"Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel"

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de prisión, volvió a hacer un pedido de libertad o al menos de tener arresto domiciliario, por el medio de contagiarse del COVID-19 en  el Institución Correccional Federal de baja seguridad en Miami de Estados Unidos, donde está recluido.

En abril, cuando comenzó la pandemia, el exdirigente del fútbol sudamericana había solicitado cumplir su condena fuera de la cárcel, o al menos mientras dure la etapa crítica de la expansión del virus. Su solicitud había sido denegada, pero cuando eso no se había registrado la presencia del  COVID-19 en la cárcel donde está recluido. El periodista norteamericano, Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso desde sus inicios, contó que ahora sí ya se detectaron personas contagiadas y es por ello que Napout volvió a solicitar la libertad.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/04/14/napout-sufre-otro-durisimo-reves-con-la-justicia-estadounidense/

Bensinger resalta que el exdirigente paraguayo no ve a su familia desde marzo de este año y además reprodujo una parte del texto que sus abogados hicieron llegar nuevamente a la justicia norteamericana. "El Sr. Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel sin ver su familia otra vez y de no poder protegerse de este destino", dicta el escrito de la petición se llevará a cabo dentro de una semana.

La defensa de Napout argumenta que ya cumplió una buena parte de la condena y que podría tener beneficios por su buena conducta dentro del reclusorio.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1280922914909564936

Comentarios


Fifagate: ex presidente de Concacaf, Alfredo Hawit, puede volver a Honduras

Nueva York, Estados Unidos | AFP

El hondureño Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf y ex vicepresidente de FIFA, fue autorizado este lunes a regresar a su país por una jueza estadounidense, más de cuatro años después de haberse declarado culpable en el escándalo de corrupción conocido como "Fifagate".

Hawit, de 68 años, se declaró culpable en abril de 2016 de cuatro cargos dentro del amplio escándalo de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, que incluían asociación ilícita, fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia.

En una audiencia por teleconferencia este lunes y a través de un intérprete, Hawit hizo un mea culpa ante la jueza de Brooklyn Pamela Chen diciendo que "asume la responsabilidad de sus actos", "ha cambiado considerablemente" y "lamenta (su) conducta".

La jueza consideró que, por graves que fueran sus delitos, Hawit había "aceptado la plena responsabilidad de manera extraordinaria" y ya había sufrido "una forma de castigo" al ser puesto bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, lejos de su familia en Honduras, durante más de cuatro años.

Chen también estimó que su participación en la corrupción, que resultó ser endémica en muchas federaciones latinoamericanas, "no se parecía" al hombre que había llevado una vida dedicada al servicio público.

La jueza limitó su condena al tiempo que Hawit ha estado recluido, incluido el tiempo que pasó en Suiza, donde fue detenido a principios de diciembre de 2015, antes de ser extraditado y encarcelado en Estados Unidos y luego puesto bajo arresto domiciliario.

De esta forma, Hawit puede regresar a Honduras, explicó la jueza, aunque formalmente estará en libertad condicional durante otros dos años, con la obligación de responder a cualquier solicitud del sistema de justicia de Estados Unidos y la prohibición de realizar funciones relacionadas con el fútbol.

El proceso conocido como Fifagate exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales, incluidas competencias de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Comentarios


Todo mal para Napout, que sufre otra mala noticia

Primero le rechazaron la posibilidad de una prisión domiciliaria y ahora su apelación en el caso FIFAgate sufre un nuevo y duro revés. Juan Ángel Napout, expresidente de la APF y la Conmebol, fue notificado por la justicia norteamericana que deberá terminar su condena los 9 años restantes.

El periodista norteamericano, Ken Bensigner, quien viene siguiendo el caso desde sus inicios, comentó que tanto Napout como José María Martín apelaron en el caso FIFAgate hace un tiempo, pero la sentencia del paraguayo está firme, mientras que el extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol está liberado por ahora con prisión domiciliaria por el peligro del COVID-19, un beneficio que al expresidente de la APF no le dieron.

"Juan Angel Napout y José María Marín han perdido sus recursos en el caso de la FIFA. El segundo circuito afirmó sus condenas, lo que es una gran victoria para la fiscalía y significa que Napout tendrá que terminar su mandato de 9 años en una prisión federal", explicó Bensinger en su cuenta de twitter,

Según el periodista, Napout aún podría apelar ante el Tribunal Supremo, pero el resultado no sería muy diferente, aunque podría sustentar el pedido tomando en cuenta ya otros motivos y no los mismos.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1275120669764640768

Comentarios

Ir arriba