Fútbol Internacional

La MLS regresó con protesta contra el racismo y un decisivo Nani

FOTO: AFP | 9 Jul 13:04
FOTO: AFP
Fútbol Internacional

La MLS regresó con protesta contra el racismo y un decisivo Nani

9 Jul 13:04

Tras casi cuatro meses parada por el coronavirus, la liga de fútbol norteamericana (MLS), regresó este miércoles con una demostración de solidaridad en la lucha contra el racismo y una brillante actuación del portugués Nani, que dio el triunfo por 2-1 del Orlando City frente al Inter Miami.

La liga, cuya temporada regular estaba suspendida desde el 12 de marzo, se reactivó ayer miércoles con el torneo ‘MLS is Back’, que tiene un formato similar al de la Copa del Mundo y se desarrollará a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

La MLS ha tratado de resguardar a los jugadores de la pandemia aislándolos en un hotel de Disney World pero el virus ha provocado ya la retirada de uno de los equipos, el Dallas FC, y en las próximas horas se podría decidir el abandono de una segunda franquicia, el Nashville, que tiene al menos cinco jugadores contagiados.

En un avance de lo que puede ocurrir cuando se pongan en marcha otras competiciones como la NBA o las Grandes Ligas de béisbol, la reapertura de la MLS fue un acto de homenaje al actual movimiento contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

El Inter Miami y el Orlando City, junto a los miembros de la coalición ‘Black Players for Change’, saltaron al campo portando mascarillas y camisetas con lemas como ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa) y ‘Silence is Violence’ (El silencio es violencia).

Sobre el césped, los futbolistas guardaron silencio durante ocho minutos y 46 segundos, una cifra simbólica de las actuales protestas nacionales en Estados Unidos por el crimen de George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

Ocho minutos y 46 segundos es el tiempo que el agente de Minneapolis inmovilizó brutalmente a Floyd en el suelo con una rodilla en su cuello hasta que perdió el conocimiento y falleció poco después.

Sin aficionados en las gradas, los jugadores titulares de ambos equipos se colocaron alrededor del círculo central e hincaron una rodilla en el suelo mientras los suplentes y los futbolistas de otros equipos alzaban el puño, que vestían con un guante negro.

“Llevábamos muchos días hablando de lo que podíamos hacer en Orlando”, explicó Justin Morrow, director ejecutivo de la recién creada coalición ‘Black Players for Change’ (Jugadores negros por el cambio).

“Sabíamos que era una oportunidad única para estar todos juntos y mostrar nuestro apoyo entre nosotros y con todos los hermanos y hermanas que luchan por la igualdad racial y los derechos civiles”, dijo el también defensa del Toronto FC. “La MLS y los equipos nos han abierto las avenidas para esto pero ahora es el momento de que se comprometan a un cambio a largo plazo”.

Por su parte, el entrenador uruguayo del Inter Miami, Diego Alonso, dijo estar “muy orgulloso de la MLS y de la ceremonia previa al juego”.

Nashville, en riesgo de retirada

Tras el acto reivindicativo, comenzó el duelo inaugural entre los dos equipos del estado anfitrión de Florida.

La retransmisión televisiva prescindió de sonido artificial y permitió que se escucharan las voces de los jugadores así como las instrucciones de los técnicos en inglés y en español.

El Inter Miami, equipo debutante esta temporada en la MLS y copropiedad del inglés David Beckham, se adelantó en el marcador con un gol del delantero colombiano-estadounidense Juan Agudelo, en el minuto 47.

Sin embargo, el Orlando City le dio la vuelta al marcador con dos dianas protagonizadas por Nani, la primera desbordando por la izquierda y mandando un certero centro para el remate a gol de Chris Mueller en el 70, y la segunda anotando él mismo el tanto del triunfo en el 90+7, aprovechándose de un rebote en el área.

El exextremo del Manchester United, de 33 años, fue una de las figuras de la MLS con 12 goles y 10 asistencias en su primera campaña en 2019.

El torneo ‘MLS is Back’ se jugará hasta el 11 de agosto y los partidos de la fase de grupos contarán para la temporada regular de la liga, que se pretende reanudar a continuación en los estadios de los equipos.

El torneo está marcado por el impacto de la pandemia, que provocó el lunes la retirada del FC Dallas por el contagio de 10 jugadores y el posible abandono del Nashville SC, que tiene cinco futbolistas contagiados según los reportes oficiales de la MLS.

No obstante, medios estadounidenses reportaron que son nueve los jugadores del Nashville que han dado positivo y el comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que se reunirá en la noche del miércoles con los médicos de la franquicia para evaluar un posible abandono.

Miami, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Camacho y el deseo de alcanzar 100 goles en el fútbol paraguayo

Néstor Camacho, jugador del Franjeado. Foto: @elClubOlimpia | 9 Jul 17:00
Néstor Camacho, jugador del Franjeado. Foto: @elClubOlimpia
Fútbol Paraguayo

Camacho y el deseo de alcanzar 100 goles en el fútbol paraguayo

9 Jul 17:00

El “Club de los 100” lo conforma un selecto grupo de futbolistas en actividad y ya retirados, que alcanzaron y superaron esa cantidad de goles en el fútbol paraguayo. El último integrante en conseguir ingresar fue Pablo Zeballos, quien unos días antes de que el fútbol quede paralizado, pudo llegar a marcar su centésimo gol por torneos locales.

