Sudáfrica 2010 y la histórica primera clasificación a cuartos de la Albirroja

El martes 29 de Junio del 2010, la selección Albirroja logró escribir en Sudáfrica el capítulo más importante de su historia en los campeonatos mundiales clasificando por primera vez a los cuartos de final tras derrotar en octavos y en la tanda de penales a Japón, por 5-3.

Los dirigidos por el entrenador argentino Gerardo "Tata" Matino, llegaron a esta instancia tras igualar a cero con los asiáticos durante los 90 minutos del tiempo reglamentario y en los 30 adicionales del alargue.

Tras una dura batalla de 120 minutos, los penaltis sonrieron a Paraguay, que no falló un solo disparo desde los doce pasos para acceder a cuartos de final con un triunfo por 5 goles contra 3, aprovechando el falló del tiro del japonés Komano.

Para la Albirroja anotaron Édgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Óscar "Tacuara" Cardozo; mientras que para Japón lo hicieron; Hendo, Hasebe y Honda.

En la fase previa, la selección paraguaya que arrancó el mundial en el Grupo F, junto a Italia, el entonces campeón defensor, Eslovaquia y Nueva Zelanda, clasificó en primer lugar con dos empates y un triunfo.

En su estreno del 14 de junio, igualó a un tanto con Italia (gol de Antolín Alcaraz) el 20 de junio, obtuvo su primera victoria ante Eslovaquia por dos goles a cero (Enrique Vera y Cristian Riveros), y el 24 de junio completó la primera fase con un empate sin goles frente a Nueva Zelanda.

Ficha técnica

Campeonato Mundial "Sudáfrica 2010"

Martes 29 de Junio

Estadio: Loftus Versfeld

Ciudad: Pretoria

Árbitro central: F. de Bleeckere
Primer asistente: P. Hermans
Segundo asistente: W. Vromans
Cuarto árbitro: P. O'Leary
Asistencia: 36.742 espectadores

Alineaciones

Paraguay (0) (5p): Justo Villar, Claudio Morel Rodríguez, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Néstor Ortigoza (Édgar Barreto), Cristian Riveros, Carlos Bonet, Enrique Vera, Édgar Benítez (Nelson Haedo Valdez), Lucas Barrios y Roque Santa Cruz (Óscar Cardozo)

DT: Gerardo Martino

Japón (0) (3p): Eiji Kawashima; Yuki Abe (Kengo Nakamura), Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuichi Komano; Yuto Nagatomo, Yoshito Okubo (Keiji Tamada), Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Daisuke Matsui (Shinji Okazaki), Keisuke Honda

DT: Takeshi Okada

Comentarios


El día que la Albirroja eliminó a Brasil de la Copa América por segunda vez consecutiva

El sábado 27 de junio del 2015, Paraguay eliminaba a Brasil en la Copa América jugada en Chile y accedía a la semifinal, repitiendo la hazaña del 2011. Luego del empate, 1-1, La Albirroja se impuso en la tanda de los penales, por 4-3.

Paraguay repetía la proeza que había logrado en la Copa América disputada cuatro años atrás, en el 2011, en la Argentina. Aquella vez el seleccionado guaraní liderado por el “Tata” Martino dejó también a Brasil fuera de la competencia, en la etapa de cuartos de final, a través de los 12 pasos (2-0), luego del empate de 0-0.

Otro argentino; Ramón Díaz, fue el técnico del combinado compatriota en Chile. El seleccionado paraguayo integró el Grupo B y se estrenó con un sensacional empate ante Argentina, de 2 a 2, tras ir en desventaja, 2-0.

En la segunda presentación los paraguayos vencían a Jamaica, 1-0, en lo que fue la última victoria albirroja en una Copa América. Y concluía su participación en la llave B, con otra igualdad frente a Uruguay, 1-1 y accedía a los cuartos de final como segundo del grupo.

En la fase de cuartos le esperaba a los guaraníes la potente selección brasileña y nuevamente como ocurriera en el 2011, La Albirroja logró el batacazo y eliminó a los verdeamarillos en la tanda de los penales, por 4-3, luego del empate de 1-1.

Así la selección paraguaya accedía a las semifinales de la Copa América disputada en Chile, donde caería ante Argentina, pero eso forma parte de otra historia.

 

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 1 (4) – BRASIL 1 (3)

Sábado 27 de junio de 2015. Copa América 2015. Fase de cuartos de final. Estadio: Municipal de Concepción. Árbitro: Andrés Cunha Rodríguez. Asistentes: Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino (uruguayos).

PARAGUAY: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar e Iván Piris; Derlis González, Eduardo Aranda (76’ Osvaldo Martínez), Víctor Cáceres y Édgar Benítez (83’ Óscar Romero); Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez (73’ Raúl Bobadilla). DT: Ramón Díaz.

BRASIL: Jefferson; Dani Alves, Miranda, Thiago Silva y Felipe Luis; Willian (60’ Douglas Costa), Fernandinho, Elías y Philippe Coutinho; Robinho (86’ Everton Riveiro) y Roberto Firmino (69’ Diego Tardelli). DT: Dunga.

Goles: 14’ Robinho (B); 71’ Derlis González, de penal (P). Amonestados: 24’ Valdez, 36’ Aguilar y 81’ Martínez (P); 50’ Dani Alves, 70’ Thiago Silva y 75’ Coutinho (B).

Penales: Marcaron: Martínez, Cáceres, Bobadilla y González (P); Fernandinho, Miranda y Coutinho (B). Fallaron: Santa Cruz (P); Everton Riveiro y Douglas (B)
Asistentes: 30.000 espectadores.

 

Por Luis Irala

Comentarios


"Chito" Ayala, sus dos mejores goles y un halago a los centros de "Chiqui" Arce

Celso Ayala, uno de los mejores defensores de aquella camada que llevó a la selección de Paraguay a los mundiales de Francia 1998 y Korea-Japón 2002, recordó aquella aguerrida Albirroja, también sus mejores goles y dejó un enorme halago a su excompañero Francisco Arce.

"Chito" contó que sus mejores goles son; ante Boca Juniors en el Clausura de 1997 y contra Nigeria en el Mundial de Francia 1998. "Todos los goles siempre tienen su importancia, pero estos dos goles los remarcó porque marcaron mi carrera", indicó -en contacto con la radio Universo 970- Celso Ayala.

Profundizó el gol con la Albirroja, "imborrable, es el gol más importante de mi carrera por haberlo hecho en un mundial", subrayó.

Seguidamente, manifestó que aquella camada era una selección de jugadores muy responsables y con una mente ganadora. "Cada uno venía y tenía mucha personalidad. Entrábamos a jugar y no nos importaba la plata. Nosotros nos matábamos por la selección",  resaltó Ayala.

Finalmente, cerró con un gran halago para su excompañero de equipo en la Albirroja, Francisco Arce. "Él (Francisco Arce) era un pateador nato. Siempre te decía donde iba a poner la pelota. Era atacar nomas donde el Chiqui te decía", sentenció.

Comentarios

Ir arriba