España celebra los diez años de su primer Mundial

El 11 de julio de 2010 Andrés Iniesta alojaba el balón en la portería holandesa para dar su primer Mundial a la Roja y desatar la locura en España, confirmando el dominio del juego del tiqui-taca sobre el planeta fútbol.

"Sé que solo es fútbol, pero hicimos felices a mucha gente", dijo el viernes el entonces seleccionador español, Vicente del Bosque, rememorando aquel Mundial de Sudáfrica-2010.

La afición española todavía disfrutaba del éxito de la Eurocopa 2008 cuando Del Bosque dirigió a los Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Sergio Ramos hacia la gloria en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Tras el susto de la derrota ante Suiza (1-0), se encadenaron las victorias para pasar como primera del grupo H y eliminar sucesivamente a Portugal en octavos, a Paraguay en cuartos y a Alemania en semifinales.

En la final ante Holanda, el partido se fue a la prórroga tras una gran parada de Casillas en un mano a mano con Arjen Robben en el minuto 61 del duelo.

"Mi mejor parada se la hice a Robben en la final del Mundial", decía en abril Casillas en un encuentro con internautas, destacando el momento decisivo más que la espectacularidad de la misma.

'Emoción'

Con la final en la prórroga y camino de los penales, Andrés Iniesta remató un pase de Cesc Fábregas para marcar el gol (116) que daba su primer y hasta ahora único Mundial a España.

"Cada vez que lo veo me emociono. Cuando estás en el momento sabes que juegas para todo un país, o para muchísima gente", dijo Iniesta en una entrevista con El Periódico.

"Juegas para ti y por ti, por tus compañeros, por tu familia pero viendo después todas las imágenes de cada rincón de España o españoles fuera y celebrando el gol y que habíamos ganado el Mundial se te pone la piel de gallina", añadió.

Andrés Iniesta se convirtió en el héroe de un país y de un partido que marcaba el cenit de una forma de jugar, el famoso tiqui-taca, el juego de toque de la Roja, con el que el completaría el triplete Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012.

"A nivel de calidad técnica y de entender el juego, para mí es imposible equiparar el nivel de aquella selección", afirmó el viernes el delantero del Manchester United, Juan Mata, en una mesa redonda del foro virtual 'WFS live'.

Con Xavi Hernández y Andrés Iniesta a los mandos, la Roja enamoró con su juego de pases y su nivel técnico. "La gente sentía pasión por cómo jugábamos, por cómo lo vivíamos, y es que nadie había hecho tres grandes competiciones en seis años, eso solo lo ha hecho España", recordó el viernes el que fuera director deportivo de la Roja en Sudáfrica-2010, Fernando Hierro.

'Equipo muy unido'

Para Vicente del Bosque, el éxito de aquella selección fue tener "un estilo de juego reconocido, buenas relaciones personales en el vestuario, un equipo muy unido y muy buenos jugadores".

El buen ambiente se plasmaba en las bromas del portero Pepe Reina o las partidas de cartas que echaban jugadores como Casillas, Gerard Piqué o David Villa. Los héroes de aquella Roja coinciden en que no se podrá volver a repetir un grupo como aquel, que para Villa es el mejor de la historia.

"Suena arrogante, pero antes de esa generación nunca se habían conseguido tres torneos seguidos y creo que va a ser complicado que alguien lo consiga", afirmó el exdelantero asturiano el viernes en el foro 'WFS Live'.

También Del Bosque considera irrepetible el grupo campeón del mundo en 2010, que empezó a forjar su predecesor Luis Aragonés con el triunfo en la Eurocopa de 2008, pero se muestra convencido de que a la Roja aun le esperan muchos éxitos.

"Yo creo que no vamos a tener otra vez a Villa, ni a Juan (Mata), Iniesta, Xavi Hernández, que son únicos... Pero que vamos a tener jugadores para disputar campeonatos no me cabe ninguna duda", sentenció el exseleccionador español.

Comentarios


Conmebol confirma fechas de retorno de Libertadores y Sudamericana

El Consejo de la Conmebol fijó para el martes 15 de setiembre la reanudación de la Copa Libertadores y para el martes 27 de octubre el reinicio de la Copa Sudamericana.

La matriz del fútbol sudamericano aclaró en un comunicado divulgado este viernes que en los dos torneos se observarán todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias en prevención de la pandemia de coronavirus.

Los organizadores y protagonistas de ambos certámenes se ceñirán estrictamente a un manual operativo para viajes y entrenamientos.

"Con la aplicación estricta y responsable de las disposiciones sanitarias por parte de todos los actores del fútbol, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos", señaló Conmebol.

El Consejo determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el programa original.

Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país "podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción", subrayó la Conmebol.

Equipos paraguayos en acción

La Libertadores, donde por Paraguay están Libertad, Olimpia y Guaraní, quedó paralizada tras finalizar la segunda fecha de la fase de grupos y el último partido se jugó el 12 de marzo, entre Gremio e Internacional de Porto Alegre. El juego acabó 0-0 con ocho expulsados, cuatro por cada lado.

Mientras que la Sudamericana finalizó la Fase 1 y quedó en espera de que acabe la fase de grupos de la Libertadores, para tener confirmados a los 32 equipos que participen la Fase 2. Los equipos paraguayos que consiguieron su pase a esta llave son Luqueño y Sol de América.

Asunción, Paraguay | AFP

Comentarios


Erik López estampó la firma y es nuevo jugador del Atlanta United

Lo que venía siendo un fuerte rumor, terminó convirtiéndose en una realidad. La joven promesa del fútbol paraguayo, Erik López, oficialmente es jugador del Atlanta United.

En compañía de su representante, el delantero estampó la firma y de esta manera ya es nuevo futbolista del elenco perteneciente a la Major League Soccer de Estados Unidos. Su contrato sería por cuatro años y opción de prolongarse por una temporada más.

De igual modo, el atacante se realizó todos los estudios médicos correspondientes y los superó sin ningún tipo de inconveniente. Hay acuerdo pleno con el jugador y Olimpia para la venta del 80 % del pase, que rondaría los 3.700.000 de dólares, según informaciones.

El atacante juvenil apenas pudo jugar 16 partidos en Primera División con el Franjeado, estaría viajando a los Estados Unidos en los primeros días de agosto para incorporarse ya a nuevo equipo y tener chances de jugar en el actual torneo que se disputa en Orlando.

Comentarios

Ir arriba