La MLS regresó con protesta contra el racismo y un decisivo Nani

Tras casi cuatro meses parada por el coronavirus, la liga de fútbol norteamericana (MLS), regresó este miércoles con una demostración de solidaridad en la lucha contra el racismo y una brillante actuación del portugués Nani, que dio el triunfo por 2-1 del Orlando City frente al Inter Miami.

La liga, cuya temporada regular estaba suspendida desde el 12 de marzo, se reactivó ayer miércoles con el torneo 'MLS is Back', que tiene un formato similar al de la Copa del Mundo y se desarrollará a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

La MLS ha tratado de resguardar a los jugadores de la pandemia aislándolos en un hotel de Disney World pero el virus ha provocado ya la retirada de uno de los equipos, el Dallas FC, y en las próximas horas se podría decidir el abandono de una segunda franquicia, el Nashville, que tiene al menos cinco jugadores contagiados.

En un avance de lo que puede ocurrir cuando se pongan en marcha otras competiciones como la NBA o las Grandes Ligas de béisbol, la reapertura de la MLS fue un acto de homenaje al actual movimiento contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

El Inter Miami y el Orlando City, junto a los miembros de la coalición 'Black Players for Change', saltaron al campo portando mascarillas y camisetas con lemas como 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa) y 'Silence is Violence' (El silencio es violencia).

Sobre el césped, los futbolistas guardaron silencio durante ocho minutos y 46 segundos, una cifra simbólica de las actuales protestas nacionales en Estados Unidos por el crimen de George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

Ocho minutos y 46 segundos es el tiempo que el agente de Minneapolis inmovilizó brutalmente a Floyd en el suelo con una rodilla en su cuello hasta que perdió el conocimiento y falleció poco después.

Sin aficionados en las gradas, los jugadores titulares de ambos equipos se colocaron alrededor del círculo central e hincaron una rodilla en el suelo mientras los suplentes y los futbolistas de otros equipos alzaban el puño, que vestían con un guante negro.

"Llevábamos muchos días hablando de lo que podíamos hacer en Orlando", explicó Justin Morrow, director ejecutivo de la recién creada coalición 'Black Players for Change' (Jugadores negros por el cambio).

"Sabíamos que era una oportunidad única para estar todos juntos y mostrar nuestro apoyo entre nosotros y con todos los hermanos y hermanas que luchan por la igualdad racial y los derechos civiles", dijo el también defensa del Toronto FC. "La MLS y los equipos nos han abierto las avenidas para esto pero ahora es el momento de que se comprometan a un cambio a largo plazo".

Por su parte, el entrenador uruguayo del Inter Miami, Diego Alonso, dijo estar "muy orgulloso de la MLS y de la ceremonia previa al juego".

Nashville, en riesgo de retirada

Tras el acto reivindicativo, comenzó el duelo inaugural entre los dos equipos del estado anfitrión de Florida.

La retransmisión televisiva prescindió de sonido artificial y permitió que se escucharan las voces de los jugadores así como las instrucciones de los técnicos en inglés y en español.

El Inter Miami, equipo debutante esta temporada en la MLS y copropiedad del inglés David Beckham, se adelantó en el marcador con un gol del delantero colombiano-estadounidense Juan Agudelo, en el minuto 47.

Sin embargo, el Orlando City le dio la vuelta al marcador con dos dianas protagonizadas por Nani, la primera desbordando por la izquierda y mandando un certero centro para el remate a gol de Chris Mueller en el 70, y la segunda anotando él mismo el tanto del triunfo en el 90+7, aprovechándose de un rebote en el área.

El exextremo del Manchester United, de 33 años, fue una de las figuras de la MLS con 12 goles y 10 asistencias en su primera campaña en 2019.

El torneo 'MLS is Back' se jugará hasta el 11 de agosto y los partidos de la fase de grupos contarán para la temporada regular de la liga, que se pretende reanudar a continuación en los estadios de los equipos.

El torneo está marcado por el impacto de la pandemia, que provocó el lunes la retirada del FC Dallas por el contagio de 10 jugadores y el posible abandono del Nashville SC, que tiene cinco futbolistas contagiados según los reportes oficiales de la MLS.

