Fútbol Paraguayo

Los infaltables del torneo Apertura

Martín Silva. Foto: Club Libertad. | 13 Jul 14:15
Martín Silva. Foto: Club Libertad.
Fútbol Paraguayo

Los infaltables del torneo Apertura

13 Jul 14:15

En las primeras ocho fechas del torneo Apertura 2020 han participado 303 jugadores sumando los 12 clubes de primera. Los que nunca faltaron en sus equipos fueron 32 (el 10,5%). Sin embargo los atletas que jugaron a tiempo completo sin ser sustituidos fueron solo 13 (4,2%).

Esta es la privilegiada lista de los que jugaron los 720 minutos de las ocho jornadas del campeonato: Ignacio Don, Salustiano Candia, David Mendoza y Jorge Mendoza (Guaireña); Víctor Centurión, Iván Villalba y Milciades Portillo (Sol de América); Wilson Quiñónez, Nelson Ruiz y Jorge Salinas (San Lorenzo); Luis Cabral (Nacional) y Martín Silva (Libertad).

Gustavo Giménez de River Plate también disputó todos los partidos de su club, pero fueron solo siete (630 minutos).El Kelito tiene un partido aplazado, frente a Guaraní, por la 6ª fecha del Apertura.

Los que jugaron todos los partidos, pero no a tiempo completo, fueron 19: Iván Cazal, Tomás Rojas, Aldo Vera, Matías Pardo y Nildo Viera (Sol de América); Rodrigo Muñoz, Josué Colmán y Diego Churín (Cerro Porteño); Diego Viera, Alexander Mejía y Óscar Cardozo (Libertad); Ángel Martínez, José Verdún y Braian Ayala (Guaireña); José Florentín y Nicolás Maná (Guaraní); Guillermo Beltrán (Nacional); Diego Vera (General Díaz) y Marcelo González (River Plate).

Los clubes que recurrieron a la mayor cantidad de jugadores, en estas primeras ocho fechas, fueron General Díaz y 12 de Octubre, con 30 atletas. Luego aparece Sportivo Luqueño con 29 presencias. Estos tres clubes son justamente los más comprometidos en la tabla del promedio.

Los que menos jugadores utilizaron en el torneo fueron: el puntero Libertad (20) y Sol de América, con la misma cantidad. Les sigue Guaireña, con 21 atletas.

Los grandes del fútbol paraguayo, Olimpia y Cerro Porteño también recurrieron a muchos jugadores, debido a las rotaciones, por sus participaciones en la Copa Libertadores. En el Ciclón tuvieron cabida 28 y en el Decano, 27.

River Plate que participó por primera vez de la Copa Sudamericana, sumó 28 presencias en la competencia casera. Mientras que Nacional y San Lorenzo, 24 y Guaraní, 22.

Sol de América fue el equipo que menos cambios realizó en cada fecha. El Danzarín mantuvo a ocho jugadores en sus formaciones, en todas las rondas del campeonato.

Guaireña, tuvo la participación de siete fijos en las primeras ocho jornadas del Apertura.

En contrapartida, Olimpia, Sportivo Luqueño y 12 de Octubre, no tuvieron jugadores que hayan participado de las ocho fechas del torneo.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

La carrera de “Pirayú” Martínez: debutó en Olimpia y hoy día en el Real Madrid

Un día en Para Uno festejando goles, ahora le espera el Santiago Bernabéu. Foto: Gentileza. | 13 Jul 17:01
Un día en Para Uno festejando goles, ahora le espera el Santiago Bernabéu. Foto: Gentileza.
Paraguayos en el exterior

La carrera de “Pirayú” Martínez: debutó en Olimpia y hoy día en el Real Madrid

13 Jul 17:01

La jugadora paraguaya Jéssica “Pirayú” Martínez, fue presentada oficialmente como jugadora del primer histórico equipo del Real Madrid femenino.

La goleadora de 21 años de edad, tuvo sus inicios en el Club Olimpia. Cuando apenas tenía unos 13 años de vida, ella empezaba a demostrar que era capaz de llegar muy lejos en este difícil mundo del fútbol femenino.

