Las cinco suspensiones más largas que tuvo el fútbol paraguayo

El Torneo Apertura se reiniciará con la novena fecha el viernes 17 de julio, luego de cuatro meses y ocho días a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La actual es la tercera suspensión más larga de toda la historia de la APF, desde su fundación en 1906. Aquí les presentamos las cinco interrupciones más prolongadas.

No se cuentan los cinco años sin fútbol en el historial: dos por guerras civiles en el país (1908 y 1922 y los tres que abarcaron la Guerra del Chaco (1932 – 1934) y además los dos torneos que se dieron por terminado antes de su finalización (1936 y 1993).

1-1928 (seis meses): El campeonato oficial había concluido el 9 de diciembre de 1928 con la vuelta olímpica de Olimpia, que superó a Libertad por un punto (27 a 26). Sin embargo, el Gumarelo protestó por un gol supuestamente válido, en el partido contra Atlántida, que terminó empatado 0-0 y la entonces Liga Paraguaya de Fútbol validó el pedido liberteño, que de esa manera emparejó en las puntuaciones al Decano.

Tras largas discusiones, los partidos finales se jugaron seis meses después, en julio de 1929 y luego de dos igualdades, en la finalísima triunfó el Decano 2-1 y se adueñó definitivamente del cetro de 1928.

2- 1931 (cinco meses y siete días): Luego de la segunda fecha de la segunda rueda disputada el domingo 27 de setiembre del 31, los clubes Libertad, Cerro Porteño, Nacional, River Plate, Sol de América y General Caballero, fundaron una nueva asociación futbolística separada de la LPF, disconformes con el manejo de la entidad madre y el torneo local quedó suspendido.

Después de muchas deliberaciones se llegó a un acuerdo entre los clubes disidentes y la LPF; el domingo 6 de marzo de 1932 el campeonato prosiguió luego de cinco meses y siete días, concluyendo el domingo 26 de junio en las puertas de la Guerra contra Bolivia.

3- 2020 (cuatro meses y ocho días): El último partido de aquella 8ª fecha del Apertura fue el que animaron Olimpia y River Plate en Para Uno el domingo 8 de marzo, con la igualdad de 1-1. El martes 10 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 a consecuencia de detectar en nuestro país al primer infectado tres días antes.

Al día siguiente la APF dictaminó que todos los partidos de la 9ª fecha se jueguen a puertas cerradas y el encuentro que debían disputar Luqueño y Olimpia en Ciudad del Este, pasó a la cancha de General Díaz. Sin embargo, el viernes 13 y a horas del inicio de la 9ª jornada, la APF decidió suspender el campeonato hasta nuevo aviso, por sugerencia del Ministerio de Salud.

4- 1923 (tres meses y 14 días): El Sudamericano de selecciones (actual Copa América) disputado en Uruguay fue el motivo de la interrupción de la temporada de 1923. El torneo dejó de jugarse luego de la 6ª fecha el domingo 9 de setiembre para permitir la preparación y posterior participación de la Albirroja en Montevideo entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre. La competencia casera se reinicio el domingo 23 de diciembre con la goleada de Guaraní sobre River Plate, por 5-0.

5- 1969 (tres meses y 10 días): La entonces Liga Paraguaya de Fútbol había encarado uno de los proyectos más ambiciosos en las Eliminatorias de 1969, que clasificaba al Mundial de México 70.

Sin embargo, la Albirroja tuvo la mala suerte de encontrar en el camino a la mejor selección de todos los tiempos de Brasil comandada por Pelé, la que un año después ganaría brillantemente la cita ecuménica mexicana.

El campeonato quedó suspendido luego de la 9ª fecha de la primera rueda, tras el clásico que ganó Cerro Porteño a Olimpia, 2-1 el domingo 1 de junio y continuó el viernes 12 de setiembre con el arranque de la segunda rueda, en el triunfo de Guaraní ante Libertad por 2-0.

Datos: Luis Irala.

Comentarios


Olimpia asegura tener todo en regla para transmitir sus partidos ante San Lorenzo

Olimpia jugará sus dos amistosos previos al reinicio del torneo Apertura, mañana a las 9:00 y a las 16:00 en el estadio Manuel Ferreira. Los hinchas franjeados, previo compra de entradas, podrán presenciar los juegos de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

La noticia generó la reacción de parte del departamento médico de la APF, teniendo en cuenta que para realizar transmisiones profesionales es necesario un protocolo sanitario, según el jefe médico de la matriz del fútbol, Dr. Gerardo Brunstein. A su vez, el doctor manifestó que desconocía algún protocolo presentado por la entidad franjeada para llevar a cabo dicha cobertura de los juegos.

Pero en comunicación con Futgol de Universo 970 AM, el encargado del departamento de comunicaciones del club, aseguró que Olimpia tiene todo en regla para poder realizar la transmisión. "Nosotros tenemos un protocolo sanitario para poder transmitir los partidos vía Olimpia Media (medio oficial del club). Ya enviamos el protocolo a la APF y al Dr. Brunstein", expresó Malte Melgarejo.

El directivo decano explicó además que habrá cinco cámaras para la transmisión y todas ellas estarán desde las tribunas, ninguno a nivel del céspede. "Tendremos cinco camarógrafos desde arriba, no a nivel de cancha. Todos van a tener mascarillas, serán sometidos a las tomas de temperatura y el club tendrá anotados los datos de cada uno de ellos", sentenció.

Comentarios


"Sasá" arremetió contra el gobierno y el mal manejo del préstamo por la pandemia

Santiago Salcedo, delantero goleador de Guaireña FC, muy molesto lamentó el mal manejo que tuvo el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, con los recursos del préstamo para la contingencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Sasá" también es un ciudadano afectado ya que cuenta con un local de cancha de césped sintético para el esparcimiento deportivo.

"Hasta hoy no puedo trabajar", contó -en contacto con la 1080 AM- Santiago Salcedo, al momento de hablar de su complejo.

Reitero su molestia por mirar las noticias que detallan la falta de insumos, recordó el caso de la joven que falleció de Covid-19, mujer que llegó desde Ciudad del Este hasta Asunción, por la nula capacidad sanitaria para atender casos del nuevo coronavirus en la citada zona del Alto Paraná.

Finalmente, Salcedo consideró que prácticamente no es visible el trabajo del gobierno en la pandemia, consultó qué hicieron con el dinero prestado, cerca de 1.600 millones de dólares, además de dónde están las enormes donaciones de otros países para la lucha contra el Covid-19 en Paraguay.

"Nuestros hospitales se hicieron de carpa. Me pregunto, dónde se fueron los millones de los préstamos, qué se hizo con la plata", sentenció "Sasá"

Comentarios

Ir arriba