Uno más en la lista: todos los paraguayos que pasaron por la MLS

Desde su primera temporada oficial en 1996, la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos ha tenido un crecimiento exponencial y se ha ganado un lugar entre las ligas más importantes de América.

De un tiempo a esta parte, el mercado paraguayo se ha transformado en una fuente constante de jugadores para las franquicias que compiten en la máxima categoría del fútbol norteamericano. Con la transferencia confirmada de Rodney Redes al Austin FC, que tendrá su debut en la MLS en el 2021, la lista de paraguayos que pasaron por esta categoría sigue creciendo y ya llega a 15, entre 1997 y la actualidad.

Incluso podrá ser aumentada aún más en los próximos días, cuando se oficialice el traspaso de Erik López al Atlanta United.

El primer paraguayo que jugó en la MLS fue Gerardo "Jerry" Laterza, quien pasó por Los Angeles Galaxy en 1997. Laterza, nacido en California pero con nacionalidad paraguaya, fue además el primer futbolista con nacionalidad norteamericana que jugó en el fútbol paraguayo, cuando pasó por Cerro Porteño entre el 1994 y 1995.

Tuvieron que pasar 11 años para volver a tener a otro compatriota en la MLS. Fue en el 2008, cuando Líder Mármol fichó por el Chicago Fire, proveniente del Hércules de España.

Entre el 2008 y el 2014 volvió a presentarse un hiato de jugadores paraguayos en la liga mayor de Estados Unidos. Walter Cabrera fue fichado por el FC Dallas en el 2014, pero no llegó a disputar un solo partido con la primera, solo jugó en Reserva.

Pero con la llegada de Nelson Haedo Valdez en el 2015, cambió por completo la perspectiva. Desde que Haedo fichara por el Seattle Sounders, proveniente del Eintracht Frankfurt de Alemania, la búsqueda de jugadores paraguayos por parte de equipos de la MLS creció en gran manera.

Haedo fue el primer paraguayo en consagrarse campeón de la MLS.

Después del actual capitán de Cerro Porteño, un total de 11 jugadores paraguayos fueron fichados por clubes de la MLS. El de mejor trayectoria fue sin dudas Miguel Almirón, figura del Atlanta United campeón dirigido por Gerardo Martino, donde también estuvo el nacionalizado Héctor "Tito" Villalba.

Otro de los nacionalizados, que continúa jugando en Estados Unidos, es Alejandro Romero Gamarra, quien desde el 2018 está en el New York Red Bull. Ese mismo año, Josué Colmán, Jesús Medina y Cristhian Paredes llegaron a Orlando City, New York City y Portland Timbers, respectivamente. Un poco antes, en el 2017, Cristian Colmán había fichado por el Dallas FC y en el 2016, Pedro Báez fue al Real Salt Lake.

En el 2019, Jorge Moreira se convirtió en compañero de Cristhian Paredes en los Timbers y con el fichaje de Rodney Redes para la temporada que viene, se escribe el decimoquinto nombre de un paraguayo en equipos de la MLS.

 

LA LISTA DE LOS JUGADORES PARAGUAYOS EN LA MAJOR LEAGUE SOCCER

-Jerry Laterza (Los Angeles Galaxy - 1997)

-Líder Mármol (Chicago Fire - 2008)

-Walter Cabrera (Dallas FC - 2014)

-Nelson Haedo (Seattle Sounders - 2015)

-Pedro Báez (Real Salt Lake - 2016)

-Miguel Almirón (Atlanta United - 2017)

-Héctor Villalba (Atlanta United - 2017)

-Cristian Colmán (Dallas FC - 2017)

-Josué Colmán (Orlando City - 2018)

-Jesús Medina (New York City - 2018)

-Alejandro Romero Gamarra (New York Red Bull - 2018)

-Christian Paredes (Portland Timbers - 2018)

-Jorge Moreira (Portland Timbers - 2019)

-Luis Amarilla (Minnesota United - 2020)

-Rodney Redes (Austin FC - 2020)

Comentarios


Pablo Velázquez reveló algunos secretos de Maradona en Gimnasia

El experimentado delantero paraguayo de 33 años Pablo Velázquez, rescindió contrato a fin del año pasado con Gimnasia y Esgrima La Plata. El "Portaaviones" tuvo el lujo de ser dirigido por el astro mundial Diego Maradona.

El delantero "guaraní" reveló algunos secretos del "Pelusa", quien sigue dirigiendo al "Lobo" argentino. "Maradona ponía premios de su bolsillo, entraba al vestuario ya con un bolsito lleno de dinero y nos trabajaba la cabeza antes de jugar. Hasta hubo partidos de Gimnasia que no ganamos y él ponía plata de su bolsillo como premio", aseguró a la radioemisora 970 AM.

