Una historia de 114 años: El primer partido oficial del fútbol paraguayo

El domingo 8 de julio de 1906 se disputaba el primer partido oficial de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, que había sido fundada el 18 de junio del mismo año. Aquel día en el Parque Caballero, Guaraní y Olimpia empataban 1-1. Desde entonces el choque entre el Legendario y el Decano es catalogado como el “clásico más añejo” del fútbol paraguayo.

De aquel primer campeonato organizado por la LPF formaron parte además de Guaraní y Olimpia, los clubes Libertad, Nacional, General Díaz de Asunción y 14 de Mayo.

Guaraní fue el campeón invicto del campeonato ganando ocho partidos y empatando dos, justamente ambos frente al equipo franjeado.

Aquella soleada mañana de 1906, en el Parque Caballero, donde actuaba de local el Aborigen se dio el puntapié inicial al primer campeonato de la LPF. Los otros dos partidos de la cartelera inicial serían disputados en horas de la tarde.

Según las crónicas de la época se puso en ventaja el cuadro legendario, en la primera etapa, por intermedio de Salvador Mellián, al rematar por elevación sobre el arquero olimpista César Gaona. En la complementaria empataría Miguel Díaz aprovechando un rebote de la zaga aurinegra.

Así, aquella histórica mañana del 8 de julio de 1906, se daba inicio al primer campeonato oficial de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

 

LA SÍNTESIS

PRIMER PARTIDO OFICIAL DE LA LPF

GUARANÍ 1 – OLIMPIA 1

Domingo 8 de julio de 1906. Cancha: Parque Caballero (local Guaraní). Árbitro: Walter Haywood.

GUARANÍ: Leopoldo Yurrita; Juan D`Andrei y Adolfo Uribe; Arturo Heyn, Juan Sacarello y Cayetano De Nicola; Federico Melían, Eneas Parini, Manuel Bella, Salvador Melián y Juan Patri.

OLIMPIA: César Gaona; Francisco Arróm y Junio Quinto Godoi; Genaro Gutierrez, Carlos Sosa y Lucio Sila Godoi; Miguel Ángel Soler, Flaviano Díaz, Miguel Díaz, Luis Marecos y Héctor Díaz.

Goles: PT: Salvador Melián (G); ST: Miguel Díaz (O).

Comentarios


Miguel Almirón y su inédita foto en el primer año de la escuela de fútbol

Hoy día brillando en la mejor liga del mundo con la camiseta del Newcastle United, el futbolista paraguayo Miguel Almirón dio sus primeros pasos en el populoso Barrio San Pablo.

Su primera institución fue el Club 3 de Noviembre que actualmente pertenece a la Tercera División del balompié nacional. "Miggy" hizo toda la escuela de fútbol en dicho ente y gritó varias veces campeón.

En las últimas horas, se hizo viral una inédita postal suya que corresponde a nada más y nada menos que su primer año en el deporte rey. En el plantel, también estaba una mujer que era su compañera.

Su primer director técnico fue Juan Armando Paiva. La foto corresponde a la mañana de un domingo del 2002, correspondiente al Torneo APEFI en la cancha "Dr. Rubén Ramírez", minutos antes de enfrentar a Cristóbal Colón de Ñemby.

Haciendo cálculos, la imagen data de unos 18 años atrás. En ese entonces, Miguel tenía tan solo ocho años de vida. La historia suya detrás del fútbol, empezó así.

Foto: Gentileza.
La primera camiseta que vistió Almirón como futbolista, fue la del Club 3 de Noviembre. Foto: Gentileza.

Comentarios


Camacho y el deseo de alcanzar 100 goles en el fútbol paraguayo

El "Club de los 100" lo conforma un selecto grupo de futbolistas en actividad y ya retirados, que alcanzaron y superaron esa cantidad de goles en el fútbol paraguayo. El último integrante en conseguir ingresar fue Pablo Zeballos, quien unos días antes de que el fútbol quede paralizado, pudo llegar a marcar su centésimo gol por torneos locales.

Otro que quiere formar parte de este grupo pronto, es Néstor Camacho. El atacante de Olimpia, que fue figura en el segundo amistoso del Franjeado ante San Lorenzo, tiene actualmente 96 goles en el fútbol paraguayo y está a cuatro de cumplir su deseo. "Estoy con el deseo de poder llegar a los 100 goles en este semestre", manifestó Camacho en conversación con Futgol de Universo 970 AM.

De los 96 goles con los que cuenta, Camacho tiene 40 con Olimpia, 28 con Guaraní, 15 con Libertad y 13 con Rubio Ñu.

Además, el atacante aseguró que el deseo de seguir ganando títulos con el Decano, se mantiene presente. "Quiero volver a campeonar con Olimpia", expresó. Desde su llegada al Decano, para el segundo semestre del 2017, Camacho nunca se bajó del podio: en Clausura del 2017 fue subcampeón y desde el 2018 es campeón.

 

EL CLUB DE LOS 100

-Santiago Salcedo: 145 GOLES (49 con Libertad, 42 con Cerro Porteño, 30 con Sol de América, 23 con Capiatá y 1 con Guaireña)

-Rodrigo López: 127 GOLES (80 con Libertad, 17 con Luqueño, 17 con Guaraní, 12 con Olimpia y 1 con Cerro Porteño)

-Juan Eduardo Samudio: 119 GOLES (114 con Libertad y 5 con Guaraní)

-Fredy Bareiro: 112 GOLES (34 con Olimpia, 29 con Libertad, 18 con 12 de Octubre, 15 con Cerro Porteño, 8 con Luqueño, 7 con Nacional y 1 con General Díaz)

-Mauro Caballero: 107 GOLES (91 con Olimpia, 7 con Cerro Porteño, 7 con Libertad y 2 con Nacional)

-Fabio Escobar: 110 GOLES (39 con Nacional, 32 con Capiatá, 18 con Rubio Ñu, 8 con Santaní, 4 con Guaraní, 4 con Trinidense, 3 con Luqueño y 2 con San Lorenzo)

-Pablo Zeballos: 101 GOLES (39 con Olimpia, 25 con Sol de América, 24 con Cerro Porteño, 7 con Luqueño, 5 con 12 de Octubre y 1 con Libertad)

-José Ortigoza: 100 GOLES (43 con Sol de América, 39 con Cerro Porteño y 18 con Guaraní).

 

Comentarios

Ir arriba