Valtteri Bottas gana el GP de Austria en la vuelta de la F1 a puertas cerradas

Spielberg bei Knittelfeld, Austria | AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria, este domingo a puerta cerrada, en la apertura del Mundial de Fórmula 1, más de tres meses después de la fecha prevista debido a la pandemia de coronavirus.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico Lando Norris (McLaren) completaron el podio.

A continuación finalizó Hamilton, que salió desde el quinto puesto después de recibir minutos antes del comienzo de la carrera un sanción de tres posiciones. El quinto puesto fue para el español de McLaren Carlos Sainz Jr.

Tras una reclamación de la escudería Red Bull, los comisarios revisaron su decisión de no sancionar a Hamilton por no ralentizar su coche, como se exige, bajo bandera amarilla en la clasificación del sábado, en la que logró la pole su compañero Bottas.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que compartió la primera línea con Bottas tras la sanción a Hamilton, quedó fuera de carrera en los primeros compases tras problemas técnicos.

Antes del arranque de la carrera, Hamilton, vigente campeón mundial, y otros 13 pilotos clavaron la rodilla en el suelo en apoyo a la lucha contra el racismo. Los otros seis de la parrilla decidieron quedarse en pie.

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Valtteri Bottas se queda con la primera "pole" de la temporada

Lewis Hamilton venía dominando los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, pero en la clasificación el que terminó ganando la pulseada entre los dos Mercedes, fue el finlandés Valtteri Bottas.

Estableciendo un tiempo récord para el Red Bull Ring, Bottas marcó 1:02.939 y fue 12 milésimas de segundo más rápido que su compañero. el margen de diferencia más pequeño para una "pole" en Austria.

La "pole position" del finlandés estuvo en duda durante unos segundos cuando en su segunda vuelta rápida de la Q3 perdió el control del auto en la salida de la curva 4, despistándose y quedando sin la posibilidad de mejorar el tiempo logrado en su primer intento.

Pero si bien Hamilton mejoró en su segunda vuelta rápida, no fue suficiente para quitarle el lugar de privilegio a su compañero, quien consiguó su tercera 'pole' en Austria, tras haberlo logrado en el 2017 y 2018, y la decimosegunda de toda su carrera.

Tercero, a más de medio segundo de distancia, quedó el holandés de Red Bull Max Verstappen, estableciendo un tiempo de 1:03.477, pero la sorpresa del sábado fue el piloto de McLaren Lando Norris, quien quedó cuarto, consiguió su mejor puesto de clasificación y le dio también el mejor puesto de clasificación a la escudería inglesa desde el Gran Premio de Austria del 2016, cuando Jenson Button clasificó a McLaren en la quinta plaza.

Por su parte, Ferrari tuvo un día difícil. Sebastian Vettel quedó fuera de la Q3 (largará decimoprimero el domingo) por primera vez como piloto de la escudería italiana, exclusivamente por falta de velocidad. Es decir que todas las veces anteriores que no llegó a pelear por un puesto en la última parte de la "quali", fue porque el auto tuvo algún problema, ya sea mecánico, hidráulico o eléctrico.

Además, quedó fuera de la pelea por los 10 primeros puestos por primera vez desde el Gran Premio de Alemania del 2019, donde al final, en una carrera con condiciones mixtas, terminaría consiguiendo el segundo puesto largando desde la última posición.

Mientras que su compañero, Charles Leclerc, accedió con lo justo a la Q3, pero el ritmo de la Ferrari le alcanzó únicamente para clasificar séptimo, a casi un segundo del "poleman". Las "otras sorpresas" en el top 10 fueron Sergio Pérez y Lance Stroll de Racing Point, además del Renault de Daniel Ricciardo.

El inicio de la primera carrera del año está marcada para este domingo, desde las 9:10 de Paraguay.

