Almeida, una leyenda de la Libertadores, recuerda su primera gran conquista

Por Oscar Distéfano

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Mientras aguarda una nueva oportunidad para asumir su rol de entrenador, el exarquero de Olimpia y de la selección albirroja Éver Hugo Almeida, charló con VERSUS en el día de su cumpleaños número 72, y nos dejó su impresión acerca de su actual situación profesional y recordó sus dos conquistas en la Copa Libertadores de América, y comparó sentimientos de una de ellas con la final que logró Nacional.

A cómo lo sorprendió esta nueva celebración de su cumpleaños, el profe manifestó, "bien, sin problemas, o sea siempre trabajando no es cierto, siempre esperando la oportunidad, tranquilo. Estamos mirando mucho hacía el exterior, teníamos prácticamente ya cerrado un viaje a Ecuador, pero se dudaba mucho por el tema este de la pandemia, y al final de cuenta no pasó absolutamente nada".

"Teníamos la posibilidad de viajar a Ecuador, pero quedó por el camino porque vino realmente muy fuerte el tema del coronavirus. Y va ser difícil porque evidentemente ahora la movilidad y la gente ya no quiere arriesgar, y bueno, seguiremos mirando a ver que pasa dentro del fútbol, pero siempre con ganas de seguir trabajando".

En cuanto a esta situación, extendió su comentario, "lo que pasa es que afuera la mayoría de los clubes que tienen técnicos extranjeros siguen trabajando con los que se quedaron, pero ahora es muy difícil poder salir porque los clubes ya comienzan con los campeonatos y no hay conexiones no es cierto".

Agregó que, "por lo general casi en ningún país de Sudamérica hay conexiones, entonces se opta por técnicos locales, entonces queda un poco difícil poder trabajar, pero bueno, es así y hay que aceptarlo. Mientras tanto seguimos acá con mi empresa Almeida Propiedades, una loteadora donde trabajo desde hace 20 a 25 años y a la vez haciendo un poco de periodismo, y siempre moviéndonos, no hay que parar, no hay que quedarse quieto".

En cuanto al reconocimiento de Conmebol en el día de su cumpleaños por sus conquistas en Copa Libertadores, dijo, "yo agradezco a la Conmebol porque siempre ha sido muy atenta conmigo, el presidente Alejandro, la gente que trabaja ahí en Conmebol, que realmente trabaja y mucho. Da gusto estar con ellos cada vez que nos ha tocado viajar a algunas copas internacionales".

"Y realmente es una satisfacción enorme haber logrado cosas importantes a nivel internacional, evidentemente cada vez se le da más destaque porque la gente se da cuenta de que se consiguió algo que realmente era muy difícil para nuestro fútbol, en el momento en que se consiguió. A medida que pasa el tiempo se le da esa importancia que realmente tiene que tener"; acotó.

En cuanto a las sensaciones que generaron sus dos consagraciones con Olimpia, el profe reconoció que el sabor de la primera es incuestionable; "es lógico que siempre es la primera vez no es cierto. donde para nosotros era casi un imposible, para la gente igual. Nosotros estábamos acostumbrados a ver llegar a las finales a equipos brasileños, uruguayos y argentinos, y en el 79 Olimpia interrumpió en medio de ellos con mucha fuerza".

"Y realmente logra un campeonato que yo creo que se festejó en todo el país. Porque yo creo que esa vez, en ese campeonato, Olimpia no tenía colores sino que representaba realmente a Paraguay, y se festejó como tal".

En este instancia y antes de su despedida, Almeida comparó ese primer sentimiento con el generado por Nacional cuando llegó a la final de la Libertadores hace casi 6 años; "podes recordar cuando Nacional iba a jugar contra San Lorenzo (la final de la Conmebol Libertadores 2014), esa misma sensación tuvo el país en ese momento con Olimpia. El estadio se tiñó de gente que no era de Nacional, que era hincha de Olimpia, de Cerro, de todos los otros equipos, no es cierto".

"Porque era la primera vez de un equipo querido como Nacional, y ese momento en el 79, Olimpia también era Paraguay. Después evidentemente que los otros campeonatos ya no fueron lo mismo, porque empezaron el tema de las bromas y esas cosas, pero en ese momento te puedo decir que era así".

Comentarios


Pelusso anunció su retiro y puso a Olimpia sobre poderosos clubes de Europa

Un entrenador que salió campeón con Olimpia anunció su retiro de los banquillos. El técnico Gerardo Pelusso, ganó con el Decano aquel recordado campeonato Clausura del 2011. También, el adiestrador charrúa estuvo al mando de la selección de Paraguay entre los años 2012 y 2013.

"Hace bastante tiempo tome la decisión de dejar la dirección técnica, ahora lo anuncie luego de tomarme un año de descanso", indicó -en contacto con la radio 1080 AM- el DT Gerardo Pelusso.

También, dejó unas palabras sobre Marcelo Recanate, quien fue presidente de Olimpia, cuando consiguió el muy esperado título del 2011.

"Él confío en nosotros, nos llevó a Olimpia. Tuve un relación excelente con Marcelo (Recanate). Quería sacar a Olimpia campeón, quería ganar un campeonato y lo logró. Nery (Pumpido) fue el que armó ese plantel y nosotros con ese mismo plantel pudimos coronarnos. Yo agradecido con Marcelo", mencionó.

Finalmente, recordó también una anécdota cuando puso a Olimpia por encima de poderosos clubes de Europa. Dijo que un día recibió la consulta de cuándo iba a dirigir en grandes equipos del viejo continente y respondió; "¿Cuántas copas del mundo tienen el Dortmund y el Atlético de Madrid?  Yo dirigí a Olimpia y a Nacional de Montevideo".

 

Comentarios


Olimpia finalmente pierde tres jugadores para reinicio del Apertura

En principio parecía que solamente sufriría una baja para el reinicio de Apertura, pero finalmente Olimpia resigna a tres jugadores para el regreso. Uno por finalización de contrato, otro por rescisión de vínculo y el tercero por transferencia.

Miguel Samudio fue el primero que dejó Olimpia por finalización de contrato. El lateral izquierdo no fue tenido en cuenta por Daniel Garnero y como culminaba su vínculo, el club prefirió no renovar con él. El defensor no era titular fijo, pero sí fue importante en varios partidos del último torneo conquistado por el Decano.

Tras una novela que parecía interminable, finalmente el togolés Emmanuel Adebayor no volverá a Paraguay y si bien no era muy necesario en el equipo de Garnero, es otra baja. El internacional y mundialista con su selección llegó a Olimpia para ser la estrella de la Copa Libertadores, pero la pandemia del coronavirus cambió todo el panorama.

El que quizás pudo tener más oportunidades y Olimpia podría haberlo disfrutado más, es el chico de 18 años, Erik López, quien será transferido al Atlanta United de la MLS por un monto cercano a los 3.000.0000 de dólares.

La columna vertebral de Olimpia no se tocó, sigue inalterable y Garnero tendrá a todos su potencial para el reinicio del torneo Apertura.

 

Comentarios

Ir arriba