Campódonico es el primer caso de coronavirus en la Primera de Argentina

Argentina tiene confirmado el primer caso de Covid-19 positivo dentro de Primera División, se trata de Mariano Campódonico, ex delantero de Cerro Porteño en 2008 y que en la actualidad trabaja como ayudante de campo del técnico Israel Damonte, en el club Huracán.

Según informaciones de medios de la Argentina,Mariano Campódonico de 46 años, fue internado ayer martes 7 de julio, asintomático, en el Hospital Alemán de Buenos Aires, también dieron positivo su esposa y sus dos hijos pequeños. Fuente médicas indicaron que en el transcurso de este miércoles deberían ser dados de alta los cuatro citados.

"La esposa de Campodónico atiende una ferretería y sería la primera en haberse contagiado, transmitiendo el virus a su esposo y sus hijos. Ella padeció fiebre el jueves pasado y el viernes fue internada, mientras que su hija presentó alta temperatura el viernes. Los demás no tuvieron síntomas pero terminaron aislados por precaución", detalla TyC Sports.

Campódonico es el primer caso confirmado que tiene directa relación con los planteles de la Superliga argentina.

Comentarios


Bajo amenaza por coronavirus, la MLS se reactiva en Disney World

Pese a la amenaza del coronavirus, que forzó la retirada de un equipo y la ausencia de figuras destacadas como la del mexicano Carlos Vela, la liga de fútbol norteamericana reanudará la competición este miércoles con el torneo MLS is Back en la sede "burbuja" de Disney World (Orlando).

La MLS tuvo que suspender la temporada a mediados de marzo cuando apenas llevaba dos jornadas, pero ahora es una de las primeras competiciones en reactivarse, adelantándose a la NBA y las Grandes Ligas de béisbol, que estarán atentas al desempeño del fútbol en medio de la pandemia.

Sin saber cuándo podría reanudar la campaña en sus estadios, la MLS optó - al igual que la NBA - por minimizar los riesgos de contagio concentrando a sus 26 equipos en una misma sede, el complejo deportivo de Disney World, para disputar a puerta cerrada este torneo de cinco semanas con formato similar al de la Copa del Mundo.

Ante la posible ausencia de espectadores por el resto de la temporada, que podrían suponer unas pérdidas económicas de hasta mil millones de dólares, la MLS apostó fuerte por crear una "burbuja" lo más segura posible en Disney World, donde está practicando cada día cientos de pruebas de coronavirus a jugadores y empleados.

Hasta este martes, al menos 16 de más de 550 jugadores instalados en el hotel de concentración han dado positivo por coronavirus, un porcentaje bajo pero que ha provocado la retirada de un equipo (FC Dallas) y el posible abandono de otro (Nashville SC).

El FC Dallas, que se retiró del torneo el lunes, ha sufrido el contagio de 10 jugadores mientras que el Nashville tiene cinco casos confirmados y realizó pruebas adicionales a otros cuatro futbolistas.

"La vida en una burbuja"

En los alrededores de Disney World, la situación sanitaria se viene deteriorando en las últimas semanas con el gran aumento de casos de COVID-19 en el estado de Florida, donde se han registrado más de 100.000 nuevos contagios desde el 19 de junio.

Tras la retirada del FC Dallas, el comisionado de la MLS, Don Garber, mostró su convencimiento de que las condiciones en Disney World son seguras y que el torneo seguirá adelante.

El porcentaje de jugadores contagiados "ahora mismo es extremadamente bajo", dijo Garber a ESPN. "Los jugadores que están allí [en Orlando] están a salvo, están cómodos, entrenando, comiendo, recreándose. Están haciendo las cosas de acuerdo con nuestros protocolos: llevan máscaras, están distanciados socialmente. Están manejando sus vidas en una burbuja".

El martes, varios entrenadores apoyaron a la liga y expresaron su confianza en los protocolos adoptados en la concentración.

"Aunque no puedo meterme en sus mentes, no veo a mis jugadores preocupados. La situación parece que está bien ahora mismo", dijo el holandés Frank de Boer, técnico del Atlanta United.

