¿Cuántos jugadores pasaron por la Albirroja en los últimos 5 años?

Desde el 2014 hasta el 2019, la selección paraguaya de fútbol ha vivido momentos muy cambiantes e inestables, una constante después de haber tocado techo en aquel Mundial de Sudáfrica 2010 y el subcampeonato de América en el 2011.

En estos últimos 5 años, se han disputado un total de 60 partidos, entre amistosos, Eliminatorias y Copa América y 6 técnicos estuvieron a cargo de la selección, alcanzando un incómodo promedio de un entrenador distinto cada 10 partidos.

En VERSUS hicimos el recuento de cuántos jugadores en total han disputado por lo menos un minuto con la camiseta de la Albirroja en este lapso de tiempo y hay nombres que probablemente ni recuerdes que hayan pasado por la selección.

ERA VÍCTOR GENES

Todo arranca con Víctor Genes (+), quien ya estaba a cargo de la selección desde la última parte de las Eliminatorias rumbo al 2014, y en ese año dirigió ocho partidos, todos amistosos. Genes fue probando con varios jugadores y en esos ocho juegos utilizó 49 futbolistas distintos.

La mayoría de los que tuvieron un corto paso por la Albirroja se encuentran aquí. Nombres como Julio Dos Santos, Ramón Coronel, Derlis Orué, Víctor Centurión, Leonardo Cáceres, Julián Benítez, Bernardo Medina y hasta Óscar Ruiz, son algunos.

ERA RAMÓN DÍAZ

En el inicio del 2015 llegó Ramón Díaz y con él varios dejaron de ser convocados y otros nuevos aparecieron. En 20 partidos dirigidos, aparecieron 21 jugadores nuevos que no estuvieron en el 2014 con Genes, entre los que destacan Raúl Bobadilla, Darío Lezcano, Miguel Almirón, Juan Iturbe, Blas Riveros y Robert Piris. En total, el argentino utilizó a 47 jugadores.

SEGUNDO CICLO DE ARCE

Tras quedar eliminado de la Copa América Centenario en el 2016, Díaz fue cesado y asumió Francisco Arce en su segundo ciclo. El actual entrenador de Cerro Porteño fue el que más jugadores utilizó en este lapso de tiempo: 52 en total. Sumó 17 jugadores que no estuvieron con Genes ni Díaz, entre los que resaltan Juan Escobar, Antonio Bareiro, Óscar Cardozo (quien volvió a la selección cuatro años después) y otros de efímero paso como Alfio Oviedo, Richard Franco, Sergio Díaz e Iván Ramírez.

MORÍNIGO Y OSORIO

Luego de Arce, hubo dos entrenadores para los siguientes tres partidos amistosos. Dos con Gustavo Morínigo y uno con Juan Carlos Osorio. Morínigo utilizó a 26 jugadores distintos en aquellos dos juegos, mientras que Osorio a 17. Con el finalista de América con Nacional, debutaron en la Albirroja Ángel Cardozo Lucena, Alfredo Aguilar, Alejandro Romero Gamarra y William Mendieta. Mientras que con Osorio aparecieron dos nombres nuevos: Omar Alderete y Héctor “Tito” Villalba.

ERA EDUARDO BERIZZO

Por último, está Eduardo Berizzo. El argentino ya lleva 14 partidos dirigidos con la Albirroja y 43 jugadores distintos han disputado por lo menos cinco minutos con la camiseta de la selección bajo su dirección técnica. Hizo debutar a un total de 15 jugadores nuevos, entre los que destacan Matías Rojas, Santiago Arzamendia, Richard Sánchez, Saúl Salcedo, Carlos González, Braian Samudio, Iván Franco, Lorenzo Melgarejo y el último de todos, el nacionalizado Andrés Cubas.

Todo esto suma un total de 107 jugadores que pisaron el campo de juego vistiendo la camiseta albirroja en los últimos 5 años.

 

Por Oscar Gómez. TW: @oscargv41

oscar.gomez@gruponacion.com

Los 49 jugadores utilizados por Víctor Genes en el 2014.

 

Jugadores "nuevos" llamados por Ramón Díaz y Francisco Arce durante su paso por la selección.

 

Los que tuvieron sus primeros minutos en la selección con Morínigo y Osorio.

 

Los nombres que tuvieron sus primeros minutos en la selección con Eduardo Berizzo.

Comentarios


Iker Casillas mandó un mensaje a Paraguay en el recuerdo de los cuartos de final del 2010

Así como para Paraguay representó un momento histórico aquel partido ante España por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica del 2010, también lo fue para los ibéricos, que accedieron por primera vez en su historia a una semifinal del torneo más importante a nivel de selecciones.

Y así como en nuestro país recordamos cada 3 de julio aquellos acontencimientos del 2010, pensando en lo que pudo haber sido si la suerte estaba del lado albirrojo, los españoles recuerdan como el escollo más difícil superado en el mundial, en el camino a su primer y, hasta ahora, único título.

El portero de la "Furia" en aquel torneo, Iker Casillas, protagonista principal tras taparle un penal a Óscar Cardozo, recordó aquel momento y mandó un mensaje a los paraguayos. "Lo siento por mi querida Paraguay", escribió en sus redes sociales, adjuntando una foto de él con David Villa (autor del único gol del partido), abrazados y celebrando el paso a las semifinales de Sudáfrica 2010.

España terminaría eliminando a Alemania en semifinales y derrotando a Holanda en el partido decisivo. Mientras que ese día, sin saberlo, Paraguay jugaba su último partido en un mundial hasta ahora.

https://www.facebook.com/189956894367877/posts/3384268804936654/

Comentarios


"Paraguay nos dominó", admite Vicente del Bosque

En otro aniversario del partido más importante jugado por la selección paraguaya en toda su historia, el recuerdo de lo que pudo haber pasado sigue presente. Más aún cuando el propio entrenador de la selección española en el Mundial de Sudáfrica 2010, recuerda y admite que fue el partido más complicado  que tuvieron los ibéricos en su camino a la obtención del primer título mundial.

En conversación con Futgol de Universo 970 AM, Don Vicente del Bosque rememoró aquel 3 de julio del 2010 y el partido ante la Albirroja en Johannesburgo. "Haber superado a Paraguay fue crucial. Sabíamos que teníamos enfrente a una selección que no nos iba a dejar jugar con comodidad, que tenía sus armas y su potenciales. Y la situación para nosotros fue contraria, en general. No supimos dominar ese partido. La mayoría de los minutos no lo controlamos al 100%, al contrario fue Paraguay el que nos dominó", expresó el exentrenador y futbolista de 69 años.

El español admitió que "la pasamos muy mal y no nos sentimos cómodos en el campo". Habló además sobre la importancia que tuvo su arquero suplente, José Reina, en el penal atajado por Iker Casillas a Óscar Cardozo. "Reina le dijo a Casillas que en caso de que haya un penalti, el pateador de Paraguay era Cardozo y que siempre en momentos decisivos lanza fuerte a la izquierda. Él lo conocía de un partido que habían jugado anteriormente Liverpool ante Benfica. Gran responsabilidad de aquel penalti es de Reina", admitió.

Aquel 3 de julio del 2010, Paraguay jugaba por primera vez la fase de cuartos de final de un mundial haciendo historia para el fútbol de nuestro país. Pero España también quería escribir una propia, ya que hasta entonces nunca había accedido a semifinales.

Comentarios

Ir arriba