no quiero que el club sea olvidado, después de esta pandemia debemos fortalecernos. Los jugadores trabajan en la estancia en su mayoría, yo voy a hacer todo lo posible para rescatar de nuevo a los futbolistas”, afirmó el profesional.

Por último, se mostró optimista. “Ahora necesito atuendos, equipos, camisetas, pantaloncitos, pelotas y necesitamos accesorios, entre otras cosas. Confío en que alguna empresa ayudará, veo luz en el equipo”, finalizó diciendo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Los recién ascendidos que más partidos tardaron en sumar puntos

Foto: Jorge Jara. | 14 Jul 15:00
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Los recién ascendidos que más partidos tardaron en sumar puntos

14 Jul 15:00

A los equipos recién ascendidos casi siempre les costó arrancar al máximo nivel y conseguir una regularidad de resultados que los deje tranquilos. Hubo varios casos en donde alguno de estos equipos tardó en conseguir su primera victoria casi todo un torneo corto, aunque ya había cosechado algún empate por el camino, antes de saborear el triunfo.

Tomando en cuenta el primer torneo del año, hay varios equipos que desde su debut en la Primera se tomaron algún tiempo en conseguir su primer puntito, pero ninguno como el 12 de Octubre en esta temporada.

El cuadro itaugüeño consiguió sus primeros puntos recién en la séptima fecha del torneo Apertura, tras derrotar 2-0 a River. El parate cayó como un baldazo de agua fría en 12 de Octubre, teniendo en cuenta que en la fecha 8, superó por 3-2 a Luqueño y venía en alza, habiendo sumado sus primeros seis puntos tras el retorno a Primera División después de 6 años.

Pero ese lapso de tiempo en el que estuvo sin sumar puntos, desde el inicio de la competencia hasta la sexta fecha, es el mayor para un equipo recién ascendido. El calendario fue el villano principal que tuvieron los itaugüeños, ya que las primeras seis jornadas le tocó medirse ante Libertad, Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia, los cuatro pretendientes al título, además de Nacional y San Lorenzo.

En los últimos 12 años, desde la implementación de los dos campeones por temporada, ningún equipo recién ascendido pasó tanto tiempo sin sumar en sus primeras participaciones en la máxima categoría. El caso más cercano al del 12 de Octubre, fue el de Independiente en el Apertura 2011, donde perdió en las tres primeras fechas y recién en la cuarta pudo sumar.

Casos similares son los de Trinidense en el 2017, que si bien estuvo 19 partidos sin ganar, ya había sumado 4 puntos (cuatro empates) antes de la séptima fecha y el del 3 de Febrero en el 2018, que, por su parte, no ganó sus primeros 14 partidos, pero para la sexta jornada, ya había cosechado un par de empates.

A continuación, hacemos un recuento de cuánto tardaron los “benjamines” en sumar puntos, en los últimos 12 años.

TORNEO APERTURA 2020

-Guaireña FC: 1 partido (ganó en la segunda fecha, 2-0 ante River Plate)

-12 de Octubre: 6 PARTIDOS (GANÓ EN LA SÉPTIMA FECHA, 2-0 ANTE RIVER)

TORNEO APERTURA 2019

-San Lorenzo: Ningún partido (debutó con victoria, 1-0 sobre River Plate)

-River Plate: 1 partido (ganó en la segunda fecha, 2-1 sobre Luqueño)

TORNEO APERTURA 2018

-Santaní: Ningún partido (debutó con victoria, 1-0 sobre 3 de Febrero)

-3 de Febrero: 1 partido (sumó su primer punto en la segunda fecha, en un 1-1 sobre Cerro Porteño)

*Los esteños estuvieron catorce partidos sin ganar. Su primer partido lo ganaron en la fecha 15 del Apertura, 2-1 sobre Sol de América

TORNEO APERTURA 2017

-Independiente: Ningún partido (debutó con empate, 1-1 ante Sol de América – Ganó su primer partido en la fecha 4)

-Trinidense: 1 partidos (empató en la segunda fecha 1-1 ante Rubio Ñu)

*El auriazul de Trinidad no ganó en sus primeros 19 partidos del torneo Apertura, recién lo hizo en la fecha 20, 3-0 sobre Capiatá)

