MLS: Un equipo se baja del torneo por contagio de sus futbolistas

El equipo FC Dallas se retiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fútbol estadounidense (MLS) que comienza el miércoles por el contagio por coronavirus de 10 de sus jugadores, anunció la competición y también el propio equipo.

"Dado el impacto del número de pruebas positivas sobre la capacidad del club para entrenar y participar en partidos competitivos, hemos tomado la decisión de retirar a FC Dallas del Torneo Especial MLS is Back", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.

La MLS, que el pasado fin de semana ya había pospuesto el partido de estreno del FC Dallas en el torneo, finalmente tuvo que renunciar a la participación del equipo texano ante la cifra de contagios y el estado de confinamiento del resto de jugadores sin opciones de entrenar.

"Mientras continuamos centrándonos en el bienestar de nuestros jugadores, entrenadores y personal que están aislados en Orlando, entendemos que no les conviene competir en este momento", dijo el entrenador estadounidense-peruano del FC Dallas, Luis González, en un comunicado.

Además de los 10 futbolistas, un integrante del cuerpo técnico de la franquicia también dio positivo por COVID-19 en las más de 2.000 pruebas que se han aplicado a los equipos en el complejo deportivo de Disney World (Orlando, Florida), donde el miércoles arranca el torneo a puerta cerrada.

La MLS detalló que en total han dado positivo 13 de los 557 jugadores que ya se encuentran en el hotel de concentración de Disney World, un porcentaje del 2,3%.

Aparte de los 10 futbolistas del FC Dallas, los otros tres contagiados pertenecen a dos equipos diferentes, dijo la competición.

Los Angeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


A los 41 años, Claudio Pizarro pone punto final a su carrera

El Werder Bremen consiguió mantenerse en la Bundesliga tras empatar 2-2 de visitante este lunes ante el FC Heidenheim. Tras el partido y con el deber cumplido, el histórico Claudio Pizarro le puso punto final su carrera en el fútbol. El delantero peruano estuvo en el banco en las dos finales ante el Heidenheim, sin poder ingresar.

Tras 24 años de carrera y con 41 años, Pizarro le puso punto final a su trayectoria en el mismo equipo donde inició su periplo europeo. Llegó al Werder Bremen en el 1999 y en total disputó 20 temporadas en el fútbol alemán, de las cuales 10 fueron con la camiseta del Bremen, 9 con la del Bayern Múnich y una con la del FC Koln.

Además, tuvo un pequeño paso por el Chelsea de Inglaterra entre el 2007 y el 2008.

En total, el "Bombardero de los Andes" jugó 490 partidos en la Bundesliga y anotó 197 goles. Ganó 6 títulos de la Bundesliga, todos con el Bayern Múnich y la misma cantidad de Copas de Alemania (DFB Pokal), cuatro con el Bayern y dos con el Werder Bremen.

A nivel internacional, con el Bayern Múnich ganó una Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Muchos peruanos lo consideran como el mejor delantero de la historia de ese país. Con su selección jugó 85 partidos entre 1998 y 2016 y anotó 20 goles, ubicándose como el quinto máximo anotador del combinado peruano.

Con Roque Santa Cruz, compartió equipo en Bayern Múnich durante seis años, entre el 2001 y el 2007. Meses atrás, Roque incluso bromeó de que intento seducir al peruano para llegar a Olimpia.

Claudio Pizarro y Roque Santa Cruz en el Bayern Múnich.

 

Comentarios


Uno más en la lista: todos los paraguayos que pasaron por la MLS

Desde su primera temporada oficial en 1996, la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos ha tenido un crecimiento exponencial y se ha ganado un lugar entre las ligas más importantes de América.

De un tiempo a esta parte, el mercado paraguayo se ha transformado en una fuente constante de jugadores para las franquicias que compiten en la máxima categoría del fútbol norteamericano. Con la transferencia confirmada de Rodney Redes al Austin FC, que tendrá su debut en la MLS en el 2021, la lista de paraguayos que pasaron por esta categoría sigue creciendo y ya llega a 15, entre 1997 y la actualidad.

Incluso podrá ser aumentada aún más en los próximos días, cuando se oficialice el traspaso de Erik López al Atlanta United.

El primer paraguayo que jugó en la MLS fue Gerardo "Jerry" Laterza, quien pasó por Los Angeles Galaxy en 1997. Laterza, nacido en California pero con nacionalidad paraguaya, fue además el primer futbolista con nacionalidad norteamericana que jugó en el fútbol paraguayo, cuando pasó por Cerro Porteño entre el 1994 y 1995.

Tuvieron que pasar 11 años para volver a tener a otro compatriota en la MLS. Fue en el 2008, cuando Líder Mármol fichó por el Chicago Fire, proveniente del Hércules de España.

Entre el 2008 y el 2014 volvió a presentarse un hiato de jugadores paraguayos en la liga mayor de Estados Unidos. Walter Cabrera fue fichado por el FC Dallas en el 2014, pero no llegó a disputar un solo partido con la primera, solo jugó en Reserva.

Pero con la llegada de Nelson Haedo Valdez en el 2015, cambió por completo la perspectiva. Desde que Haedo fichara por el Seattle Sounders, proveniente del Eintracht Frankfurt de Alemania, la búsqueda de jugadores paraguayos por parte de equipos de la MLS creció en gran manera.

Haedo fue el primer paraguayo en consagrarse campeón de la MLS.

Después del actual capitán de Cerro Porteño, un total de 11 jugadores paraguayos fueron fichados por clubes de la MLS. El de mejor trayectoria fue sin dudas Miguel Almirón, figura del Atlanta United campeón dirigido por Gerardo Martino, donde también estuvo el nacionalizado Héctor "Tito" Villalba.

Otro de los nacionalizados, que continúa jugando en Estados Unidos, es Alejandro Romero Gamarra, quien desde el 2018 está en el New York Red Bull. Ese mismo año, Josué Colmán, Jesús Medina y Cristhian Paredes llegaron a Orlando City, New York City y Portland Timbers, respectivamente. Un poco antes, en el 2017, Cristian Colmán había fichado por el Dallas FC y en el 2016, Pedro Báez fue al Real Salt Lake.

En el 2019, Jorge Moreira se convirtió en compañero de Cristhian Paredes en los Timbers y con el fichaje de Rodney Redes para la temporada que viene, se escribe el decimoquinto nombre de un paraguayo en equipos de la MLS.

 

LA LISTA DE LOS JUGADORES PARAGUAYOS EN LA MAJOR LEAGUE SOCCER

-Jerry Laterza (Los Angeles Galaxy - 1997)

-Líder Mármol (Chicago Fire - 2008)

-Walter Cabrera (Dallas FC - 2014)

-Nelson Haedo (Seattle Sounders - 2015)

-Pedro Báez (Real Salt Lake - 2016)

-Miguel Almirón (Atlanta United - 2017)

-Héctor Villalba (Atlanta United - 2017)

-Cristian Colmán (Dallas FC - 2017)

-Josué Colmán (Orlando City - 2018)

-Jesús Medina (New York City - 2018)

-Alejandro Romero Gamarra (New York Red Bull - 2018)

-Christian Paredes (Portland Timbers - 2018)

-Jorge Moreira (Portland Timbers - 2019)

-Luis Amarilla (Minnesota United - 2020)

-Rodney Redes (Austin FC - 2020)

Comentarios

Ir arriba