Polideportivo

Campeonato Nacional de Futsal-FIFA, el nuevo proyecto que quiere conquistar el interior

Foto: Fernando Riveros. | 14 Jul 09:12
Foto: Fernando Riveros.
Polideportivo

Campeonato Nacional de Futsal-FIFA, el nuevo proyecto que quiere conquistar el interior

14 Jul 09:12

Tomando todos los recaudos necesarios para evitar nuevos contagios del coronavirus, desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a través de la Divisional de Futsal-FIFA, se viene trabajando intensamente de cara al nuevo proyecto a ser implementado en febrero del 2021, la de un gran Campeonato Nacional.

A tal efecto, el entrenador albirrojo Carlos Chilavert, explicó a VERSUS los alcances que tendrá esta competencia. “La idea principal es la de hacer primero un torneo Nacional para unificar este deporte, por lo cual estamos saliendo al interior del país. Esto es algo que tengo en mente hace bastante tiempo, hoy este sueño es mi objetivo y por muchos motivos creo que este es el momento de hablar y trabajar con todos los amantes de esta disciplina deportiva en el país”, afirmó el excapitán de la Albirroja de Futsal-FIFA.

Chilavert también realizó un pormenorizado análisis de las razones que impulsaron a encarar este proyecto: “Yo jugué con las dos reglas, jugué en las dos selecciones, tanto de FIFA como de FIFUSA, y la verdad que es una división que no aportó nada a nuestro futsal. Al contrarío, de ser campeones del mundo en el último Mundial organizado por la Fifusa con una generación de grandes jugadores y teniendo al mejor jugador del mundo, Ramon Carosini, en Australia 1988, ganándole al mejor Brasil de ese momento, ya no pudimos adaptarnos a los tiempos y al futsal real, que se jugaba a nivel internacional que era el de la FIFA”.

Al retroceso del futsal-FIFA de nuestro país con la no participación en los mundiales de España y Guatemala, Chilavert fue categórico al decir que “llegó un momento donde dejamos de participar en dos Mundiales, España 1996 y Guatemala 2000, tuvimos que esperar 12 años para volver a estar en una Copa del Mundo y esos 12 años de diferencia son los que que nos sacan los principales seleccionados”.

Ante esta situación, Chilavert dijo que ya no se debe esperar para concretar esta idea. “Creo que este es un momento clave para soñar con un futsal nacional sin distinciones, necesitamos de todos para seguir evolucionando, jugadores, entrenadores y dirigentes. En la Capital, el futsal tiene una base muy sólida y ahora queremos la integración con el interior del país mediante grandes torneos, con los mejores equipos y las mejores selecciones departamentales, donde puedan jugar todos los jugadores del país y hacer que sean torneos muy competitivos”.

En cuanto a los efectos que podría tener este campeonato, el entrenador albirrojo fue tajante al afirmar que “con esto vamos a seguir potenciando nuestros diferentes seleccionados y también mantendrá a Paraguay como potencia a nivel mundial”.

“Estamos clasificados por quinta vez consecutiva a una Copa del Mundo, somos el noveno mejor seleccionado en el ranking de FIFA, tenemos una generación de jugadores de primer nivel que quieren hacer un gran Mundial y pegar el gran salto, ya que gracias a ellos hoy somos respetados a nivel internacional”, acotó Chilavert.

Esta primera edición se prevé para febrero del 2021 con un total de 16 seleccionados, a las que se cursará una invitación especial, aunque esto podría cambiar debido a la gran aceptación de las diferentes Federaciones y Asociaciones afiliadas, por lo cual tampoco se descarta una fase previa de eliminación.

Comentarios

Fútbol Internacional

Del aeropuerto al estadio y otras indicaciones para la disputa de la Libertadores

Foto: Gentileza Olimpia. | 14 Jul 12:35
Foto: Gentileza Olimpia.
Fútbol Internacional

Del aeropuerto al estadio y otras indicaciones para la disputa de la Libertadores

14 Jul 12:35

La Copa Libertadores quedó paralizada tras el final de la segunda fecha de la fase de grupos. El retorno de la competencia está marcado para el próximo 15 de setiembre y se jugarán las cuatro jornadass restantes entre esta fecha y la semana del 20 de octubre. Mientras que las semifinales y la final se jugarán en enero del 2021.

Dentro de todos los cuidados sanitarios a ser tenidos en cuenta en la reanudación del campeonato, el directivo de Olimpia José Montero, expuso algunos de los más importantes. En conversación con la 730 AM, comentó que en el protocolo de Conmebol para la disputa de los torneos internacionales, está establecido que los equipos que deban viajar para jugar de visitante, tendrán que ir directamente desde el aeropuerto al lugar del partido.

“Se llega al país en el día y del aeropuerto al partido. Al terminar, lo mismo. Del estadio al aeropuerto y se vuelve. La idea es que haya el menor contacto posible”, comentó Montero.

Dijo además que el protocolo, que es bastante extenso, prevé alternativas para los clubes que no pueden hacer de local en sus respectivos estadios o incluso en su país. “Hay opciones, si un equipo no puede jugar en su estadio o en su país, se le habilitará otro lugar”, manifestó.

Entre los equipos paraguayos, a Olimpia le queda viajar a Sâo Paulo y Buenos Aires, para enfrentar a Santos y Defensa y Justicia; Libertad, por su parte, tiene programados viajes a Buenos Aires, para medirse ante Boca Juniors y Venezuela, para enfrentar a Caracas; mientras que Guaraní tiene que disputar aún partidos en La Paz, ante Bolívar, y Buenos Aires, ante Tigre.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Andrés Cubas, transferido al Nimes de Francia

FOTO: Prensa APF | 14 Jul 11:20
FOTO: Prensa APF
Paraguayos en el exterior

Andrés Cubas, transferido al Nimes de Francia

14 Jul 11:20

Desde Talleres de Córdoba hicieron oficial el anuncio de la transferencia de Andrés Cubas, volante de la selección paraguaya de fútbol, al Nimes Olympique de Francia.

A través de su sitio web oficial, el club cordobés informó el monto de la transacción. “La operación de transferencia de Cubas al fútbol europeo, se ha realizado por 3.400.000 dólares bruto, por el 100% de la ficha del jugador”, se puede leer en el comunicado. La duración del contrato entre Cubas y el Nimes, es por cuatro años.

Nacido en Misiones, Argentina, Andrés Cubas debutó en la primera división del fútbol argentino con 18 años en el 2014, vistiendo la camiseta de Boca Juniors. En el 2017, tuvo un pequeño paso por el Pescara de Italia , pero retornó ese mismo año para jugar por Defensa y Justicia.

Desde el 2018 estuvo en Talleres, donde jugó 38 partidos y desde donde fue convocado por primera vez a la selección tras recibir la nacionalidad paraguaya. Formó parte del combo de amistosos ante Bulgaria y Arabia Saudita y su debut oficial con la camiseta albirroja fue en el juego ante la selección árabe, jugando los 90 minutos.

Por otra parte, el Nimes, nuevo club de Cubas, acabó en la decimoctava posición de la Ligue 1 de Francia en la temporada pasada, salvándose del descenso por 4 puntos.

 

Comentarios