TORNEO APERTURA 2016

-River Plate: 1 partido (ganó en la segunda fecha, 1-0 ante Sol de América)

-General Caballero: 1 partido (ganó en la segunda fecha, 5-1 ante General Díaz)

TORNEO APERTURA 2015

-Santaní: Ningún partido (debutó con victoria, 2-0 ante San Lorenzo)

-San Lorenzo: 1 partido (empató en la segunda fecha, 3-3 ante Luqueño – Ganó por primera vez en la fecha 9)

TORNEO APERTURA 2014

-3 de Febrero: Ningún partido (debutó con empate, 0-0 ante Capiatá – Ganó por primera vez en la fecha 3)

-12 de Octubre: 1 partido (empató en la segunda fecha, 1-1 ante Gral. Díaz – Ganó por primera vez en la fecha 9)

TORNEO APERTURA 2013

-Gral. Díaz: Ningún partido (debutó con victoria, 2-1 sobre Capiatá)

-Dp. Capiatá: 2 partidos (ganó en la tercera fecha, 2-1 sobre Rubio Ñu)

TORNEO APERTURA 2012

-Cerro Porteño PF: 1 partido (empató en la segunda fecha, 0-0 ante Olimpia – Ganó por primera vez en la fecha 4)

-Sp. Carapeguá: 2 partidos (empató en la tercera fecha, 1-1 ante Luqueño – Ganó por primera vez en la fecha 5)

TORNEO APERTURA 2011

-General Caballero ZC: 1 partido (empató en la segunda fecha, 0-0 ante 3 de Febrero – Ganó por primera vez en la fecha 6)

-Independiente: 3 partidos (ganó en la cuarta fecha, 2-1 ante General Díaz)

TORNEO APERTURA 2010

-Sport Colombia: Ningún partido (debutó con victoria, 3-2 ante Luqueño)

-Sp. Trinidense: 1 partido (empató en la segunda fecha, 0-0 ante Sport Colombia – Ganó por primera vez en la fecha 10)

TORNEO APERTURA 2009

-Rubio Ñu: 2 partidos (ganó en la fecha 3, 2-1 ante 2 de Mayo)

TORNEO APERTURA 2008

-Silvio Pettirossi: Ningún partido (debutó con victoria 2-1 ante 12 de Octubre)

Comentarios

Paraguayos en el exterior

¿Cecilio Dominguez queda libre de Independiente?

Cecilio Domínguez. Foto: Independiente. | 14 Jul 13:53
Cecilio Domínguez. Foto: Independiente.
Paraguayos en el exterior

¿Cecilio Dominguez queda libre de Independiente?

14 Jul 13:53

Cecilio Domínguez, ofensivo paraguayo del club Independiente de Avellaneda, envió una carta documento donde notifica que “considera ser jugador libre”, esto según información de César Luis Merlo, periodista del canal deportivo TyC Sports.

Según la cronología de los hechos, primero Domínguez intimó en distintas ocasiones e intentó cobrar un dinero pendiente con el “Rojo”. Luego, el citado problema tenia camino a un arreglo, pero ahora el guaraní de los “Diablos Rojos” decidió de manera unilateral y notificó a Independiente que es “jugador libre”.

El nuevo problema y factor que cambió todo, pasaría por el tema del dólar en la Argentina.

Con el panorama así, todo indica que el paraguayo ya no volverá a jugar con la camiseta de Independiente.

Cecilio Domínguez, delantero de 25 años, tiene una trayectoria deportiva que pasa por tres clubes locales; Sol de América, Nacional y Cerro Porteño. Además, dentro de su experiencia en el campo internacional tiene dos equipos, CF América de México e Independiente de Avellaneda de Argentina.

Multa a Independiente

Días atrás, FIFA multó a Independiente de Avellaneda por no realizar el pago al club mexicano CF América, por la transferencia del ofensivo paraguayo Cecilio Domínguez. El monto que reclamó las “Águilas” ronda los 3.200.000 dólares, que sumado unos 800.000 dólares como castigo de FIFA, dan un nuevo número a pagar de 4 millones de la moneda norteamericana

FIFA aplicará fuerte multa a Independiente por el caso Cecilio Domínguez

Comentarios