Los primeros 10 para la carrera del domingo. Foto: Captura de pantalla - F1.com

 

El resto de la parrilla estará ordenado de la siguiente manera. Foto: Captura de pantalla - F1.com

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Mercedes domina, rechazan protesta de Red Bull y Ferrari está "peor de lo que esperaba"

Con Lewis Hamilton marcando los tiempos más rápidos de los dos entrenamientos del viernes, seguido por su compañero de equipo Valtteri Bottas, arrancó oficialmente la tan esperada temporada 2020 de la Fórmula 1, en el circuito Red Bull Ring de Austria.

En la primera práctica del día, el piloto inglés estableció un tiempo de 1:04.816; Bottas marcó 1:05.172, unas tres décimas y media más lento que coequipero. Mientras que el podio lo completó Max Verstappen de Red Bull, realizando su vuelta más rápida en 1:05.618. En el primer entrenamiento, las Ferrari no giraron con el neumático más rápido y se dedicaron a realizar pruebas de ritmo de carrera, por lo que Charles Leclerc y Sebastian Vettel terminaron décimo y decimosegundo, respectivamente.

Ya por la tarde, en el segundo entrenamiento del día, el ritmo de vuelta rápida se mantuvo para las "Flechas Negras". Hamilton marcó 1:04.304 y Bottas 1:04.501. El tercer piloto más veloz fue el mexicano Sergio Pérez, que quedó a seis décimas del hexcampeón del mundo. En cuanto a ritmo de carrera, Mercedes sigue liderando sobre el resto, pero por un margen de casi medio segundo. Una gran ventaja.

El equipo que ratifica su gran evolución es Racing Point, que en vueltas rápidas quedó por detrás de los actuales campeones en la segunda sesión, superando incluso a Red Bull y Ferrari, tercer y cuarto auto más veloz, respectivamente. Habrá qué ver en cuánto pueden evolucionar los austriacos y los australianos en la última práctica (sábado, 6:00 de Paraguay), antes de la clasificación (9:00).

Otro equipo que en vueltas rápidas se mostró muy por encima de lo esperado, fue Renault. En el análisis de ritmo de los equipos elaborado por la Fórmula 1, los franceses quedaron cuartos, por detrás de Racing Point. Aun así, su ritmo de carrera quedó muy lejos de los autos de punta, más de un segundo por encima de Mercedes y siete décimas por detrás de Racing Point.

PROTESTA DE RED BULL FUE RECHAZADA

Red Bull presentó una protesta oficial ante la FIA sobre Mercedes por la utilización del sistema DAS (Doble eje de dirección, por sus siglas en inglés), que permite, con un ligero movimiento del volante, cambiar la alineación de los neumáticos delanteros, lo que a su vez ayuda a un calentamiento más igualado de las gomas.

La escudería austriaca recurrió a los artículos 3.8 del reglamento, que explica que "no puede haber elemento ajustable con influencia aerodinámica" y el 10.2.3, que dice que "no se pueden realizar ajustes a suspensión con el coche en marcha".

Pero ya entrada la madrugada del sábado en Austria, tarde del viernes en Paraguay, los comisarios del Gran Premio de Austria rechazaron la protesta de la escudería de la bebida energética.

FERRARI: "PEOR DE LO QUE ESPERÁBAMOS"

El inicio para la escudería italiana, no fue la mejor. Ni en vueltas rápidas ni en ritmo de carreras parecieron haber estado cerca de Mercedes y días atrás ya había asegurado Mattia Binott (jefe de equipo) que a Austria van sin ser favoritos y sin buscar serlo. Tras las primeras movilizaciones del viernes, Charles Leclerc admitió que "se siente bien estar de nuevo en el auto, pero no fue un buen día para nosotros, probablemente peor de lo que esperábamos".

El monegasco aseguró que buscarán caminos distintos mañana sábado para intentar ganar performance, admitiendo que en las curvas rápidas fue donde más tiempo perdieron en comparación al resto.

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