Otro que quiere formar parte de este grupo pronto, es Néstor Camacho. El atacante de Olimpia, que fue figura en el segundo amistoso del Franjeado ante San Lorenzo, tiene actualmente 96 goles en el fútbol paraguayo y está a cuatro de cumplir su deseo. “Estoy con el deseo de poder llegar a los 100 goles en este semestre”, manifestó Camacho en conversación con Futgol de Universo 970 AM.

De los 96 goles con los que cuenta, Camacho tiene 40 con Olimpia, 28 con Guaraní, 15 con Libertad y 13 con Rubio Ñu.

Además, el atacante aseguró que el deseo de seguir ganando títulos con el Decano, se mantiene presente. “Quiero volver a campeonar con Olimpia”, expresó. Desde su llegada al Decano, para el segundo semestre del 2017, Camacho nunca se bajó del podio: en Clausura del 2017 fue subcampeón y desde el 2018 es campeón.

 

EL CLUB DE LOS 100

-Santiago Salcedo: 145 GOLES (49 con Libertad, 42 con Cerro Porteño, 30 con Sol de América, 23 con Capiatá y 1 con Guaireña)

-Rodrigo López: 127 GOLES (80 con Libertad, 17 con Luqueño, 17 con Guaraní, 12 con Olimpia y 1 con Cerro Porteño)

-Juan Eduardo Samudio: 119 GOLES (114 con Libertad y 5 con Guaraní)

-Fredy Bareiro: 112 GOLES (34 con Olimpia, 29 con Libertad, 18 con 12 de Octubre, 15 con Cerro Porteño, 8 con Luqueño, 7 con Nacional y 1 con General Díaz)

-Mauro Caballero: 107 GOLES (91 con Olimpia, 7 con Cerro Porteño, 7 con Libertad y 2 con Nacional)

-Fabio Escobar: 110 GOLES (39 con Nacional, 32 con Capiatá, 18 con Rubio Ñu, 8 con Santaní, 4 con Guaraní, 4 con Trinidense, 3 con Luqueño y 2 con San Lorenzo)

-Pablo Zeballos: 101 GOLES (39 con Olimpia, 25 con Sol de América, 24 con Cerro Porteño, 7 con Luqueño, 5 con 12 de Octubre y 1 con Libertad)

-José Ortigoza: 100 GOLES (43 con Sol de América, 39 con Cerro Porteño y 18 con Guaraní).

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Hace 7 años, Olimpia alcanzaba su séptima final de América

Luego de un durísimo partido, el Franjeado celebraba el pasó a la séptima final de su historia. Foto: AFP. | 9 Jul 15:43
Luego de un durísimo partido, el Franjeado celebraba el pasó a la séptima final de su historia. Foto: AFP.
Fútbol Paraguayo

Hace 7 años, Olimpia alcanzaba su séptima final de América

9 Jul 15:43

El 9 de julio del 2013, Olimpia aguantaba estoicamente los embates del Independiente Santa Fe de Colombia y sellaba su paso a la séptima final de Copa Libertadores de su historia.

Contra todo pronóstico, por los grandes problemas económicos por los que atravesaba la entidad decana ese año, el Decano agrandó aún más su rico pergamino internacional, al convertirse en el único equipo en conseguir jugar una final en cada década de la Libertadores, desde su instauración en 1960.

La final del 2013, donde enfrentó al Atlético Mineiro de Brasil, se sumaba así a las de 1960 ante Peñarol; la de 1979, ante Boca Juniors; la de 1989 ante Atlético Nacional de Medellín; la de 1990, ante Barcelona de Guayaquil; la de 1991, ante Colo Colo y la del 2002, ante Sao Caetano.

Una semana antes de aquel partido en Bogotá, el Franjeado había derrotado con claridad por 2-0 al Santa Fe. Los goles en el Defensores del Chaco fueron marcados por Herminio Miranda, de penal, y Juan Carlos Ferreyra.

Salvo algunos intentos de contragolpes y salidas rápidas, el partido en el Campín de Bogotá fue casi un monólogo de los colombianos. Una noche magnífica de Martín Silva fue clave para que el equipo de Éver Hugo Almeida pueda hacer valer la ventaja conseguida en casa.

Un gol que no estuvo exento de polémica, marcado por Wilder Medina a los 75 minutos, le agregó aún más suspenso a la recta final. Pero el arco de Silva no volvería a caer y tras el silbatazo final, el festejo de los jugadores en el campo y de un pequeño puñado de olimpistas en las tribunas, se adueño del histórico estadio de la capital colombiana frente a 40.000 hinchas de Santa Fe decepcionados.

FICHA DEL PARTIDO

Estadio: Campín de Bogotá. Árbitro: Martín Vázquez. Asistentes: Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán. Cuarto árbitro: Andrés Cunha (cuarteto uruguayo). Gol: 75′ Wilder Medina (ISF). Amonestados: Jefferson Cuero y Wilder Medina (ISF); Nelson Benítez y Arnaldo Castorino (O).

SANTA FE (1): Camilo Vargas; Juan Daniel Roa (85′ Germán Centurión), Carlos Valdés, Francisco Meza, Hugo Acosta; Yulian Anchico, Daniel Torres, Jorge Molina (6′ Cristian Borja); Omar Pérez; Jefferson Cuero (60′ Julián Lalinde) y Wilder Medina. DT: Wilson Gutiérrez.

OLIMPIA (0): Martín Silva; Alejandro Silva, Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia y Nelson Benítez; Wilson Pittoni, Eduardo Aranda y Matías Giménez; Enzo Prono (46′ Arnaldo Castorino) (72′ Carlos Humberto Paredes) y Fredy Bareiro. DT: Éver Hugo Almeida.

Resultado global: SANTA FE 1-2 OLIMPIA.

Comentarios