No obstante, medios estadounidenses reportaron que son nueve los jugadores del Nashville que han dado positivo y el comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que se reunirá en la noche del miércoles con los médicos de la franquicia para evaluar un posible abandono.

Miami, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Los millones de euros que Botafogo pidió por "Gatito" Fernández

El arquero paraguayo Roberto Júnior Fernández, del Botafogo de Brasil, estuvo en la mira del club Espanyol, algo que sucedió en la temporada 2018, pero el "Fogão" pidió un monto muy elevado que no permitió la llegada de "Gatito" a la competencia de la LaLiga de España.

“Gatito (Roberto Júnior Fernández) iba a ir al Espanyol. Estuvo a punto, pero Botafogo pedía mucho dinero", contó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- su propio padre, el ex arquero Roberto Fernández.

El "Gato" Fernández jugó en el Espanyol de Barcelona entre los años 1977 al 1979, contó que su pasado en los "Periquitos" permitió iniciar negociaciones, que tuvo como intermediarios a dos de sus ex compañeros, uno que estaba en el cargo de Vicepresidente y otro como Director Deportivo.

Consultado sobre el monto que solicitó Botafogo a Espanyol, "5 millones de euros", precisó.

Justo, en esta temporada 2020, el Espanyol descendió y perdió su plaza en la LaLiga de España.

Roberto Júnior Fernández, arquero de 32 años, inició su carrera profesional en Cerro Porteño, luego jugó en clubes del exterior; Estudiantes de La Plata y Racing de Argentina, también tuvo un paso europeo por el FC Utrecht de Holanda, luego volvió al fútbol sudamericano, Vitória BA, Figueirense SC y Botafogo RJ de Brasil.

Comentarios


Fluminense celebra ante Flamengo como campeón de la Copa Río

Fluminense se proclamó la noche de este miércoles 8 de Julio como primer equipo campeón de Sudamérica, después del regreso del fútbol al continente tras ganar por 3-2 en los penales al Flamengo, con el que había empatado a uno en tiempo normal en la final de la Copa Rio, la segunda fase del Campeonato Carioca.

En un Maracaná vacío, un cabezazo de Gilberto adelantó al Fluminense en el minuto 37, aunque en el tramo final, Pedro, también de cabeza, puso el empate en el 77, con lo que el título se decidió en la tanda de penales, en la que Muriel, hermano del internacional brasileño Alisson, guardameta del Liverpool, brilló atajando dos lanzamientos y garantizando la victoria de su equipo.

Con la victoria del Flu, ambos equipos volverán a verse las caras en la gran final del Campeonato Carioca, que se disputará a doble partido y que serán los dos primeros encuentros con público en toda América tras la paralización causada por la pandemaia de la Covid-19.

La alcaldía de Río de Janeiro autorizó la presencia de público en los estadios a partir del 10 de julio, con un máximo de una tercera parte de la capacidad total de cada feudo.

La final del Campeonato Carioca, el torneo regional de Río de Janeiro, cuyas fechas todavía no se conocen, la disputan el ganador de la Copa Guanabara (la primera fase), el Flamengo, y el de la Copa Rio. Si hubiera ganado el Flamengo, se habría proclamado campeón automáticamente del Carioca.

El 'Fla-Flu', el clásico más famoso de Brasil, enfrentó en esta ocasión a dos equipos que tuvieron posturas bien distintas en este torneo. Mientras el Flamengo fue el máximo defensor del regreso del fútbol, el Fluminense, junto con el Botafogo, fue el club que más se opuso al regreso y fue obligado por la Justicia a volver a jugar.

Durante la jornada de este miércoles, miles de aficionados del Fluminense crearon un movimiento pidiendo que el club no jugara la final en señal de protesta.

El tricolor carioca saltó al césped del Maracaná con una pancarta en la que se podía leer "Respeten nuestra historia" y permitió que los médicos del equipo fueran los que levantasen el trofeo, en homenaje a todos los profesionales sanitarios.

El Flu, que en sus dos partidos anteriores como local se había negado a jugar en el Maracaná por respeto a los pacientes infectados con la Covid-19 que hay en un hospital de campaña instalado en el recinto del estadio, finalmente aceptó disputar la final como local, para evitar una posible multa de la administradora del estadio.

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Comentarios

Ir arriba