El emotivo gesto de Thierry Henry contra el racismo

La ex figura del fútbol francés Thierry Henry, actual entrenador del Montreal Impact, se arrodilló este jueves durante ocho minutos y 46 segundos para protestar contra el racismo y rendir tributo a George Floyd antes de su primer partido en el torneo de reanudación de la MLS.

Ocho minutos y 46 segundos es una cifra simbólica por ser el tiempo en el que el afroamericano Floyd fue brutalmente inmovilizado en el suelo por un policía blanco hasta perder el conocimiento y fallecer poco después.

El crimen, que ha desencadenado desde mayo manifestaciones mundiales contra el racismo, está marcando también el inicio del torneo con el que el miércoles se reactivó la liga de fútbol norteamericana (MLS) tras el parón por el coronavirus.

Al igual que en los dos primeros juegos del torneo 'MLS is Back', el choque entre el Impact de Henry y el New England Revolution tuvo como preámbulo una demostración de solidaridad de los equipos con el movimiento antirracista 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa).

Al saltar a la cancha del complejo deportivo de Disney World (Orlando), frente a las gradas desocupadas, los futbolistas hincaron una rodilla en el césped y levantaron un puño al aire, lo mismo que hicieron suplentes y entrenadores.

Una vez iniciado el juego Henry, portando una camiseta negra con el lema 'Black Lives Matter', continuó con la protesta hincado de rodillas delante de su banquillo.

"Fueron ocho minutos y 46 segundos, supongo que sabéis por qué", dijo Henry tras el partido. "Fue solo para rendir homenaje y mostrar apoyo a la causa. Eso fue básicamente todo, es bastante simple".

En el partido, su equipo, el Montreal Impact, no pudo ante el New England Revolution, que lo derrotó por 1-0 con gol del argentino Gustavo Bou.

Los Angeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


Eliminatorias arrancarán en octubre y finalizarán en marzo del 2022

La FIFA confirmó que ha llegado a un acuerdo con la Conmebol para postergar el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022, de setiembre a octubre de este año.

Además, desde la Conmebol se solicitó la apertura de una ventana internacional en enero del 2022, con la finalidad de culminar el proceso en marzo de ese mismo año. Cabe recordar que el Mundial de Catar 2022 no arrancará en junio, como se realiza tradicionalmente, sino el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre.

"Tras consultar con las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasficación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, programados inicialmente en la ventana internacional de setiembre 2020. Los clasificatorios ahora están previstos para empezar en octubre del 2020", informó la FIFA a través de un comunicado, publicado en su página web oficial.

Esta solicitud, más la apertura de una ventana en enero, serán tramitadas en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA, establecida para el próximo mes de setiembre.

De acuerdo al calendario de las Eliminatorias, los primeros dos partidos de la selección paraguaya serán ante Perú, de local, y ante Venezuela, de visitante.

Comentarios


Las fechas tentativas para el retorno de la Libertadores y Sudamericana

Tras la reunión del Consejo de la Conmebol, se establecieron fechas tentativas para la vuelta de las competencias a nivel continental, que quedaron paralizadas desde marzo.

La Copa Libertadores sería la primera en retornar: la fecha de vuelta quedó establecida para el 15 de setiembre. Mientras que la Copa Sudamericana quedó para el 27 de octubre, teniendo en cuenta que se debe esperar que finalice la fase de grupos de la Libertadores para arrancar la fase 2.

Así también, se estableció que las Eliminatorias comiencen a jugarse en octubre y no en setiembre como se previó en un principio, pero esto queda aún pendiente de aprobación por parte de la FIFA.

La Libertadores, donde por Paraguay están Libertad, Olimpia y Guaraní, quedó paralizada tras finalizar la segunda fecha de la fase de grupos y el último partido se jugó el 12 de marzo, entre Gremio e Internacional de Porto Alegre. El juego acabó 0-0 con ocho expulsados, cuatro por cada lado.

Mientras que la Sudamericana finalizó la Fase 1 y quedó en espera de que acabe la fase de grupos de la Libertadores, para tener confirmados a los 32 equipos que participen la Fase 2. Los equipos paraguayos que consiguieron su pase a esta llave son Luqueño y Sol de América.

Las Eliminatorias, por su parte, debían arrancar en marzo pasado con el primer combo del año. La selección paraguaya debe iniciar la competencia ante Perú de local y en la segunda fecha se debe enfrentar a Venezuela.

Comentarios

Ir arriba