El estadio de Luqueño recibe certificación VAR y está habilitado

Con un partido amistoso entre el equipo titular y el esquema suplente del Sportivo Luqueño, finalmente el Feliciano Cáceres recibió la certificación VAR y está oficialmente habilitado para su uso. El escenario se adecuó a las exigencias para el uso del videoarbitraje, como por ejemplo la construcción de torres.

"Para obtener esta certificación, se midieron en dos tiempos de 40 minutos los equipos de Sp. Luqueño (A) y Sp. Luqueño (B), en juego que cerró la etapa de preparación del equipo de la ciudad de Luque con miras al torneo", detalla la APF. La victoria fue para la escuadra alternativa por 2-1.

El campo auriazul abrirá nuevamente sus puertas a un partido oficial luego de casi dos años, ya que su inhabilitación se produjo el 27 de julio del 2018. El club cumplió con todas las recomendaciones referente al protocolo sanitario y está listo para recibir a Olimpia por la novena fecha, el viernes 17 de julio a las 18:30.

Recordemos que el estadio de Luqueño fue clausurado en el año 2018 por fallas estructurales y peligro de derrumbe, cuando un aficionado (Juan Carlos Ojeda) casi cae al vacío, tras romperse una loseta del sector de Preferencias.

Luqueño reabrirá sus puertas para un partido de primera luego de casi dos años. El último fue en la segunda fecha del Clausura 2018, jugado el 22 de julio, cuando el equipo auriazul y Sol de América empataron 2 a 2.

Aquel día un hincha estuvo a punto de caer al vacío a consecuencia del desprendimiento de un bloque de la preferencia. Días después la APF inhabilitó el escenario y ahora de nuevo fue rehabilitado teniendo en cuenta que el cotejo se jugará a puertas cerradas.

Atractivo juego

En 1999 el nuevo Feliciano Cáceres quedó listo para recibir a la Copa América que se disputó en nuestro país. Por entonces el coliseo luqueño tenía una capacidad para albergar a 22.000 personas, aunque con el paso del tiempo alcanzó 25.000 espectadores.

Desde entonces Luqueño y Olimpia disputaron 33 partidos en ese escenario y se anotaron 14 igualdades, 11 victorias de los franjeados y 8 de los dueños de casa.

El último enfrentamiento entre Luqueño y Olimpia en el Feliciano Cáceres se dio en el Apertura del 2018, el domingo 18 de febrero, hace dos años y cinco meses y el resultado fue un empate de 2-2.

Comentarios


Una historia de 114 años: El primer partido oficial del fútbol paraguayo

El domingo 8 de julio de 1906 se disputaba el primer partido oficial de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, que había sido fundada el 18 de junio del mismo año. Aquel día en el Parque Caballero, Guaraní y Olimpia empataban 1-1. Desde entonces el choque entre el Legendario y el Decano es catalogado como el “clásico más añejo” del fútbol paraguayo.

De aquel primer campeonato organizado por la LPF formaron parte además de Guaraní y Olimpia, los clubes Libertad, Nacional, General Díaz de Asunción y 14 de Mayo.

Guaraní fue el campeón invicto del campeonato ganando ocho partidos y empatando dos, justamente ambos frente al equipo franjeado.

Aquella soleada mañana de 1906, en el Parque Caballero, donde actuaba de local el Aborigen se dio el puntapié inicial al primer campeonato de la LPF. Los otros dos partidos de la cartelera inicial serían disputados en horas de la tarde.

Según las crónicas de la época se puso en ventaja el cuadro legendario, en la primera etapa, por intermedio de Salvador Mellián, al rematar por elevación sobre el arquero olimpista César Gaona. En la complementaria empataría Miguel Díaz aprovechando un rebote de la zaga aurinegra.

Así, aquella histórica mañana del 8 de julio de 1906, se daba inicio al primer campeonato oficial de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

 

LA SÍNTESIS

PRIMER PARTIDO OFICIAL DE LA LPF

GUARANÍ 1 – OLIMPIA 1

Domingo 8 de julio de 1906. Cancha: Parque Caballero (local Guaraní). Árbitro: Walter Haywood.

GUARANÍ: Leopoldo Yurrita; Juan D`Andrei y Adolfo Uribe; Arturo Heyn, Juan Sacarello y Cayetano De Nicola; Federico Melían, Eneas Parini, Manuel Bella, Salvador Melián y Juan Patri.

OLIMPIA: César Gaona; Francisco Arróm y Junio Quinto Godoi; Genaro Gutierrez, Carlos Sosa y Lucio Sila Godoi; Miguel Ángel Soler, Flaviano Díaz, Miguel Díaz, Luis Marecos y Héctor Díaz.

Goles: PT: Salvador Melián (G); ST: Miguel Díaz (O).

Comentarios


Miguel Almirón y su inédita foto en el primer año de la escuela de fútbol

Hoy día brillando en la mejor liga del mundo con la camiseta del Newcastle United, el futbolista paraguayo Miguel Almirón dio sus primeros pasos en el populoso Barrio San Pablo.

Su primera institución fue el Club 3 de Noviembre que actualmente pertenece a la Tercera División del balompié nacional. "Miggy" hizo toda la escuela de fútbol en dicho ente y gritó varias veces campeón.

En las últimas horas, se hizo viral una inédita postal suya que corresponde a nada más y nada menos que su primer año en el deporte rey. En el plantel, también estaba una mujer que era su compañera.

Su primer director técnico fue Juan Armando Paiva. La foto corresponde a la mañana de un domingo del 2002, correspondiente al Torneo APEFI en la cancha "Dr. Rubén Ramírez", minutos antes de enfrentar a Cristóbal Colón de Ñemby.

Haciendo cálculos, la imagen data de unos 18 años atrás. En ese entonces, Miguel tenía tan solo ocho años de vida. La historia suya detrás del fútbol, empezó así.

Foto: Gentileza.
La primera camiseta que vistió Almirón como futbolista, fue la del Club 3 de Noviembre. Foto: Gentileza.

Comentarios

Ir arriba