"Tata" contó cuál fue su peor día como entrenador

A una década de la victoria más importante de la selección paraguaya en toda su historia, Gerardo Martino, el entrenador de la Albirroja en el Mundial de Sudáfrica 2010, recordó varios episodios de aquel momento único, pero confesó que vivió su peor día como entrenador cuando tuvo que dar la lista de los convocados finales a la cita en el continente africano.

"El peor día de mi vida como entrenador fue al decirle a 'Osvaldito' que se quedaba fuera del Mundial", expresó el "Tata", actual seleccionador de México a la 730 AM. Además de Osvaldo Martínez, los jugadores que no formaron parte de la lista de 23 fueron Jorge Achucarro, Sergio Aquino, Marcos Cáceres, Eduardo Ledesma, Marcelo Estigarribia y Julio Manzur.

Por entonces, Martínez tenía 24 años y jugaba en el Monterrey de México, con el que venía de ser campeón en el 2009 y también en el primer semestre del 2010. En su lugar, ingresó un joven Rodolfo Gamarra, de apenas 21 años en el 2010 y que había rendido en un muy alto nivel e impresionado en los amistosos previos.

"Tata" agregó que: "Con todo el dolor en el alma era llevarlo a Rodolfo y no a Osvaldo. Fueron unos días donde la pasé realmente mal". Martino también ya lo había dirigido a "Osvaldito" en Libertad y de hecho, le dio la titularidad en el Gumarelo a su llegada en el 2005. Posteriormente conquistarían el título local en el 2006 y sería clave en la campaña de Libertad en la Copa Libertadores de ese año, donde llegó a semifinales.

Gamarra, por su parte, no jugó un solo partido en la Copa del Mundo y un integrante del plantel de juveniles que fue como sparring a Sudáfrica, contó algunos meses atrás el motivo.

Comentarios


El jugador que le llamó al “Tata” 10 años después para apuntarle su error

Se cumple una década de la victoria más importante de la Albirroja. Fue en una Copa del Mundo, ante Japón, por los octavos de final. Tras una infartante definición por penales, Paraguay se metió entre las 8 mejores selecciones del planeta. Días después se vino otro partido inolvidable, ante España, aunque esta vez el resultado fue distinto.

Diez años después, Gerardo Martino, exentrenador albirrojo contó una llamativa anécdota que tuvo hace unos días con Claudio Morel Rodríguez, quien lo llamó para apuntarle un error que tuvo y que según él pudo haber evitado el gol de España en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

En charla con la radioemisora 730 AM, "Tata" contó que Morel Rodríguez le habló sobre la jugada del gol español. "Me llama Claudio y se le había ocurrido ver ese partido. Me dijo: 'Yo no me tenía que haber cerrado tanto en el pase de Pedro a Iniesta'. A lo mejor en la desesperación quizás se cerró demás. La llevaba Iniesta y no cualquiera tampoco. Fijate que Claudio, 10 años después estaba pensando que se cerró demás, imagínate la mentalidad que tenían estos chicos y el compromiso con la selección", destacó Martino.

Sobre el famoso penal de "Tacuara" Cardozo, el DT dijo que pateo quien debía y no hay margen para reprochar nada. "Teníamos muchos pateadores, pero lo normal era que patee 'Tacuara'. No había ningún motivo que no sea él estando dentro de la cancha", aseguró.

Comentarios


Albirrojos abren una segunda semana de entrenamientos en Ypané

Tras cerrar una exigente primera semana de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané (CARDE) y mientras se aguarda el retorno del profe Eduardo Berizzo desde Chile, el grupo de ocho futbolistas albirrojos abren hoy lunes 29 de Junio una segunda semana.

El grupo conformado por Antony Silva, Saúl Salcedo, Robert Rojas, Lorenzo Melgarejo, Aldo Maíz, Ángel Romero, Óscar Romero y Cecilio Domínguez, trabaja fuertemente bajo las órdenes de los preparadores físicos Fernando Morelli, Carlos Kisluk y del asistente técnico, Mariano Uglessich.

Antony Silva, además de las tareas físicas, trabaja con el preparador de arqueros Roberto Bonano. Todos estos trabajos se realizan respetando estrictamente las medidas sanitarias impuestas por el protocolo sanitario de la APF, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud.

Estos trabajos incluyen un acondicionamiento general de ejercicios de coordinación y salidas para la entrada en calor, tareas de asociaciones con balones, y trabajos de resistencia intermitente.

En otro orden, el arribo del profe Berizzo se estaría dando ya en los primeros días de Julio, para cumplir con la cuarentena obligatoria que le permita asistir sin contratiempos al reinicio del Apertura 2020.

Comentarios

Ir arriba