Enfocado en la preparación del torneo, el francés Thierry Henry, técnico del Montreal Impact, reconoció que sus jugadores tienen que lidiar "con una situación que no es sencilla".

"Todos sabemos que no es la condición ideal, pero hemos tratado de preparar a los jugadores lo mejor posible física y también mentalmente", afirmó.

El ESPN's Wide World of Sports Complex de Disney World, que tiene más de 90 hectáreas de extensión, cuenta con más de una docena de canchas de fútbol donde cada año alberga numerosos campeonatos.

Vela fuera, 'Chicharito' dentro

Tras cuatro meses sin ver a sus equipos, los aficionados de la MLS podrán disfrutar desde hoy miércoles los más de 50 juegos hasta la final del 11 de agosto.

A última hora el torneo perdió a varias estrellas, especialmente al delantero mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC), máximo goleador y Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada, quien renunció para acompañar a su esposa embarazada. Tampoco jugará por lesión su compatriota Jonathan dos Santos, mediocampista de Los Angeles Galaxy.

El ariete Javier 'Chicharito' Hernández, recién llegado al Galaxy con la difícil tarea de sustituir al sueco Zlatan Ibrahimovic, sí viajó a Disney World, así como otras figuras latinoamericanas como los mexicanos Rodolfo Pizarro (Inter Miami) y Alan Pulido (Sporting Kansas City), los argentinos Cristian Pavón (Los Angeles Galaxy) y Gonzalo 'Pity' Martínez (Atlanta United), los uruguayos Diego Rossi (Los Angeles FC) y Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders), así como el portugués Nani (Orlando City) y el español Bojan Krkic (Montreal Impact).

El duelo entre el Orlando City y el Inter Miami, copropiedad de David Beckham abrirá la competición a partir de las 20:00 horas. Los partidos de la fase de grupos contarán para la temporada regular 2020, que la MLS espera reanudar después de Orlando con un calendario reducido.

Los octavos de final arrancarán el 25 de julio y la final será el 11 de agosto, con el ganador obteniendo un boleto para la Liga de Campeones de Concacaf 2021.

En el césped, el Seattle Sounders, actual campeón de la MLS, tratará de mantener su dominio frente a aspirantes como Toronto FC, Atlanta United y Los Angeles Galaxy.

El torneo también puede ser una oportunidad para que los futbolistas expresen su apoyo al movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa) en el marco de las actuales protestas contra el racismo tras el crimen de George Floyd.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Con Valdez y Sánchez como titulares, América iguala con Pumas

Con los futbolistas paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez desde el vamos, el América igualó a cero con los Pumas, en la reedición del clásico capitalino por la segunda fecha de la "Copa GNP por México", y pasó a comandar el Grupo B con un total de cuatro unidades mediante su triunfo ante el Toluca en la primera fecha por 2-0 y este empate.

En un encuentro jugado con un ritmo cansino por parte de los dos equipos y por momentos sin emoción alguna, ambas escuadras no lograron hacerse daño durante los 90 minutos de juego, donde las principales situaciones de gol se produjeron en la primera mitad producto más bien de las desatenciones de la zaga universitaria de los Pumas, que por méritos del cuadro americanista.

En la segunda mitad el juego se desdibujó totalmente, aunque en los minutos finales Pumas intentó romper el cero presionando más en ataque, pero sin lograr hilvanar jugadas de riesgo para el pórtico visitante. Con este resultado América sumó cuatro unidades y es líder provisional del grupo B, mientras que Pumas pasó a ocupar la tercera casilla con tan solo una unidad.

A primera hora y en duelo de dos equipos que no habían ganado en su debut en este grupo B de la Copa GNP por México, Atlas venció por la cuenta mínima al Mazatlán FC en el Estadio Akron, mediante la anotación de Jesús Gómez, quien aprovechó un tiro de esquina desde la punta derecha para batir al portero Sebastián Sosa.

Comentarios

Ir arriba