Rápidamente su buen juego, habilidad y pegada del balón empezaron a resaltar por sobre el resto. Comenzó a desarrollar su talento natural y brilló con el Decano en sus primeros años como jugadora (2013-2014). Ganó el título de la juvenil en el 2014 y quienes tuvieron el privilegio de verla jugar, recordarán sus goles en Para Uno…

Seguidamente, pasó al Sportivo Limpeño y permaneció una temporada (2014-2015). Tuvo su segundo ciclo como jugadora del Franjeado entre el 2015-2016, con el que llegó a la final del torneo de Primera División en el 2016 y en ese mismo torneo fue otra vez campeona con la categoría juvenil del Franjeado.

Fue otra vez a Limpeño (2016-2017), ocasión en que ganó la Copa Libertadores de América. Siendo ya alguien experimentada pese a su juventud, fue transferida al Santos de Brasil (2017-2018).

Llegó al deportivo Tacón hace dos años (2018) y desde un primer momento se cargó el equipo a sus hombros en varias ocasiones, como la vez en la que anotó el gol del ascenso a la máxima categoría española.

En la primera rueda de la pasada temporada, la compatriota anotó el único tanto de su equipo en el derby contra el “Blaugrana”. A su vez, fue el primer histórico tanto del Deportivo Tacón en la primera división española.

“Merengue” femenino

Con la absorción por parte del Real Madrid al Tacón, en algún momento la duda se hizo presente sobre el futuro de la compatriota, pero ella demostró estar a la altura de las exigencias y esta fecha enmarca una de las páginas doradas para todo el fútbol femenino paraguayo.

Ratificada en una asamblea general extraordinaria por los socios (propietarios del club) en septiembre de 2019, la operación de compra del CD Tacón por 300.000 euros (337.000 dólares) concluyó este 1 de julio, fecha en la que comenzó el proyecto galáctico del Real Madrid femenino, con la “guaraní” en sus filas.

El objetivo del Real Madrid en que este modesto club deje de luchar por la permanencia (era décimo al suspenderse el campeonato por el coronavirus) y aspire a títulos, para plantar cara al FC Barcelona, dominador del fútbol femenino en España.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Cuánto le costó a la APF la “irresponsabilidad” de General Díaz?

General Díaz propuso una mistoso entre sus equipos A y B, pero contrató árbitros no autorizados por la APF. Foto: Club General Díaz. | 13 Jul 17:00
General Díaz propuso una mistoso entre sus equipos A y B, pero contrató árbitros no autorizados por la APF. Foto: Club General Díaz.
Fútbol Paraguayo

¿Cuánto le costó a la APF la “irresponsabilidad” de General Díaz?

13 Jul 17:00

El primer partido del reinicio del torneo Apertura, que deben disputar General Díaz y San Lorenzo, continúa en suspenso luego de que el equipo de la ciudad de Luque utilizará árbitros fuera del protocolo para disputar un partido amistoso entre sus equipos A y B, el sábado pasado.

El plantel de General Díaz fue sometido el domingo a un nuevo test y el próximo jueves volverá a hacerlo. En caso de constatarse algún caso positivo, el partido ante San Lorenzo no podrá disputarse.

El jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Dr. Gerardo Brunstein, contó cuánto le costó a la entidad la “irresponsabilidad” de General Díaz, teniendo en cuenta que tuvieron que hacerse cargo de la nueva toma de muestras en el cuadro de las Águilas. “Lo de General Díaz nos golpeó mucho. El despliegue de ayer (domingo) nos costó alrededor de 30 millones de guaraníes. Pagamos los test y tuvimos que hacerle trabajar a gente un domingo”, sentenció a la 1080 AM.

En cuanto al tema de los palcos, cuya utilización de los mismos quedó prohibida luego de la aglomeración que hubo durante un amistoso de Sportivo Luqueño, Brunstein manifestó que podrán ser utilizados con una solicitud previa y cumpliendo con ciertos requisitos. “Para su utilización, los vidrios de los palcos deben estar abiertos, se debe utilizar tapabocas en todo momento y respetar el distanciamiento. El club quiere utilizar su palco, nos solicita y se lo habilitamos con estos requisitos”, expresó.

Comentarios