Pablo señaló que Ayala era uno de los "mimados" por el entrenador. "Dentro del vestuario y en las prácticas se entendía muy bien lo que Diego quería para los partidos. Él se acercaba para arengar y, por ejemplo, siempre a Víctor Ayala le hacía practicar los centros, diciendo que era un arma que teníamos que usar", afirmó el atacante.

Velázquez recordó el cambio que produjo la llegada del "10" al elenco de La Plata. "Nosotros entrenábamos en Gimnasia y casi no había prensa, pero cuando llegó Diego se llenaba de periodistas. Fue movilizador. Hasta cuando íbamos a concentrar donde estaba la selección argentina, en Ezeiza, nos sorprendía como en el predio de la AFA abrían las puertas porque era Maradona", dijo.

"Siempre él tenía dos relojes, también anillos y anteojos. Le decían: ‘Diego, que lindo anillo’, y él respondía: ‘¿Te gusta?, tomá’, y se lo daba. Lo mismo hacía con sus relojes y anteojos si le pedían. Es muy generoso. No le gustaban los chalecos verdes, el número 13 y el 17. Una vez nos mandó llamar a un compañero y a mí para que no los usáramos y le dije que yo no lo había elegido. Después mandó a cambiar todos los chalecos", reveló.

Por último, indicó que Diego era un gran motivador. "Maradona nos sorprendía siempre. Yo me solía cepillar los dientes en el baño y un día aparecía (Claudio) Caniggia, al día siguiente (Gabriel) Batistuta, luego actores y demás. En una de esas aproveché y le pedí una foto al vocalista de la banda La Beriso (Rolando Sartorio)", finalizó.

En este 2020, Pablo Velázquez reforzó la delantera de Banfield. Con el “Lobo”, Velázquez cumuló solamente diez partidos (nueve por liga local y uno por Copa Argentina), anotando un gol.

Comentarios


El entrenador del Austin de la MLS describió a Rodney Redes

Rodney Redes es el primer fichaje oficial del club estadounidense Austin FC, que desde el próximo año entrará a la competencia de la Major League Soccer (MLS).

El futuro entrenador del jugador paraguayo, describió las cualidades del ofensivo. "Las palabras que uso para describir mejor a Rodney son versatilidad e impacto", empezó diciendo a ESPN el DT Josh Wolff.

"Rodney es un jugador joven con cualidades que pueden influir fuertemente en cualquier partido como resultado de su flexibilidad posicional, ojo para el gol y clara calidad de acabado de jugadas", continuó el estratega.

Como era de esperarse, no ocultó su emoción por el fichaje de Redes. "Estoy muy contento de haber asegurado un talento en ascenso que demuestra la capacidad de anotar goles tanto en la Copa Libertadores como en su liga nacional y creo que nuestros seguidores apreciarán su hambre y disposición para hacer que Austin FC sea exitoso", afirmó el profesional.

"Es un jugador que creo que encaja muy bien con lo que Claudio y yo imaginamos que trata este equipo. Para él ser nuestro primer fichaje es una buena indicación de lo que queremos estar en el campo y fuera del campo".

"Es joven, hambriento y dinámico, y creo que cuanto más lo miraba y cuanto más interactuaba con él, más te das cuenta de que es un joven muy concentrado", resaltó el adiestrador.

Por último, resaltó su personalidad. "Cuando juega, juega con verdadero compromiso, verdadera pasión y sus cualidades técnicas son muy claras. Tiene una carrera muy poderosa, es un tipo de perfil bajo, buen cambio de velocidad con y sin balón y lo más importante es que está muy orientado a los objetivos", sentenció.

El traspaso

Rodney Redes, ofensivo de 20 años, está presente con Guaraní desde la temporada 2018 hasta la actualidad. Jugó 72 partidos y marcó 12 goles, entre los torneos locales del; Apertura 2018, 2019 y 2020 y Clausura 2018 y 2019, más la competencia internacional de la Sudamericana 2019 y la Libertadores 2020.

Según la cadena internacional ESPN, el Austin FC pagó alrededor de 2.750.000 dólares por la ficha del goleador de Guaraní, monto que al cambio local casi llega a los 19.000 millones de guaraníes. Además, el salario mensual de Rodney Redes será de 200.000 dólares al año, poco más de 16.500 dólares al mes.

Dependiendo de si es salario bruto o neto, ese pago mensual tendría o no descuento de impuestos de los Estados Unidos.

Comentarios

Ir arriba